Inicia proceso para volver alcaldía a Puerto Morelos

0
24

CANCUN, MX.- Ayer comenzó el proceso formal para que Puerto Morelos deje de ser delegación y se convierta en alcaldía, tras la reunión de precabildeo en busca del “acuerdo de creación de alcaldía”, señaló la encargada de despacho de la Presidencia Municipal de Benito Juárez, Latifa Muza Simón.


Dijo que es un proceso lento que la administración tiene pendiente desde hace seis meses, cuando los representantes de la delegación se organizaron para solicitarlo de manera formal.
Todavía falta ver lo que digan todos los sectores, aunque destacó que es un tema que ya se ha procesado. “Falta chequear todos los pasos que se deben realizar de parte del Ayuntamiento para que resulte en beneficio de Puerto Morelos”, precisó la alcaldesa encargada.
Previo a la reunión de precabildeo con los regidores, Muza Simón recibió en su oficina al secretario de la Comuna, Lenin Zenteno Ávila; al director de Gobierno, Tomás Contreras Castillo; al coordinador general de Asesores, Mario Bernardo Ramírez Canul, y al director de Asuntos Jurídicos, Raúl Karin de la Rosa Peláez, para analizar los primeros pasos para conformar la nueva alcaldía.
Zenteno Ávila indicó que no soltarán el tema: “Vamos a cumplir con el procedimiento de hacer un acuerdo de creación, hacer un reglamento, la actualización de estudios técnicos, catastrales y cartográficos”.
Aclaró que este mes se hace el acuerdo de creación, pero hay un procedimiento que llevará prácticamente todo un año. “La intención es que para 2011 ya sea alcaldía”.
Zenteno Ávila destacó que “el tema de las delegaciones es de atención y vamos a escuchar a los principales actores, tanto empresarios y políticos, como los sectores más marginados de la delegación”.
De acuerdo con la Ley de Municipios del Estado de Quintana Roo “las alcaldías son órganos descentralizados, auxiliares de la Administración Pública Municipal, que dependerán directamente del Ayuntamiento, con las facultades y atribuciones que les sean concedidas en el ámbito de su jurisdicción y con el presupuesto que el Ayuntamiento señale”.
Según el Artículo 29 de la Ley de Municipios “el Ayuntamiento determinará el monto de las asignaciones presupuestales fijas que correspondan a las alcaldías”.
Zenteno Ávila apuntó que aún no se puede hablar de presupuesto hasta que la delegación ya sea alcaldía. Entonces sus habitantes tendrán la posibilidad de hacer sus trámites administrativos sin trasladarse a Cancún, además de contar con un mayor presupuesto. Este año la delegación de Puerto Morelos tuvo 11 millones de pesos asignados de presupuesto. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook