Pide procurador al Congreso leyes más severas para castigar “levantones” en QR

0
18

CHETUMAL, MX.- El procurador de Justicia en el Estado, Bello Melchor Rodríguez y Carrillo solicitó a los legisladores del Congreso del Estado elevar a delito grave la privación ilegal de la libertad, mejor conocido como “levantones”, para combatir de mejor manera ese ilícito que se está volviendo una constante en Quintana Roo; consideró que de esa forma los delincuentes ya no podrían salir bajo caución.

Bello “se lava las manos”

CHETUMAL, MX.- Al comparecer ante diputados integrantes de la comisión de Justicia del Congreso del Estado, el procurador de Justicia, Bello Melchor Rodríguez y Carrillo, afirmó que mientras no disminuya el consumo de drogas, la seguridad pública sea deficiente, y no se cuente con el presupuesto suficiente, Quintana Roo será un mercado para la delincuencia organizada, en donde la procuración de justicia será deficiente.
Durante la comparecencia propuso que los “levantotes” sean considerados como delito grave.
Reconoció que una de las limitantes de la PGJE es la presupuestal, “además de que en la Procuraduría sólo tenemos un total de 500 agentes para todo el estado”.
Aclaró que la función de la Procuraduría es investigar los delitos, no prevenirlos, “no es nuestra competencia la prevención y aunque queramos, no tenemos a la gente para prevenir el delito”, reiteró.
Reiteró que el consumo de drogas y la falta de vigilancia de las autoridades policíacas son los dos principales problemas que enfrenta la Procuraduría “y no son propiamente de la Procuraduría, pero afectan a la sociedad en varios sentidos”, indicó.
De estos dos factores se derivan la extorsión, los secuestros, y otros delitos que hoy en día afectan a los habitantes del estado de Quintana Roo, “sin duda alguna hace falta una mayor coordinación entre las policías municipales y estatales para hacer frente a la inseguridad”, dijo.
Dijo además que la falta de prevención y vigilancia adecuada facilita el trabajo de los delincuentes, “la delincuencia organizada no va a parar, sin embargo estamos implementando estrategias como el entrenamiento y profesionalización constante de grupos de reacción inmediata”, afirmó.
La comparecencia que se prolongó por más de tres horas y media, informó que será hasta el 2011 cuando entre en vigor la reforma legal para que sea el estado el que atienda casos relacionados con el narcomenudeo.
El procurador informó que la comparecencia tuvo como objetivo ampliar la información del V informe de labores de la actual administración, además de plantear las estrategias para mejorar la procuración de justicia en este 2010.
Luego de la comparecencia, el diputado William Souza Calderón recriminó la falta de operatividad y resultados de la PGJE, así como la desaparición de expedientes en la Dirección de Averiguaciones Previas.
Dijo que el Estado ha fallado en la elaboración e implementación de programas que prevengan y combatan la delincuencia, lo cual sin duda ha ocasionado que aumente ante la complacencia de la PGJE, cuyo titular se justifica “banalmente”. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

El abogado del Estado compareció este martes ante diputados del Congreso del Estado para ampliar la glosa correspondiente al quinto informe de gobierno de la actual administración que encabeza Félix González Canto, en donde fue cuestionado sobre la efectividad en la procuración de justicia en la entidad.
Explicó que una gran parte de las denuncias que son presentadas ante la Procuraduría de Justicia del Estado de Quintana Roo se resuelven vía conciliaciones entre las partes, pues en su gran mayoría se trata de delitos por querella necesaria.
Durante el 2009, explicó, se recibieron un total de 35 mil 836 denuncias, principalmente por robo, colocando con ello al Estado en el lugar número 19 con relación a las demás entidades; de ellas, un diez por ciento ya fueron consignadas a los juzgados, en tanto que una gran parte de ellos se resolvieron vía conciliación de las partes involucradas o en su caso se encuentran en proceso de integración de los expedientes.
Reconoció que el número de denuncias se ha incrementado considerablemente en los últimos años; pues explicó que a partir de 2004 “se ha incrementado el índice delictivo tanto en delitos del fuero común, como del fuero federal; una de las causas a las cuales se atribuye dicho incremento, según las autoridades federales, es debido al excesivo consumo de drogas enervantes en el Estado; que originalmente hacían únicamente los turistas y visitantes, pero de manera paulatina se ha incorporado al consumo parte de la sociedad de nuestro Estado, por lo que ya se habla de una sociedad consumidora”.
Como consecuencia del citado consumo, se han venido instalando en el Estado diversos grupos de la delincuencia organizada, cuyas actividades ilícitas han propiciado la aparición de las ejecuciones entre miembros de esos mismos grupos, por ajustes de cuenta, privaciones ilegales de la libertad, secuestros, extorsiones, ilícitos que las autoridades de los tres niveles de gobierno han venido combatiendo, incluyendo al ejército y fuerzas armadas en general, mencionó.
Más adelante dijo que uno de los ilícitos que preocupan a las autoridades son las violaciones, con 485 casos denunciados durante el año pasado y en los cuales los principales delincuentes han sido trabajadores de los hoteles o bares, muchos de los casos en contra de turistas.
En ese sentido consideró necesario que se establezcan acciones de concientización entre los hoteleros y propietarios de bares y cantinas de la entidad para que sus trabajadores no incurran en ese delito, pues además del daño que causan a las víctimas, se daña también la imagen turística de la entidad.
Durante su comparecencia Rodríguez y Carrillo se pronunció en contra de la modificación que se hizo al Código Penal del Estado de Quintana Roo para elevar a 18 años de edad la punibilidad de los delitos, cuando antes se podía aplicar la ley penal a partir de los 16 años de edad, pues aunque existe un sistema legal aplicable en contra de los jóvenes delincuentes, ésta es muy blanda.
Dijo que ante esa situación la delincuencia está utilizando a menores de edad para la comisión de los delitos a sabiendas de que los jóvenes compurgarán penas muy cortas si son descubiertos y aprehendidos.
Cabe señalar que los próximos funcionarios en comparecer ante los legisladores para ampliar la glosa del quinto informe de gobierno son: el Secretario de Planeación y Desarrollo Regional y el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario Rural e Indígena, programados para este miércoles a las 13:00 y 19:00 horas, respectivamente. (Fuente: Congreso de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook