Relacionan ejecución de agente con investigación sobre tráfico de ilegales en el aeropuerto

0
99

CANCÚN, MX.- La ejecución del agente de Migración, Alejandro Solís Vallarino, de 41 años, podría estar relacionada con una mafia de tráfico de indocumentados que opera en el aeropuerto internacional de Cancún, de acuerdo con versiones extraoficiales, mientras que todavía no hay pistas de los sicarios.

Recibió cinco balazos

CANCÚN, MX.- La necropsia practicada al cuerpo de Alejandro Solís Vallarina, confirmó que fueron cinco los impactos que recibió a quemarropa, todos calibre .45.
Los sicarios entraron hasta la cochera del domicilio de la ex esposa del agente de Migración y ahí le ordenaron que saliera para después ejecutarlo por la espalda.
El director de Servicios Periciales de la Subprocuraduría de Justicia, Luis Fernando Ventura Nah, confirmó la cantidad de disparos que recibió Alejandro Solís Vallarina, tal y como informamos de manera oportuna.
Ventura Nah explicó que fueron cinco impactos de bala todos calibre .45 y la causa del fallecimiento fue una hemorragia interna y externa con lesión en el céfalo producida por penetración de proyectiles de arma de fuego.
“Registramos uno en el pómulo izquierdo, uno en la pierna izquierda, uno en la pierda derecha, uno en brazo izquierdo y uno a la altura de la clavícula. Estamos en espera de los resultados químicos en cuanto al rodizonato de sodio independiente de que haya o no haya disparado, toxicología, sangre, y otras que se puedan derivar dentro de la investigación de la policía judicial o de nuestros peritos” dijo.
El funcionario comentó que de acuerdo con la trayectoria de las balas, Solís Vallarino fue atacado a quemarropa y por la espalda, y agregó: “Se está manejando la cuestión víctima-victimario, tenemos algunas recurrencias en cuanto a la trayectoria de los orificios que se encuentran en la pierna izquierda, quiere decir que si le dieron por la espalda fue porque intentó correr”.
Entraron por él
De acuerdo con información proporcionada por la Policía Judicial del Estado (PJE), al recibir el reporte de una persona lesionada con arma de fuego en la Supermanzana 50, manzana 2, frente al lote 51, sobre la avenida Kohunlich de esta ciudad; se trasladaron hasta el lugar de los hechos.
Antes de que los judiciales llegaran al sitio, fueron informados que el lesionado ya había fallecido.
En el lugar los judiciales se entrevistaron con Cintia Karina Haro Pérez, de 40 años de edad, originaria de Monclava, Coahuila, misma que mencionó ser ex esposa del hoy occiso.
La ex esposa de Solís Vallarina mencionó que desconoce el domicilio del hoy occiso, mencionando que ella se encontraba en su domicilio viendo la televisión en compañía de su amigo Antonio Bigler Icaza, cuando recibió una llamada telefónica de Solís Vallarina pidiéndole que saliera, que estaba en la puerta de su casa, por lo que ella le abrió la puerta y su ex esposo ingresó a la cochera.
Solís Vallarina le comentó a su ex mujer que había acudido a su domicilio para preguntarle sobre unos análisis que le harían y sobre sus hijos y cuándo regresarían de vacaciones.
La entrevistada mencionó que habían pasado aproximadamente cinco minutos de estar platicando con su ex marido, cuando se percató que sobre la avenida Kohunlich frente a su domicilio se detuvo un vehículo, al parecer una camioneta tipo Durango o Suburban de color blanco.
De la camioneta descendieron dos sujetos con armas de fuego y le gritaron “abre, abre”.
Solís Vallarina le gritó desesperado a su ex mujer que entrara a la casa y llamara a la policía, por lo que Cintia Karina entró a su domicilio y comenzó a marcar el número de emergencias 066, refiriendo que al estar marcando escuchó unos disparos.
Fue entonces cuando los sicarios entraron a la cochera por Solís Vallarina y abrieron fuego en contra de él por la espalda y a quemarropa.
Al dejar de escuchar los disparos, la mujer salió del domicilio al igual que su amigo Antonio Bigle Icaza para ver qué había ocurrido y fue entonces que éste último salió corriendo para ir a comprar una ficha de teléfono, pero en esos momentos fue detenido por los policías municipales que ya habían llegado al lugar, pues pensaron que era uno de los asesinos. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Trascendió que Solís Vallarino era muy amigo del agente de Migración de Cozumel, Hugo de Jesús Sánchez Centeno, quien fue ejecutado el 18 de junio pasado junto con otros dos sujetos y luego fue divulgado un video en la pagina Youtube con el título “Mata Zetas”, en el cual aparece con los otros dos ejecutados, aceptando una supuesta protección de elementos policiacos para sus actividades ilícitas.
Solís Vallarino laboraba desde hace tres años en el filtro migratorio de la Terminal 3 del aeropuerto internacional de Cancún.
Esta ejecución se registró en el marco de una exhaustiva investigación que lleva a cabo la SIEDO en el Instituto Nacional de Migración de Cancún, luego que a finales del año pasado salió a relucir la relación de algunos elementos con el tráfico de indocumentados chinos y de hecho, hay 20 agentes de migración detenidos por ese motivo.
Por su parte, la Subprocuraduría de Justicia informó que el agente de Migración ejecutado recibió cinco impactos de bala calibre 45, en el pómulo derecho, en ambas piernas, en el brazo izquierdo y en la clavícula.
En tanto, la ex esposa del ahora occiso, Cintia Karina Aro Pérez, de 40 años, dijo a los agentes judiciales que su ex esposo llegó a su vivienda en la Supermanzana 50, en la avenida Kohunlich, y platicó con él en el área de la cochera por espacio de cinco minutos, porque en ese momento su conversación fue interrumpida por el arribo de una camioneta blanca, posiblemente tipo Durango o Suburban.
Dos sujetos con armas de fuego descendieron de esa camioneta y ante esto, Solís Vallarino le dijo desesperadamente a su ex esposa que se metiera a la casa y que hablara a la policía.
Cintia Karina mencionó que mientras hablaba al Servicio de Emergencia 066, escuchó varios disparos. Luego de unos momentos, salió junto con un amigo, Antonio Bigler Icaza y vio que Solís Vallarino estaba tirado en el asfalto, con varias heridas, junto a su automóvil tipo Stratus.
En este caso, Antonio Bigler fue detenido por policías municipales cuando salió corriendo de la vivienda, supuestamente con la intención de dirigirse a comprar una tarjeta para teléfono celular. (Fuente: Diario de Quintana Roo)

Bloquea Migración a la Judicial

El Instituto Nacional de Migración (INM) se negó a entregar a la Policía Judicial del Estado (PJE), toda la información referente al agente Alejandro Solís Vallarina, ejecutado a balazos la noche del martes en la Supermanzana 50.
Para ayudarse en la investigación, la Policía Judicial solicitó los videos de las cámaras de seguridad cercanas al lugar de la ejecución.
Después de que sucedieron los hechos en donde fue ejecutado a balazos Alejandro Solís Vallarina, la Policía Judicial del Estado (PJE) inició con la investigación correspondiente para dar con los asesinos.
Al enterarse de que Solís Vallarina era agente del Instituto Nacional de Migración (INM) adscrito al Aeropuerto Internacional de Cancún, la Policía Judicial acudió a las oficinas centrales del INM para solicitar toda la información relacionada con el agente ejecutado, misma que le fue negada rotundamente.
Fuentes cercanas a la investigación señalaron que “de plano nos dijeron que no, que no nos iban a dar nada de información”.
Ante la negativa del INM, los judiciales comenzaron a buscar por otro lado para tratar de esclarecer este caso, y fue así que solicitaron los videos de las cámaras de seguridad que se ubican en la plaza “Tucanes”, las ubicadas en la avenida La Luna y en la avenida Kinic; para ver el tipo y características de la camioneta en la que llegaron los sicarios y ver si era seguida por otros vehículos.
Se sabe que entre las pertenencias de Solís Vallarina se encontraron tres teléfonos móviles, entre ellos un radio de comunicación Nextel y aunque no se encontraron mensajes “comprometedores”, la mayoría de las llamadas hechas y recibidas, fueron a la ciudad de México; por lo que se solicitarán las “sábanas” de estos teléfonos.
Para la policía judicial, la ejecución de Solís Vallarina está relacionada con el tráfico de indocumentados en el Aeropuerto Internacional de Cancún y se cree que pudo haber sido “silenciado” ante el temor de que también fuera arraigado como los demás agentes migratorios que han sido detenidos en los últimos meses. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook