Retoman la construcción de Plaza Bicentenario en Cancún

0
40

CANCÚN, MX.- El secretario de Obras y Servicios Públicos, Enrique Ramírez indicó que han retomado los trabajos con la empresa Indi para reprogramar los trabajos de la Plaza Bicentenario, esto luego que ya han obtenido la autorización de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA).

Lima, con la conciencia tranquila

La delegada de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en Quintana Roo, Gabriela Lima, aseguró que su conciencia está “muy tranquila”, que actuó “sin presión de nadie” y que detrás de la autorización emitida al proyecto “Quinta La Costa”, para construir el nuevo palacio municipal y la Plaza Bicentenario en el “ombligo verde”, no medió “ningún compromiso”.
De este modo, la funcionaria estatal, quien será denunciada por defensores del “ombligo verde”, ante la Secretaría de la Función Pública (SFP), respondió a las críticas que ha recibido la delegación a su cargo, por la aprobación concedida al proyecto, impulsado por el ayuntamiento de Benito Juárez, a través de INDI, constructora que ganó la licitación de la obra.
“Están en libertad de interponer los recursos que crean convenientes; les asiste el derecho de hacerlo y, en ese sentido, tengo la conciencia muy tranquila, actué sin ninguna presión, ni compromiso con nadie”, expresó.
Lima Laurents dijo que la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), se analizó a fondo y se concluyó que no existe razón para negar la autorización.
Al inicio de esta semana, la bióloga Martha Abundes, integrante del bloque ciudadano que se opone a la construcción del proyecto, en los términos en que ha sido planteado, adelantó que la delegada, al igual que el entonces delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Luis Jorge Morales Arjona, serán denunciados ante la SFP.
Abundes declaró que la autorización emitida por la delegación, “pende de alfileres”, pues “no tiene ningún sustento”. Además, indicó que por todas las irregularidades que rodean el caso, la autoridad ambiental debió negar dicho permiso.
Entre los agravios citó el desmonte anticipado de vegetación forestal, pasando por el cambio de promovente, con respecto a un mismo proyecto, cuya identidad fue disfrazada para evitar la intervención de la sociedad organizada.
La delegada se dijo respetuosa de los puntos de vista esgrimidos por la ciudadanía, pero subrayó que la evaluación se apegó a derecho y “estrictamente” a las cuestiones ambientales, como les mandata la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (Legeepa), así como su reglamento.
La noche del 31 de marzo pasado, el ayuntamiento de Benito Juárez, comunicó que “el proyecto Gran Parque Bicentenario, incluida la construcción del nuevo palacio municipal”, recibió el aval de la Semarnat, a través del resolutivo 04/SGA/0341/10 001178.
“Esta acción lleva inmersa la aprobación de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) y se confirma la viabilidad urbana y ecológica del proyecto”, refirió el gobierno municipal, que añadió que dicha autorización se sumaba a las otorgadas por el Instituto de Impacto y Riesgo Ambiental (INIRA) de Quintana Roo, y de la Dirección General de Gestión Forestal y Suelos de la propia Semarnat.
La referencia hecha por la comuna confirma así que el proyecto original fue maquillado con el nombre de “Quinta La Costa”, que la autoridad municipal promovió indirectamente a través de una empresa particular y que es el que recibió la autorización de impacto ambiental. (Fuente: El Periódico)

Indicó que ya se tienen todas las autorizaciones correspondientes y harán una mesa de trabajo con la empresa para sentarse y ver los procedimientos que marca la Ley de Obras Públicas, que es hacer un reinicio de actividades oficialmente.
Además de que están haciendo los acuerdos con el área jurídica y firmándolos para poder arrancar con los trabajos la próxima semana.
“Como hubo una suspensión de obras, ahora se tienen que reajustar los tiempos y en base a ello se pondría el término de la obra”.
Cabe señalar que ayer por la mañana el secretario de Obras y Servicios Públicos, Enrique Ramírez así como el secretario de Ecología y Desarrollo Urbano, Javier de la Vega y el director del proyecto del Parque Bicentenario sostuvieron una reunión con la encargada de despacho para hablar de este tema.
En esta reunión también estuvo el secretario general del ayuntamiento, Lenin Zenteno, quien indicó que están a la espera que la Semarnat les haga llegar la aprobación de la MIA para la realización del Parque Bicentenario, la cual se aprobó la semana pasada.
Dijo que no le extrañaría que siga la oposición por parte de los defensores del “ombligo verde” con respecto a este proyecto, pero dijo que se apegarán conforme a derecho a todo lo que les indique la autoridad.
Dijo que siguen los trabajos del Parque Bicentenario y lo único que se detuvo fue la construcción del palacio municipal.
Cabe señalar que fue la semana pasada que la Semarnat indicó que había aprobado este proyecto, aunque de manera condicionada, pero hasta este momento las autoridades municipales no han recibido dicha notificación.
Algunas de las condicionantes que se establecieron para aprobar la MIA fue que el promovente, o sea, el ayuntamiento deberá elaborar y presentar en un plazo de tres meses un Programa de Erradicación de Flora Exótica, conforme a lo establecido en el criterio general CG-10 del POEL de Benito Juárez.
Y se indica que previo al inicio de las actividades de desmonte, se deberán marcar los troncos de los árboles nativos mayores a 3 metros de altura y/o 25 centímetros de diámetro del tronco a 1.30 metros de altura, y las palmas de 1 metro de altura, con el fin de garantizar la permanencia de las especies vegetales señaladas, conforme a lo establecido en el criterio AH-22 del POEL de Benito Juárez. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook