Acusa funcionaria federal a comuna de ignorar restricciones al cambio de usos de suelo en Benito Juárez

0
15

CANCÚN, MX.- Cuando Tulio Arroyo, presidente de “Ombligo Verde”, reprochó públicamente que la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) carece de energía para hacer que los municipios respeten las leyes y la planeación de ciudades como Cancún, la subsecretaria de Desarrollo Urbano y Ordenamiento del Territorio, Sara Topelson, reveló que el año pasado se giraron al entonces alcalde en funciones, Gregorio Sánchez, diversos oficios en oposición a cambios de uso de suelo aprobados por su administración y le hizo saber que la dependencia está en contra de la creación del polígono norponiente.


Topelson Fridman dijo que el gobierno municipal hizo caso omiso y respondió con “total silencio” y luego con una reunión que calificó como “una payasada”.
La escucharon ahí, integrantes de grupos colegiados, de organizaciones civiles, políticos, académicos, empresarios, funcionarios públicos de los ayuntamientos de Benito Juárez e Isla Mujeres e incluso, aspirantes a cargos de elección popular, concentrados la tarde de ayer en el salón de un céntrico hotel, que acudieron para ahondar en los lineamientos que impulsa la Federación para la construcción de viviendas dignas y la creación de ciudades amigables y habitables.
Para ese momento, la regidora presidenta, Latifa Muza Simón, se había retirado del presidium, por compromisos marcados en su agenda; Arroyo Marroquín se refirió a ella como una de las regidoras que alzó la mano para aprobar cambios de uso de suelo ilegales, que violentan los planes de Desarrollo Urbano.
En lugar de Muza Simón, la regidora Berenice Polanco, ocupó su lugar junto a Topelson, a quien comentó que los concejales desconocían la emisión de los documentos que se oponen a la creación del polígono norponiente, espacio con una superficie de entre siete y ocho mil hectáreas, en donde la densidad se dispara a más de 100 viviendas por hectárea, sin haber introducido servicio alguno y ejerciendo alta presión sobre la zona de captación de agua potable.

Polígono norponiente sin ser evaluado

Mucho antes de ello, la funcionaria federal había provocado la primera expresión de sorpresa y desconcierto entre los asistentes, al informar que el “Desarrollo Urbano Integralmente Sustentables (DUIS)” que acompaña al polémico polígono norponiente, ni siquiera ha sido evaluado, mucho menos aprobado, como aseguraban las autoridades municipales.
La anécdota
Ante la inquietud de Berenice Polanco, Topelson ofreció reenviar el próximo lunes los oficios con la postura de la Sedesol, y citó como anécdota la efectuación de una reunión celebrada en esta ciudad, convocada para tocar el tema con Sánchez Martínez y Alicia Ricalde, alcaldesa de Isla Mujeres. Al encuentro, los funcionarios de Desarrollo Urbano de Benito Juárez llegaron con las manos vacías.
En primera fila, el secretario de Desarrollo Urbano y Ecología, Javier de la Vega -presente en esa reunión- escuchó en voz de la funcionaria federal, eso y más, sin aclarar o desmentir una sola coma.
“No llevaron ni un solo plano. Entonces lo que dije fue ‘de esta payasada, yo ya me voy’, y me regresé a la ciudad de México, diciendo ‘¡qué payasada es ésta, vine a hacerme la babosa o qué!'”, continuó Topelson, visiblemente airada por la situación.
La funcionaria reconoció también que los municipios “tienen manera de bloquearnos, a todos; y es cierto, se brincan todas las leyes, lo cual es una gran preocupación para la Sedesol”, subrayó.
Como en un principio la subsecretaria había incluido a Isla Mujeres en “la balconeada”, una de las regidoras de aquel municipio -Gloria Medina- intervino para decirle que de las 10 solicitudes que han sido presentadas al cabildo, desde hace dos años, para cambiar usos de suelo, ni regidores, ni presidenta municipal habían aprobado uno solo.
Al tomar la palabra nuevamente, Topelson aceptó que, el caso de Isla Mujeres, es diferente, pues la relación ha mejorado.
“De Isla Mujeres sí tuvimos respuesta, la relación ha mejorado y camina en un sentido de voluntad, de mejorar; con Benito Juárez no ha habido diálogo, no porque nosotros no quisiéramos”, sostuvo.
Acto seguido, Javier de la Vega, intentó -discretamente- escurrirse por el flanco derecho del salón.
Desde su primera fila, hasta la puerta de salida quiso pasar desapercibido al abandonar el lugar. Sin embargo, fue abordado por la prensa, que le preguntó sus impresiones sobre lo dicho públicamente por la funcionaria.
“Hemos tenido una buena relación, inclusive estuvimos en la ciudad de México para una exposición de nuestro proyecto poniente (polígono norponiente), que es a base del artículo 73, para el desarrollo de DUIS y no permitiremos ningún desarrollo más que no esté apegado a DUIS”, evadió.
Al repetirle la pregunta, que no respondió, declaró: “Es su dicho, contra nuestro hecho”, y se le cuestionó la razón por la que no hizo la aclaración, como la regidora de Isla Mujeres.
“Nosotros venimos a escuchar una ponencia sobre el desarrollo DUIS, no venimos a hacer defensa de nada”, dijo, para luego argumentar que la reunión citada por Topelson, no fue tal, sino una comida en la que acudieron como invitados de Isla Mujeres.
“Nosotros no la invitamos, la invitamos de Isla Mujeres y a nosotros nos invitaron a una comida con ella, no a hacer ninguna exposición, no teníamos que llevar nada. Cuando uno va a una comida, no va a otra cosa”, manifestó, para luego negar la existencia de los oficios referidos por la funcionaria.
Enterada de estas declaraciones, Topelson se sostuvo públicamente. “Sí, fue una comida, a la que acudí con el fin único de ver el Plan de Desarrollo Urbano de Cancún e Isla Mujeres, para ver cómo se articulan como metrópoli. Yo sólo vine a ver los dos planes, juntos, y el de Isla Mujeres sí lo vi, el de Benito Juárez, no, porque no lo llevaron”. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook