Recuperó Cancún turismo

0
15

CANCÚN, MX.- La recuperación económica en Cancún es oficial. Al concluir el periodo de Semana Santa este domingo, la Secretaría de Turismo del estado reportó que el principal destino turístico de México se recuperó de manera considerable al recibir la visita de más de 200 mil turistas tanto nacionales como extranjeros, registrar una ocupación del 95 por ciento y obtener una derrama económica considerable para todo el sector servicios.


De acuerdo con el subsecretario de Turismo en la entidad, Darío Flota Ocampo, los pronósticos de la temporada fueron rebasados y ahora sí se puede hablar de una recuperación tras un año (2009) de crisis financiera, golpeó duro y generó desempleo y pérdidas económicas.
“Ahora sí podemos hablar de una recuperación oficial”, sostuvo el funcionario estatal. “Estamos hablando que desde hace dos años no se superaban las expectativas del turismo para Cancún y también para todo el estado y los destinos vacacionales del Caribe mexicano”.
Hace dos años que este centro vacacional no tenía una ocupación como la registrada en las dos semanas del periodo de Semana Santa. Conforme a las estadísticas presentadas por la Asociación de Hoteles y por la Secretaría de Turismo, fue en el 2007 cuando se obtuvo una calificación del 96 por ciento en este lapso
De ahí, el 2008 y el 2009 sólo se alcanzó el 80 y 67 por ciento de ocupación, respectivamente. De hecho fue el año pasado el más bajo de la última década para Cancún en referencia al turismo.
A decir del subsecretario de Turismo, las cifras obtenidas en este periodo son un buen indicativo de la recuperación paulatina que ha tenido el sector servicios dedicado a la actividad turística.
El funcionario explicó que restaurantes, marinas, centros nocturnos, bares y todos aquellos negocios y establecimientos dedicados al turismo, tanto en la zona hotelera como en el centro, tuvieron buenos números.
“Por supuesto que fue una muy buena temporada vacacional de Semana Santa. Superamos la expectativa de ocupación que se tenía y alcanzamos el 95 por ciento, lo cual es muy bueno”.
“Además, llegó mucho turismo nacional y extranjero, lo cual nos habla de que en términos generales tuvimos una muy buena temporada y ahora vendrá el lapso de encontrar y presentar las cifras oficiales de Semana Santa”, apuntó el entrevistado.
Flota Ocampo indicó que lo ocurrido en el periodo vacacional sí establece una recuperación, ya que se superaron los números de los dos últimos años y eso habla de un crecimiento de cinco a seis puntos porcentuales en cuanto a ocupación y llegada de turistas con respecto a lo registrado en 2008 y 2009.
Asimismo, indicó que ahora se vendrán dos semanas donde la ocupación bajará alrededor del 60 por ciento, sin embargo repuntará en 15 días, ya que antes de la llegada del verano existen pactadas convenciones grandes que se van a realizar en Cancún y por ello se tendrá turismo en el mes de mayo y parte de junio. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook