Revelan hallazgo de nómina de policías al servicio de “zetas”

1
21

CANCÚN, MX.- Hojas impresas y escritas a mano que muestran una enorme lista de policías preventivos de diferentes sectores, fueron localizadas dentro del Audi que les fue asegurado a dos de los secuestradores detenidos después de la balacera con agentes judiciales en la colonia irregular Valle Verde. Uno de los asegurados es el auxiliar del contador de la célula de “Los Zetas”.

Consignan a “zetas” por secuestro

Por el delito de secuestro fueron consignados los tres “Zetas” detenidos el pasado jueves durante un enfrentamiento con policías judiciales en la colonia Valle Verde.
Uno de ellos, identificado como Ismael Díaz Alor, dijo ser auxiliar contable dentro de la organización delictiva.
El día de la detención, la policía aseguró cinco vehículos entre los que se encuentra un Audi propiedad de Gustavo Maciel (a) “El Pelón”, quien fue dejado en libertad por la Subprocuraduría de Justicia al no haberse encontrado elementos para retenerlo.
Los tres detenidos también se encuentran a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR) por portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército.
Al vencer el término constitucional de 48 horas, el Ministerio Público del Fuero Común consignó ante un juez penal por el delito de secuestro, a Alejandro Guzmán Nambo y/o Arnulfo Rodrigo Arreola Sánchez, de 27 años de edad, originario del D. F.; José Luis Pérez Molina (a) “La Pulga”, de 29 años de edad, originario del Estado de Veracruz e Ismael Díaz Alor (a) “El Negro”, de 27 años de edad, originario del Estado de Veracruz.
Después de haber sido detenidos el pasado jueves durante un enfrentamiento a balazos con policías judiciales, la policía aseguró también 98 cartuchos útiles calibre 7.62 para “cuerno de chivo”, 48 cartuchos útiles calibre .45, un arma AR-15 y una pistola escuadra calibre .45.
Además, fueron asegurados dos vehículos tipo Tsuru, uno de ellos con reporte de robo, un vehículo tipo Altima con reporte de robo, un vehículo tipo Neón que era propiedad de uno de los abogados secuestrados y un vehículo tipo Audi color gris sin placas, con reporte de robo.
Este último vehículo es propiedad de Gustavo Maciel (a) “El Pelón”, quien fue detenido el día del secuestro de Juan Arnulfo Landon González en la plaza Terra Mar en zona hotelera.
Gustavo Maciel estuvo retenido unas cuantas horas y después fue liberado por el Ministerio Público del Fuero Común.
La directora de Averiguaciones Previas, Verónica Acacio Trujillo, informó que cuando se dio el “levantón” del empresario Juan Anselmo Landon González, Gustavo Maciel (a) “El Pelón” fue señalado como probable partícipe por haber señalado el negocio del empresario, como el lugar donde compraba droga.
“Gustavo Maciel fue relacionado con el caso del empresario que fue levantado en la zona hotelera el señor Anselmo Landon, él era brazaletero en la zona hotelera en el The City. El era adicto a la cocaína y hacía la compra en Terra Mar. Entonces fue amenazado en su oportunidad y en su momento por esta gente de la mafia para que les dijera los nombres de las personas de donde provenía la venta de la droga.
Evidentemente se le relacionó en ese momento por circunstancias de tiempo y lugar, de que él podía ser partícipe en la cuestión de señalar el lugar de donde provenía la venta de la droga, fue que se le señaló en su momento por probable responsable de este levantón”, dijo.
Sin embargo, Acacio Trujillo comentó que después de rendir su declaración ministerial, Gustavo Maciel fue liberado por falta de elementos que señalaran su participación en el “levantón” del empresario.
“Por lo que ahora sucedió, se hizo la recuperación de las tres personas y se detuvo a los reales, a los que fueron responsables directos del secuestro, entre ellos el del empresario Anselmo Landon y así se comprueba completamente que ellos fueron los únicos responsables de este secuestro y evidentemente nosotros no encontramos ninguna posibilidad de poderlo retener al señor Gustavo Maciel, evidentemente él se fue por falta de elementos para procesarlo. Sólo antecedentes de que es adicto a la cocaína y las circunstancias es por falta de elementos para poder retenerlo”, agregó.
Al ser presentados ante el Ministerio Público del Fuero Común, Alejandro Guzmán Nambo y/o Arnulfo Rodrigo Arreola Sánchez e Ismael Díaz Alor (a) “El Negro” se reservaron su derecho a declarar, aunque se sabe que al ser interrogados por la Policía Judicial, éste último dijo ser auxiliar contable dentro de la organización delictiva de “Los Zetas”.
En tanto, José Luis Pérez Molina (a) “La Pulga” declaró ante el ministerio público que su función en el grupo delictivo era la de cuidar las casas o fungir como “poste”, es decir, se encargaba de vigilar que no hubiera vigilancia policiaca cerca de las casas de seguridad en donde resguardaban armas o personas que hubieran sido “levantadas”.
Ayer alrededor de las 20:0 horas vencía el término constitucional y el Ministerio Público del Fuero Común determinó consignar a los tres detenidos ante un juez penal por el delito de secuestro.
De igual forma, el representante social dio vista con detenidos a la PGR, por el delito de portación y posesión de armas de fuego y cartuchos de uso exclusivo del Ejército.
De esta forma, el ministerio público federal podrá también ejercitar acción penal en contra de los tres detenidos, por el delito antes mencionado. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Con la detención de José Luis Pérez Molina, alias “La Pulga”; Alejandro Guzmán Nambo e Ismael Díaz Alor, alias “El Negrito”, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) confirma lo que el primero del presente mes reveló un informe de Inteligencia Militar, el cual señala que unos 600 policías municipales colaboran con el crimen organizado.
Aunque dicho informe militar señala que unos 200 agentes de la PGJE también colaboran con la delincuencia organizada, la dependencia estatal dio a conocer ayer que en el vehículo Audi de color blanco, sin placas de circulación, que se les aseguró a Guzmán Nambo y Díaz Alor, fue hallada una lista de varias hojas donde aparecen nombres de policías preventivos de los 12 sectores de la ciudad.
El reporte militar señala que cada elemento recibe en promedio entre tres y cinco mil pesos mensuales. Esta cifra no está lejos de la realidad, toda vez que la narcolista que se encontró se habla de que a cada policía raso, se le pagaba cinco mil pesos mensual.
Los jefes de sector o supervisores reciben entre 10 y 30 mil pesos mensuales, según la información que se halló en el vehículo de los delincuentes.
La PGJE informó que es una enorme lista, al referirse que son varias hojas, donde vienen los nombres de policías preventivos; un cálculo matemático de la dependencia es que los elementos que son mencionados en esa lista podrían superar los 600.
Incluso al lado de los nombres de los elementos enlistados tenían escrito su número de Nextel y celular, prácticamente todos los que aparecen en esos documentos.
La PGJE informó que Ismael Díaz Alor confesó que funge dentro de la organización criminal como el auxiliar del contador de esta célula. Se dio a conocer que toda esta información será proporcionada a las autoridades militares.
Él y Guzmán Nambo, quienes estaban hospedados en el hotel Oasis, se negaron a declarar. Ambos fueron detenidos en el Audi, que le habían quitado a “El Dedos”, quien dio la información a los secuestradores para “levantar” al empresario licorero de la zona hotelera.
José Luis Pérez Molina, de 29 años, sí declaró. Dijo que él únicamente es cuidador de casas, es decir, un “poste”, para evitar que se acerque alguna persona sospechosa a donde retenían a los secuestrados. Fue uno de los que participó en el enfrentamiento con la Policía Judicial.
Entre la tarde y la noche de ayer fueron trasladados a la Cárcel Municipal y puestos a disposición de un juzgado penal por el delito de secuestro. Mientras que la Procuraduría General de la República (PGR), que también les tomó declaración por las armas de fuego, posiblemente también los consignó a un juzgado por el delito de portación de armas de fuego y cartuchos exclusivos del Ejército Mexicano. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

  1. Dan nombres clave de policías al servicio del narco en Cancún

    El cártel de Seguridad Pública de Cancún al servicio del crimen organizado, es real y peligroso. Grupos de policías preventivos en activo y dados de alta en el Ayuntamiento Benito Juárez, son los que conforman y operan el núcleo delictivo oficial al se…

Los comentarios están cerrados.