Faltan seis municipios por solventar cuentas públicas

0
19

CHETUMAL, MX.- El auditor del Órgano Superior de Fiscalización, Emiliano Novelo Rivero, indicó que seis de nueve municipios no han solventado varias observaciones hechas a sus cuentas públicas del año fiscal 2008, agregó que sólo los ayuntamientos de Solidaridad, Cozumel y Othón P. Blanco han cumplido al cien por ciento.

Supervisarán ejecución de recursos públicos

En las próximas semanas la Auditoría Superior de la Federación supervisará la ejecución de recursos en dependencias y organismos del Estado a fin de garantizar que no se estén desviando recursos para campañas políticas.
Según el secretario estatal de la Contraloría, Francisco Flota Medrano, ya ha informado a los titulares de todas las dependencias y organismos estatales que ejecutan recursos federales a que preparen la documentación de todos sus programas para que estén listos al momento de la revisión.
La estimación es que en un lapso no mayor a tres semanas, ya cuando arranquen las campañas políticas, se auditarán todas las dependencias y organismos que ejecutan recursos federales, en un hecho que consideró sí podría estar vinculado con el proceso electoral.
Flota Medrano explicó que si bien la revisión (de programas) forma parte de los convenios de colaboración, también se debe tomar en cuenta que en el Estado existe blindaje electoral y obviamente se busca garantizar que ningún recurso oficial sea desviado para campañas políticas.
Obvio es que en estas fechas se incrementará la revisión de recursos, porque hay que tener muy en cuenta que estamos inmersos en el Estado en un proceso electoral y que por ello existe un blindaje para garantizar que los recursos sean sólo para los programas para los cuales fueron creados.
Incluso, recordó que en el ámbito estatal también existe control de los recursos económicos, materiales y humanos, para evitar que sean desviados para campañas partidistas.
El contralor del Estado manifestó que programas federales, como el Fondo de Vivienda y los recursos del Ramo 33, relacionados con obra pública, sin duda serán los primeros en ser auditados por la Auditoría Superior de la Federación.
También comentó que recursos para Educación serían entre los primeros en ser auditados, aunque aclaró que las revisiones no se concretarían sólo a documentos, ya que también supervisarían avance de obras y que las mismas cumplan con las especificaciones que marcan los contratos. (Fuente: Diario de Quintana Roo)

“Los únicos ayuntamientos que han solventado las observaciones al cien por ciento son Solidaridad, Cozumel y Othón p. Blanco, las observaciones tienen que ver sobre todo con faltantes de facturas, faltantes de expedientes unitarios, expedientes técnicos, originales de la documentación en fin”.
Emiliano Novelo Rivero, agregó que el resto de los ayuntamientos están en el proceso de solventar las observaciones hechas por el Órgano Superior de Fiscalización por lo que descartó algún tipo de sanción.
“Benito Juárez, Lázaro Cárdenas, José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Tulum e Isla Mujeres, aún tienen observaciones pendientes pero están trabajando en ello y esperamos que solventen algunas observaciones hechas”.
El auditor, comentó que no hay un plazo fatal para que los ayuntamientos cumplan con solventar las observaciones pues aclaró que son los diputados del Congreso del Estado quienes emitirán el dictamen final sobre estas cuentas públicas.
Hasta el momento, no se ha revelado el monto total al que ascienden las observaciones de los seis ayuntamientos restantes, sin embargo hasta la semana pasada el mismo OSF informó que Benito Juárez, Lázaro Cárdenas y Felipe Carrillo Puerto, tienen irregularidades financieras por un monto cercano a los dos millones de pesos cada uno. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook