Impugna Gerardo Amaro elección interna del PRI en Cancún

0
26

CANCÚN, MX.- Por abuso de atribuciones al rechazar su inscripción como precandidato a la presidencia municipal de Benito Juárez, el priísta Gerardo Amaro presentó una impugnación la tarde del martes en la Comisión de Procesos Internos del PRI municipal. Amaro Betancourt recomendó a los priístas no tener miedo a los procesos democráticos para poder sacar un candidato de unidad, lo cual, dijo, “no es lo mismo que un candidato único”. No permitirá, enfatizó, “que a la mala me nieguen el registro”.


Ocurre que el tricolor le negó el registro al priísta debido a que hubo duplicidad de firmas de los comités seccionales con la también aspirante Guadalupe Novelo, sin embargo, señaló ayer Amaro, “hay un principio en derecho que es primero en tiempo, primero en derecho” dado que, sostuvo, las firmas de los presidentes de los comités seccionales le fueron entregadas primero.
Acompañado por cerca de diez personas acudió al tricolor y antes detalló que dicha impugnación tiene que ser remitida a la comisión estatal de Justicia Partidaria y mencionó que los fundamentos es “por la violación al artículo 35, 41, 116, 14 y 16 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, al artículo 100 de los estatutos de mi partido, el PRI y por graves violaciones a la convocatoria por parte de la Comisión de Procesos Internos que emite juicios de valor sin tener elementos de fundamentación y motivación”, apuntó.
Con la decisión de la comisión, aseguró, “cometen un agravio no a mí, a las bases del partido que son los presidentes de los seccionales que son la base del partido, al no darle validez sin fundamento ni motivación a sus firmas que me otorgaron antes a mí que a mi amiga Lupita Novelo y hay un principio general de derecho aceptado por la Constitución que primero en tiempo, primero en derecho y a mí me firmaron primero y, para mala fortuna de la comisión, yo notaricé cada firma, además que me la dieron personalmente. Entonces no hay forma de hacerse a un lado o desconocerla”.
El argumento, dijo, es que al contar ambos con las mismas firmas, procedieron a invalidarlas, cuando tal medida no está prevista por lo que, “ellos caen en abuso de atribuciones, que en derecho civil es abuso de autoridad administrativa interna del partido”.
Este asunto aclaró, “es de inminente legalidad y hay que subrayar que esto es en apoyo a la legalidad y con firme y determinación priísta. Mi asunto es con el PRI y junto al PRI. No tiene nada que ver con una suerte de especulación que pudiese haber por ahí de que el partido puede salir dañado, para nada, me parce que se fortalece en tanto cuanto los militantes alzamos la mano con argumento, con razones jurídicas, legales y sobre todo el no tenerle temor a las contiendas democráticas”.
En ese contexto refirió que fue la convención de delegados el método aprobado para elegir al candidato por lo que, “no veo porqué tenerle temor o miedo, si es un método estatutario y legal. Sólo se dice, respeten el derecho de militancia, de cada uno de los priístas y vamos a construir una unidad, no es lo mismo candidato único que de unidad y éste sale de un proceso democrático luego de la convención de delegados”.
Y enfatizó: “Pero hay que tener el valor civil de reconocer que uno no tiene los consensos y apoyos, pero impedir a la mala, sin argumentos un registro, lastima a muchos priístas y yo lo que hago es apegarme a la ley”, concluyó. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook