Pide Congreso a Sesa atender a niña violada y embarazada

0
14

CHETUMAL, MX.- Diputados del Congreso del Estado solicitaron al titular de la Secretaría de Salud, Juan Carlos Azueta Cárdenas, dé un seguimiento puntual a la atención de la salud de la menor de diez años de edad que fue violada por su padrastro y que presenta un embarazo de más de cuatro meses.


El presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, Luis González Flores, y la diputada María Hadad Castillo, pidieron al funcionario de gobierno que la Secretaría de Salud se avoque al establecimiento de programas de difusión y concientización que permitían prevenir casos similares como el ocurrido recientemente en el que una menor de apenas diez años de edad resultó embarazada luego de ser violada por su padrastro.
Y es que, explicaron, es necesario que el personal médico otorgue tanto a la víctima como a los parientes cercanos de ella, toda la información médica necesaria sobre los riesgos de salud que existen para la madre cuando se encuentra en una situación de ese tipo, y que en su caso esté en condiciones de practicarse un aborto antes de que pase mucho tiempo y resulte más complicado hacerlo para la menor como ocurre con el mencionado caso.
Al tocarse el tema, el presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado dejó en claro de una vez por todas que la XII Legislatura no modificó en momento alguno la ley penal de la entidad en la que se castiga el aborto pero que contempla cuatro causales que permiten a la mujer hacerlo, entre ellas por el delito de violación, como es el caso.
Dijo que existen personas que aprovechan la oportunidad para confundir a la ciudadanía al decir que la actual legislatura penalizó el aborto en Quintana Roo, lo cual es totalmente falso; “el Código Penal para el Estado de Quintana Roo penaliza el aborto desde hace muchos años, y contempla cuatro causales por las cuales el aborto no es punible para la madre, como es el caso de la violación, lo cual en ningún momento ha sido modificado por la actual legislatura”.
Más adelante, el funcionario de gobierno explicó que en Quintana Roo es alto el número de embarazos en adolescentes, pues tan solo durante el año pasado se registraron cinco mil 510 casos, de los cuales un 16 por ciento son producto de una violación. En lo que va del presente año, dijo, suman 458 embarazos de menores de 18 años.
Ante esa situación, explicó que la Secretaría de Salud está realizando acciones de concientización en materia de violencia intrafamiliar y de educación sexual, en coordinación con la Secretaría de Educación, a fin de establecer en los libros de texto de tercer año de primaria el tema desde un enfoque pedagógico y de protección de las niñas y los niños de la entidad.
En otro orden de ideas, Azueta Cárdenas manifestó que en Quintana Roo la diabetes mellitus es la primer causa de muerte, seguidas por enfermedades isquémicas del corazón, cirrosis y posteriormente por accidentes, ocupando el quinto lugar las lesiones autoinflingidas, es decir, los suicidios.
Comparecen aspirantes para dirigir el Órgano de Fiscalización Superior
Por otra parte, la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta del Congreso del Estado se reunió previo a la comparecencia del titular de la Secretaría de Salud, para entrevistar a los cuatro aspirantes que se registraron para ocupar el cargo de titular del Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Quintana Roo, entre ellos el actual titular, Emiliano Novelo Rivero.
Los otros aspirantes son: Miriam Gabriela Gómez Tun, Raúl Rolando Aguilar Laguardia y Miguel Arroyo Martínez, quienes explicaron a los legisladores sus propuestas de trabajo para la función de fiscalización que realiza ese órgano. (Fuente: Congreso de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook