Dan “luz verde” a aspirantes a diputados para iniciar precampañas

0
17

CHETUMAL, MX.- Conforme al cronograma electoral y en apego a la Ley Electoral de Quintana Roo, hoy 15 de abril inicia la precampaña de aspirantes a candidatos a diputados por el principio de mayoría relativa.


La legislación estatal en materia electoral, establece que todos los partidos políticos debidamente acreditados o registrados ante el Instituto Electoral de Quintana Roo, podrán realizar precampañas para elegir a los ciudadanos que presentarán como candidatos a puestos de elección popular ante los organismos electorales competentes para su registro.
Corresponde a los partidos políticos autorizar a sus militantes o simpatizantes la realización de actividades proselitistas en busca de su nominación a un puesto de elección popular, de manera previa al evento de postulación o designación de candidatos.
De esta manera se establece que ningún partido político podrá hacer precampaña con un solo aspirante a candidato para ocupar un cargo de elección popular. Los ciudadanos que por sí mismo realicen actividades propagandísticas y publicitarias, con el objeto de promover su imagen personal, de manera pública y con el indiscutible propósito de obtener la postulación a un cargo de elección popular, se ajustarán a los plazos y disposiciones establecidos en la ley.
La Ley Electoral de Quintana Roo, precisa que precampaña electoral, es el conjunto de actividades reguladas por esta ley, los estatutos y acuerdos de los partidos políticos o coaliciones, que de manera previa a la campaña electoral, son llevadas a cabo por los aspirantes a candidatos para obtener su nominación como tales.
En tanto que las acciones de precampaña son las acciones que tienen por objeto mejorar la imagen de los aspirantes a candidatos, con el fin de obtener la nominación como candidato del partido político o coalición, para contender en una elección constitucional.
Entre las acciones de precampaña se comprende: reuniones públicas; asambleas; debates, entrevistas en los medios; y demás actividades masivas en espacios públicos que tengan por objeto el promover la imagen personal, de manera pública y con el firme propósito de obtener la postulación a un cargo de elección popular de un aspirante a cargo. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook