Descubren presunto centro de espionaje en el centro de Cancún

0
18

CANCÚN, MX.- Fuerzas militares descubrieron este miércoles un centro de espionaje en el centro de la ciudad, tras un operativo implementado por elementos del 64 Batallón Militar.


Fue alrededor de las 10 de la mañana cuando el Ejército, tras atender una llamada anónima en la Supermanzana 20 donde vecinos del lugar reportaron la presencia de hombres armados, descubrió un departamento equipado con tecnología israelí que servía para espiar a personajes de la política, empresarios y periodistas.
En el lugar, marcado con el departamento 401 condominios Xcaret en la calle Jaleb, los militares encontraron 20 máquinas de scanner telefónicos, micrograbadores, pantallas de sonido digital, digitalizadores y tecnología de espionaje para interceptar llamadas de telefonía fija, celular y radio comunicación.
Se trataba de un centro de espionaje establecido. Incluso se encontró una camioneta tipo Van que servía como un centro operativo móvil para obtener información de personajes políticos, de empresarios y de periodistas, incluyendo al coordinador del diario POR ESTO! de Quintana Roo, Renán Castro Madera, según trascendió en los primeros informes sobre el cateo registrado por la milicia.
Asimismo, el dato que confirmó la pertenencia del gobierno municipal de este centro de espionaje, fue la presencia del ex jefe de escoltas del alcalde con licencia Gregorio Sánchez Martínez, Manuel Vera Salinas, quien se presentó en el lugar de los hechos.
Esto ocurrió dos horas después de haber iniciado el operativo. Vera Salinas se presentó y de inmediato quiso detener el dispositivo militar bajo el argumento de que se trataba de una oficina del Ayuntamiento Benito Juárez adscrita a la Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito y Bomberos. Su argumento fue desechado de inmediato y los militares lo invitaron a retirarse del lugar.
Manuel Vera Salinas fue también ex director de la Academia de Policía de Seguridad Pública y posteriormente fue nombrado como el hombre encargado de la seguridad personal de Sánchez Martínez.
Centro de espionaje municipal
De acuerdo a los primeros datos recabados sobre la investigación que abrieron las fuerzas militares en torno a este hecho, trascendió que se trataba de un centro de espionaje que era operado por personal del Ayuntamiento Benito Juárez.
En este sitio, por medio de pizarras electrónicas y mediante las grabaciones de micrograbadores y el scaneo de llamadas telefónicas, el personal del gobierno municipal conformó archivos detallados personales y profesionales, tanto de políticos, empresarios y periodistas.
En los discos tipo CD incautados por el Ejército, se encontraron expedientes de hasta 100 llamadas de nombres del sector empresarial, de la política local y de trabajadores de los medios de comunicación.
Asimismo, había listas sobre todas las actividades que llevaban a cabo personajes considerados como enemigos del presidente municipal con licencia Gregorio Sánchez Martínez.
El equipo fue calificado como de “punta” al ser de origen israelí y valuado en miles de dólares. Todo esto servía para espiar directamente a muchos miembros de la sociedad cancunense.
Ante ello, el Ejército consideró esta acción un delito grave ya que el Ayuntamiento Benito Juárez no tiene la facultad para llevar a cabo este tipo de acciones y operaciones.
De hecho, el centro de espionaje fue ya considerado como un riesgo para la seguridad de las personas que durante mucho tiempo fueron espiadas con lujo de detalle por parte de la administración municipal.
Cabe señalar que ante la gravedad de los hechos, las fuerzas militares custodiaron el departamento cateado.
Al transcurrir de las horas, dos tanquetas arribaron también al lugar con más elementos y fue entonces que comenzaron a dispersarse por el resto del edificio así como en el exterior.
Vecinos del lugar comentaron que en ya en dos ocasiones habían reportado movimientos extraños en los condominios, así como la presencia de hombres armados. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

[googlemaps https://maps.google.com/maps?f=q&source=embed&hl=en&geocode=&q=Canc%C3%BAn,+calle+Jaleb&sll=21.142324,-86.813209&sspn=0.096224,0.153809&ie=UTF8&hq=&hnear=Jaleb+10,+Canc%C3%BAn,+Quintana+Roo,+Mexico&ll=21.165123,-86.821947&spn=0.003132,0.00685&z=14&layer=c&cbll=21.155895,-86.826637&panoid=TtiNYSmNePwAfyAbbV8Sjw&cbp=12,29.79,,0,-8.04&output=svembed&w=480&h=350]

Comentarios en Facebook