Habría ex kaibiles en narcolista

0
158

CANCÚN, MX.- Al interior de la estructura de los “Zetas” en Quintana Roo, no sólo existe el cártel policiaco como grupo operativo en las ciudades de Cancún, Chetumal y Playa del Carmen.

Piden investigar a fondo la corrupción policiaca

CANCÚN, MX.- Que se investigue a fondo la narcolista de policías preventivos, pues se trata de una denuncia grave que se debe resolver y aclarar, expresaron ayer Humberto de Yta López, Eduardo Galaviz Ibarra y Aholibama Torres Bui, regidores en Benito Juárez.
Humberto de Yta López, regidor por el PRD y vocal de la Comisión de Seguridad Pública en el ayuntamiento Benito Juárez, dijo en entrevista que “es una lástima” que quienes deban cuidar el orden ciudadano estén involucrados en una narcolista de los “Zetas”.
En este caso, dijo, la autoridad competente debe investigar a fondo a fin de depurar a los malos elementos, pues recordó que hay mucha desconfianza por parte de la ciudadanía.
Comentó que la delincuencia ha avanzado y hay registro de delitos muy graves que no corresponden a la policía municipal, sino a la policía estatal y federal.
Recordó que desde hace mucho tiempo atrás viene operando la delincuencia en las filas de la policía, y consideró que no hay que esperar que sucedan delitos más graves porque hay “mucho inocente que nada debe y nada teme”.
En entrevista aparte Aholibama Torres Bui, regidora recién afiliada al PRI, manifestó que con esta narcolista se observa que el secretario municipal de Seguridad Pública y Tránsito, general de Brigada Diplomado de Estado Mayor Retirado, “no ha limpiado la corporación”.
Entonces qué ha hecho “este señor” desde que tomó posesión hasta ahora, se preguntó la concejal. Advirtió que “es el momento de sentarlo” para exigirle cuentas, no para que proporcione estadísticas que de nada nos sirven, sino que informe “quiénes son los malos y quienes los buenos”.
Consideró que no hay por qué callar los problemas al interior de la corporación, porque es del dominio público que existe “una corrupción muy grande”. Esta situación es preocupante, porque ni se ha podido cuidar las calles ni se ha podido cuidar el interior de Seguridad Pública.
Por su parte Eduardo Galaviz Ibarra, regidor por el PAN, señaló que “estas cosas son muy delicadas”, y tanto la autoridad competente debe investigar a fondo y determinar si es real o falsa dicha lista.
Porque recordó que en anteriores narcolistas fueron dados de baja los elementos, pero a la hora de integrar la denuncia resulta que está incompleta y finalmente el juez ordena la reinstalación y el pago de salarios caídos.
Entonces que primero investiguen y determinen si realmente son culpables o no, y quiénes son esos policías, porque pudiera haber hasta dos personas con el mismo apodo. Y además que los jefes de Seguridad Pública estén atentos por si dejan de asistir algunos de los elementos que han sido identificados en dicha lista, dijo. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Este grupo delictivo ha dado de alta a ex kaibiles que habrían operado en la entidad tanto en el Sur como en el Norte del estado, ya que dentro de este núcleo fue reconocido un grupo denominado los “5 Fantásticos” que llevaron a cabo operaciones para el grupo criminal y que están dados de alta dentro de la nómina de los “Zetas”, encontrada al interior del auto tipo Audi propiedad de Gustavo Antonio Maciel Reyes alias “El Pelón”, quien fue liberado de forma premeditada por la subdirectora de averiguaciones previas de la Procuraduría de Justicia en la zona Norte del estado, Verónica Acacio Trujillo.
Lo anterior se desprende de la investigación que inició la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada SIEDO, sobre la operatividad de los “Zetas”, el cártel policiaco y la presencia de ex kaibiles en el principal destino turístico de México.
Cabe señalar, que los kaibiles son reconocidos bajo el mote de “Máquinas de matar”. Fueron soldados del Ejército de Guatemala preparados y adiestrados para operaciones especiales. Son especialistas en tácticas militares.

La lista y la investigación

Dentro de la documentación que se le encontró a Gustavo Antonio Maciel Reyes alias “El Pelón”, se descubrió una lista con las claves de ex kaibiles que están al servicio de los “Zetas”.
Se trata de un comando de 24 elementos que son liderados por cinco jefes conocidos dentro de la estructura como los “5 Fantásticos”. Ellos son Tauro, Venado, Fénix, Roble y Lobo.
Las investigaciones no han determinado si este grupo mantiene operaciones aquí o ha llevado a cabo acciones inmediatas. La lista sorprendió tanto a la Procuraduría de Justicia como a la propia SIEDO.
Incluso se envió una copia del documento encontrado al contador de los “Zetas” para ampliar las investigaciones, pues se trata de un núcleo delictivo de alta peligrosidad, que por lo general opera en el Norte de México.
En lo que concierne a la lista, además de los “Cinco Fantásticos” se encuentran otros 19 ex kaibiles reconocidos bajo las siguientes claves dentro de la estructura de la delincuencia organizada.
Ellos son: Duende, Perro, Acopa, Pimienta, Chelo, Magusho, Corso, Chica, Charmin, Cula, Zarate, Chemo, Viejo, Optimus, Metro, Rabit, Thomson, Gary y Mosco.
En primera instancia, se maneja la posibilidad de que estos 19 elementos hayan sido capacitados por los líderes de este grupo para ser el comando operativo con mayor impacto para los “Zetas”.
Incluso se habla de que son policías municipales que recibieron el adiestramiento de la milicia guatemalteca, la cual consiste principalmente en crear a hombres capaces de llevar a cabo cualquier tipo de acción sin importar el entorno.
Con la capacitación, habrían sido estos policías quienes habrían llevado a cabo operaciones como secuestros y ejecuciones en los últimos dos años en Cancún y parte de Quintana Roo.
Sin embargo, las autoridades no han descartado que se pueda tratar realmente de elementos importados de otros estados e incluso de Guatemala para operar dentro de la plaza de Quintana Roo. En la delincuencia organizada, estos grupos con considerados como “Escuadrones Negros”.
Sobre la actividad de ex kaibiles en México, en septiembre del 2005, la Procuraduría General de la República, detuvo a 4 de estos elementos que se encontraban bajo las órdenes del cártel de Sinaloa.
A partir de ese momento y tras la confesión de los ex militares guatemaltecos en el sentido de pertenecer a los cárteles mexicanos, las autoridades federales consideraron que a partir de ese momento este núcleo militar es el que adiestra a los grupos criminales en varios puntos de la República, y eso pudo haber sucedido en Quintana Roo. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook