Se perderían 29 mdp por no implementar grupo antisecuestros

0
20

CHETUMAL, MX.- De no entrar en operación este año el grupo antisecuestros en la entidad, para el 2011 la Procuraduría General de Justicia dejaría de percibir más de 29 millones de pesos de recursos federales, según dio a conocer el secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Juan Ignacio Hernández Mora.


El funcionario explicó que es facultad del secretario ejecutivo nacional de Seguridad Pública, Ignacio Alcántara, el cancelar los recursos que destina la Federación para la Procuraduría General de Justicia si se incumple con poner en operación el grupo antisecuestros, ya que, incluso, desde hace un año se publicó en el Periódico Oficial de la Federación la creación de cuerpo policiaco de élite.
“La ley que tiene que ver con el Sistema Nacional de Seguridad Pública, faculta al secretario para que tome ese tipo de determinaciones, es decir, dejar de destinar recursos a las entidades si éstos incumplen con los programas”, dijo.
Recordó que la Federación ya destinó cuatro millones de pesos para que entre en operación ese grupo, mismo que no se ha consolidado debido a que el estado no ha aportado los seis millones de pesos que le corresponden para la primera etapa.
Sin embargo, aclaró que aún no han recibido ninguna exhortación de parte del Consejo Nacional de Seguridad Pública, como ha ocurrido con los estados de Tamaulipas o Michoacán”.
“El procedimiento para cancelar la entrega de recursos es que primero se recibe la observación del Consejo posteriormente se manda un escrito y finalmente es cuando se cancelan los recursos”, señaló.
En este sentido, el funcionario insistió en que no “puede pasar otro año más sin que entre en marcha el grupo, por lo que confió que en septiembre ya esté operando.
Comentó que “hasta donde tiene conocimiento, ya hay 15 agentes de la Policía Judicial del estado que se están capacitando, por lo que únicamente haría falta que el estado destine el dinero, es decir los seis millones de pesos que servirían para la adquisición de equipamiento y tecnología de punta para los agentes que formarían parte de ese grupo. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook