Ante falta de respuestas, analizan ejidatarios cerrar carretera

0
19

LÁZARO CÁRDENAS, MX.- El comisario ejidal, Alfonso Kanxoc Canul, declaró que ayer al mediodía debieron darles una respuesta de parte de las autoridades del Gobierno del Estado para solucionar el pago de un millón de pesos por el derecho de vía de la carretera que conduce de Kantunilkín a San Pedro.


Recordó que el martes pasado los mandos ejidales sostuvieron una reunión en el Palacio Municipal con los representantes de la Secretaría de Planeación y Desarrollo Rural (Seplader), Subsecretaría de Gobierno y del director de Obras Públicas, José Luis Kumul Tuz, y ahí acordaron solucionar ese conflicto a la brevedad.
“Hasta ahorita no hay una respuesta favorable, pero tienen el viernes y el sábado, porque el domingo se realizará una reunión con los ejidatarios y pretenden bloquear la carretera afectando a todos los automovilistas que circulan por esa vía”, reveló Kanxoc Canul.
También dijo que la intención no es perjudicar a los automovilistas ya que son gente de paz, pero si en la reunión del domingo toman otros acuerdos, se cerrará el camino ya que el Gobierno del Estado acordó pagar 300 mil pesos por hectárea afectada, de modo que fueron cinco las que fueron utilizadas.
Comentó que hasta por el momento el ejido no ha firmado el derecho de vía, de modo que sigue siendo de su propiedad y no del gobierno estatal o federal.
Aclaró que el ejido está conformado por mil 116 labriegos y en la primera reunión manifestaron su inconformidad por la falta de incumplimiento de pago de parte del Gobierno del Estado.
Añadió que lo único que tienen como garantía es la firma del convenio con el Registro Agrario Nacional (RAN) y los representantes del Gobierno del Estado.
Dijo que el pago del derecho de vía venció el pasado 24 de diciembre, ya que se firmó el compromiso desde el 24 de junio del 2009, comprometiéndose seis meses después. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook