Catean casa en Las Américas

0
20

CANCÚN, MX.- A la misma hora que elementos del Ejército Mexicano cateaban un departamento en el condominio Xcaret, de la Supermanzana 20, el miércoles pasado, personal de la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR), con el apoyo de efectivos castrenses, allanaban una vivienda en Residencial Las Américas, en donde detuvieron a un individuo y aseguraron aparatos que sirven para “colgarse” de líneas telefónicas.


De acuerdo con testigos presentes durante el operativo, a las 11 horas del pasado miércoles les tomó por sorpresa la llegada de dos unidades militares y dos vehículos particulares, al lote 18, de la manzana 6, de la privada Venezuela. De los vehículos descendieron al menos una veintena de elementos militares, con personal de servicios periciales y un agente del Ministerio Público de la Federación (MPF).
Portaban armas largas y de inmediato se colocaron en puntos estratégicos. Un vehículo fue atravesado en la calle para evita la circulación. Lo anterior causó expectación entre los residentes de la privada.
Una testigo entrevistada por Novedades de Quintana Roo contó que los militares rompieron con un mazo la puerta de metal que se localiza a un costado de la vivienda. Por ahí ingresaron los militares y federales. Ocho soldados ingresaron a la vivienda y el resto se quedó resguardando el lugar.
El personal de la PGR del vehículo oficial bajó equipo para realizar el peritaje de campo en la vivienda. Testigos señalaron que del domicilio sacaron varias bolsas, y los agentes de la PGR que custodian el lugar, confirmaron que en el lugar aseguraron aparatos para interceptar líneas telefónicas.
Dos horas después de que llegaron al domicilio arribó a la casa un vehículo con un sujeto al que identificaron vecinos como el que renta la vivienda cateada. Fue interrogado por personal militar y de la PGR, después de unos minutos, le indicaron que condujera su vehículo, donde se subieron tres elementos del Ejército, para escoltarlo. Así fue detenido.
La testigo informó que la persona presuntamente detenida que habitaba la vivienda, tenía cerca de un año y medio o dos de estar rentando el lugar, pero era muy callado y nadie de los vecinos sabía su nombre. Era de tez morena, de aproximadamente 1.66 de estatura, escaso cabello, pero no calvo, delgado y de aproximadamente unos 40 años de edad. Vivía solo y hace aproximadamente ocho meses, llegó a visitarlo una señora y dos niños.
Explicó la testigo que los militares se llevaron a esa persona. Fuentes de la PGR señalan que este sujeto rentaba también el departamento del condominio Xcaret.
Dijo que la dueña de la casa es una señora que nunca llega a inspeccionar la vivienda, y cuando se aparece siempre trae vehículos de lujo y con placas de Miami.
Los vecinos recuerdan que hace más de un año, en esa misma casa que catearon los militares, encontraron a un muchacho muerto y le encontraron droga. Ya no se enteraron de que falleció.
La vivienda fue asegurada por la dependencia federal, puso sellos de asegurado en la puerta principal. El número de la averiguación previa es ilegible.
En un comunicado, Enrique Norberto Mora Castillo, Ombudsman estatal, expresó que es necesario contar con mayor información con respecto del caso y esperar el resultado de las investigaciones, a fin de no emitir juicios sin fundamento, al referirse al presunto centro de espionaje encontrado por el Ejército en el departamento de Xcaret. La Secretaría de la Defensa Nacional y la PGR no han confirmado o desmentido la versión.
El Centro de Cómputo y Operaciones, C-4, informó que no recibió la llamada que delató al presunto centro de espionaje. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook