Monitorean embajadas investigación de asesinato de turista en Cancún

0
15

CANCUN, MX.– El asesinato de la esposa del productor de televisión Bruce Beresford-Redman es observado de cerca por las embajadas de México y Brasil, que esperan no existan dudas en torno a lo que pasó con Mónica Burgos, cuyo cuerpo apareció hace una semana en un registro de aguas negras del hotel Moon Palace.

Presentarían familiares de Mónica Burgos pruebas contra el productor

CANCÚN, MX.- Familiares de la ahora fallecida Mónica Burgos, presentaron ante el consulado de México en los Estados Unidos, una serie de pruebas en las que tratarán de demostrar la actitud violenta del famoso productor de series televisivas, Bruce Beresford-Redman, así como la relación ríspida que predominaba en la pareja. Lo anterior fue dado a conocer por Francisco Alor Quezada, procurador de Justicia del Estado, quien señaló que ya se encuentra en espera de esta documentación.
Asimismo, el funcionario reconoció que hasta el momento son dos las ocasiones en las que personal del FBI, ha ofrecido su ayuda para intervenir en la investigación y con ello tratar de esclarecer el caso.
Trascendió que entre las pruebas que han presentado las hermanas de la ahora occisa ante el consulado de México, ubicado en la ciudad de Los Angeles, se encuentran documentos en los que se demuestra la ríspida relación que existía en el matrimonio Beresfort-Redman.
“Ayer tuve la oportunidad de hablar con el cónsul de México en Los Ángeles, me comentó que estaban las dos hermanas de la señora Burgos, obviamente con todo el apoyo del gobierno mexicano y del norteamericano, quieren y lo van a hacer, presentar documentación para poder ser certificada y que tenga valor probatorio en la averiguación previa, desconozco el contenido de los documentos, según me da versión el señor cónsul que es relacionado al tema de la convivencia que tenía en vida la pareja, nosotros estamos siendo muy cuidadosos de que la documentación que obre en el expediente sea con la finalidad de encausar el resultado final de encontrar al presunto responsable o los responsables de los hechos y no relacionar alguna situación que no tenga nada que ver con la averiguación”, señaló el primer abogado del estado.
Sobre el paradero del principal sospechoso de la muerte de la mujer de origen brasileño, Alor Quezada, apuntó que para la Procuraduría de Justicia, esto no es importante, ya que para el personal de la dependencia judicial la prioridad es ubicar al autor intelectual del homicidio.
“A mi no me preocupa el tema, de dónde está o si lo vamos a poder detener o no, porque primero tenemos la responsabilidad si es o no, aquí en el caso es que no tenemos la flagrancia, que independientemente de que esté aquí en México, aunque esté aquí al lado primero tengo que determinar la responsabilidad si es o no, aun estando pegado en la puerta de la Procuraduría, si determináramos, repito hipotéticamente que pudiera ser responsable, no lo podría detener en ese momento, tendría que consignar el expediente, solicitar la orden de aprehensión y obviamente vendría la detención, si es claro que en la medida que demuestre quedarse en México, porque la que fallece es la esposa, la madre de sus hijos, creo que es el primer interesado en que se esclarezcan los hechos, como y en donde esté ahorita, me interesa más el cómo, el por qué y quién fue el responsable de la muerte de la señora Mónica Burgos”, dijo.
Finalmente, el funcionario estatal aceptó que aparente personal del FBI se ha comunicado con la Procuraduría de Justicia para ofrecer sus servicios y coadyuvar en las investigaciones, sin embargo, dijo que esto no es posible debido a que el caso no se encuentra dentro de su territorio ni es de su competencia, además de que señaló, los dos supuestos agentes que se han comunicado no se han identificado de manera oficial como tales.
“Nos han hablado dos personas que se han presentado como agentes, pero no se han identificado, lo que sí dijeron es que iban a mandar unos documentos, pero no lo han enviado, y si está dentro del marco legal dentro de la Constitución y las leyes, no tenemos ningún inconveniente en hablar con el FBI”, concluyó. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

El abogado de la familia Burgos, Alejandro Alvarez Ledezma, expresó que agentes consulares de la embajada de Brasil en México llegarán a Cancún en busca de tener acceso a los expedientes e investigaciones del caso.
Según dijo, la embajada brasileña sigue de cerca el desarrollo del caso desde que se reportó la desaparición y los familiares de Mónica Burgos iniciaron los trámites en torno al asesinato.
Según dijo, el contacto se mantiene desde la ciudad de México porque en Cancún no se cuenta con una oficina formal o representación oficial.
El procurador estatal de justicia, Francisco Alor Quesada, indicó que familiares de Mónica Burgos le entregaron al Cónsul de México en Los Angeles, Juan Marcos Gutiérrez González documentos que pretenden agregar al expediente para que se verifique que existían problemas en el matrimonio Beresford.
El funcionario comentó que la Procuraduría actúa con mucho cuidado con la documentación que se recibe para el expediente, pues el objetivo es encontrar al presunto responsable o responsables y no relacionar alguna situación que no tenga nada que ver con la averiguación previa vigente.
Alvarez Ledezma estuvo en la Subprocuraduría estatal de Justicia en Cancún para desahogar algunas diligencias pendientes en torno al caso.
En la entrevista se le preguntó por qué todavía no se reclamaba el cuerpo. Al respecto, Juan Marcos Gutiérrez González sostuvo que la familia Burgos no quiere dejar nada abierto, “ni un hueco legal en torno a las investigaciones”, por lo que en caso de que se requiere hacer una nueva investigación o análisis, el cuerpo se encuentre disponible.
Finalmente, dijo que la familia de Mónica Burgos comparte la tesis de las autoridades mexicanas de que sólo existe una línea de investigación y un solo sospechoso.
Mientras tanto, en otra rueda de prensa, Alor Quesada manifestó que la PGR, continúa con sus investigaciones y que sólo esperan los resultados para agregarlos a la Averiguación Previa correspondiente.
–La PGR está trabajando a marchas forzadas pero no por la presión que puede ejercer a alguien o algunos, sino, obviamente, porque se requiere una respuesta de este hecho lamentable, que obliga a dar el resultado que exige la ciudadanía local, nacional e internacional -afirmó.
Según dijo, peritos de la PGR y de la Procuraduría Estatal realizan nuevos peritajes de campo que no sólo incluyen exámenes químicos sino, incluso, se abre la posibilidad de realizar nuevos exámenes periciales para darle un encausamiento a la averiguación previa.
La Procuraduría, agregó, reconstruye lo que pasó en tiempo y espacio en que pudieron darse los hechos y en las circunstancias. En el caso del móvil es algo que cuidan mucho en las investigaciones.
–¿Cuál es el móvil?, ¿Qué fue lo que impulsaron a quien o a quienes privaron de la vida a la señora Mónica Burgos? Más que una reconstrucción de hechos es una revisión ampliada de las áreas de lo que nosotros tenemos en la averiguación previa, que pudieran haber transitado el o los que pudieron haber privado de la vida a la señora Mónica Burgos –afirmó. (Fuente: Diario de Yucatán)

Comentarios en Facebook