Asegura Ejército dos casas de seguridad en la Región 233

0
20

CANCÚN, MX.- Dos bodegas ubicadas en la Región 233 fueron cateadas por elementos del Ejército y personal de la Procuraduría General de la República (PGR).

Especulan que bodegas aseguradas tendrían relación con espionaje

CANCÚN, MX.- Elementos de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) y del Ejército Mexicano catearon ayer una bodega en la región 233, de Cancún donde encontraron tres lujosos vehículos que podrían estar involucrados en el espionaje.
A las 11:00 horas, al menos unos 20 elementos de Ejército Mexicano fuertemente armados llegaron hasta una bodega en la región 233, manzana 2 y tomaron el control del lugar para revisar hasta el último rincón de ésta.
Luego de las pericias, peritos y ministerios públicos sacaron un cartón y unas bolsas negras de naylon con documentación, misma que fue llevada a la Procuraduría General de la República (PGR) de Cancún.
Los soldados y agentes del Ministerio Público acordonaron una bodega de nombre Mallasol (cercas de mallas ciclónicas), ubicada en la prolongación de la avenida Tulum, entre la Leona Vicario y 20 de Noviembre.
Los elementos federales del 64 Batallón armados hasta los dientes con metralletas de grueso calibre a nadie permitieron el acceso y tomaron el control de las calles aledañas, también retiraron al personal de un taller que está del lado derecho de la bodega cateada, mientras que al lado izquierdo otros soldados custodiaban, al tiempo que fuerzas federales cuidaban la entrada con una camioneta para darle seguridad a los peritos y ministerios públicos que recogían pistas del lugar.
Los peritos de la PGR estuvieron trabajando alrededor de cinco horas, posteriormente sacaron varios documentos en una caja de plástico y bolsas de naylon, mimas que subieron a un Platina, donde iban objetos asegurados en el cateo.
Finalmente, la bodega fue cerrada y se le colocaron sellos de la dependencia federal con la leyenda Inmueble asegurado AP/PGR/QROO/CAN/200/2010-IV.
Se supo que este cateo tiene relación con las tres casas que ha asegurado el Ejército con equipos sofisticado para el espionaje de políticos, periodistas, funcionarios y empresarios, según las listas que tiene en su poder la PGR, quien lleva las investigaciones.
Dicha dependencia de la federación ya cuenta con más de cinco denuncias penales, entre las que destacan la interpuesta por el Procurador General de Justicia en el Estado, Francisco Alor Quesada, 196/2010, la 198/2010, hecha por el director general de periódico Quequi y promotor de box Pepe Gómez; la interpuesta por Ludivina Menchaca y dos empresarios más.
La principal casa donde se encontró el quipo de espionaje fue defendida por Manuel Vera Salinas, ex secretario de Seguridad Pública de Oaxaca, ex director de la Academia de Policía en Cancún y ex consejero del presidente municipal Gregorio Sánchez Martínez.
Cabe destacar el departamento 401, Xcaret, en la calle Jareb, supermanzana 20 y el de la supermanzana 50 tienen el sello de la Procuraduría General de la República, donde se especifica que está asegurada.
Se sabe de manera extraoficial que podría haber más casas y vehículos relacionados con el espionaje, mismo que podrían ser cateados por la PGR y Ejército en los próximos días. (Fuente: diario Quequi)

Ambas casas fueron habilitadas como casas de seguridad, pues en el interior se encontraron evidencias de que ahí eran llevadas personas secuestradas.
En el lugar trascendió que tres vehículos fueron asegurados, además de documentación diversa y fueron colocados sellos con el número de averiguación que fue iniciada por el cateo.
El operativo militar inició desde la mañana, cuando efectivos del Ejército y personal de la Procuraduría General de la República (PGR), arribaron a una bodega ubicada en la Región 233, manzana dos, lotes 3 y 4 sobre la prolongación Tulum.
La bodega en tiene un rótulo a nombre de “Mallasol”, supuestamente dedicado a la venta e instalación de cercas de malla ciclónica.
Al lado, hay otra bodega más pequeña sin razón social, con cortinas metálicas.
Peritos de la PGR y agentes del Ministerio Público Federal se encargaron de revisar el interior de ambas bodegas.
Durante horas, el operativo se mantuvo en ambos predios y en todo ese lapso de tiempo, la circulación vehicular fue interrumpida en el tramo donde se ubican las dos bodegas.
Los vecinos del lugar no podían evita la curiosidad de ver qué era lo que estaba pasando, pues veían a los militares encapuchados y fuertemente armados.
Casas de seguridad
El operativo se llevó a cabo después de haber recibido una denuncia anónima en donde se alertaba de que estas dos bodegas eran utilizadas como casas de seguridad.
Al revisarlas en su interior, se encontraron evidencias de que en ambas bodegas estuvieron personas privadas de su libertad, como vendajes, mordazas, cinta industrial, cintillas de plástico y documentación, entre otras cosas.
Los peritos de la PGR se encargaron de fotografiar todas estas evidencias, además de que se podían apreciar en el interior manchas de sangre presuntamente de las víctimas que eran llevadas ahí.
Además, trascendió que en el lugar fueron asegurados tres vehículos de modelo reciente y que presuntamente eran propiedad del grupo delictivo que utilizaba las bodegas como casas de seguridad.
Después de varias horas, los militares y el personal de la PGR se retiraron del lugar, no sin antes colocar los sellos correspondientes en las propiedades, en donde se puede apreciar el número de averiguación previa 200/2010 que fue iniciada por el Ministerio Público Federal después del cateo. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook