Buscan detonar macro y polémico complejo inmobiliario en Akumal

0
53

PLAYA DEL CARMEN, MX.- En su tercer intento por conseguir los permisos ambientales en materia de impacto ambiental, este lunes será presentado en una reunión pública de información el proyecto “Club Campestre & Golf Akumal”, un mega complejo inmobiliario, turístico y residencial que está volviendo a causar amplia controversia porque, al plantear la construcción de un desarrollo de 6 mil 352 viviendas en torno a un campo de golf de 36 hoyos, se teme sea el detonante de un acelerado crecimiento poblacional en la todavía pequeña localidad de Akumal, lo cual acarrearía un fuerte impacto en el medio ambiente y en la misma capacidad del gobierno para atender las necesidades de infraestructura y servicios para que no ocurra lo ya vivido en centros de población desbordados como Cancún y Playa del Carmen.

Cronología

15 de febrero del 2007.- El Grupo Azul Caribe, S.A. de C.V. y Desarrollos Dine, S.A. de C.V., empresas ligadas a los desarrollos hoteleros Hoteles Palladium y Sirenis, presentan la primera Manifestación de Impacto Ambiental del proyecto “Club Campestre & Golf Akumal” consistente en la construcción de 5 mil 257 viviendas con un campo de golf de 36 hoyos.
24 de mayo del 2007.- La Semarnat rechaza por primera vez el proyecto.
21 de mayo del 2009.- Se presenta la segunda MIA del proyecto Club Campestre & Golf Akumal en el que se plantean construir seis mil 848 unidades de vivienda, es decir, poco más de mil 500 más que en el proyecto anterior, y se mantiene el campo de golf de 36 hoyos. Como novedad, al proyecto se agrega la empresa Bela Trust, S.A. de C.V.
27 de noviembre del 2009.- La Semarnat emite el resolutivo en el que niega por segunda vez los permisos en materia de impacto ambiental.
2 de febrero del 2010.- Se presenta por tercera ocasión el proyecto “Club Campestre & Golf Akumal”, aunque esta vez se ajusta el número de viviendas a construir, ya que de seis mil 848 del segundo proyecto, se plantean construir sólo 6 mil 352 viviendas. (Descargar estudio en PDF)
3 de marzo del 2010.- La Semarnat determina someter a un proceso de consulta pública la tercera Manifestación de Impacto Ambiental del proyecto.
19 de abril del 2010.– Realización de la reunión pública de información del proyecto en la Sala de Capacitación de la Expo Inmobiliaria RIC México, ubicada en Carretera Federal Cancún — Tulum L-2 Mza-23 Locales 2 y 3, Playa del Carmen, Quintana Roo, a partir de las 10 de la mañana.

Ubicado justo en los límites de los municipios de Solidaridad y Tulum, aunque la mayor parte del proyecto se encuentra dentro del primero, el complejo inmobiliario es impulsado por las “Desarrollos Dine, S.A. de C.V.”, “Bela Trust, S.A. de C.V.” y “Grupo Azul Caribe, S.A. de C.V”, empresas ligadas a la operación de los complejos hoteleros Sirenis y Palladium, ubicados al norte de Akumal.
De acuerdo con la última Manifestación de Impacto Ambiental presentada ante la Semarnat el pasado 2 de febrero y actualmente en revisión y bajo el proceso de consulta pública, los desarrolladores plantea invertir poco más de 360 millones de pesos en un plazo de 15 años para la urbanización del predio de poco más de 494 hectáreas donde se habrá de desarrollar el complejo inmobiliario en al menos tres fases principales.
Para mayor referencia, el polígono del proyecto se localiza a la altura del Km 257+358 de la carretera federal 307 Chetumal-Puerto Juárez, en los predios denominados San Fernando fracción I, II y San Miguel Arcángel fracción II, al norte de lo que actualmente es el poblado de Akumal, aunque en el futuro el desarrollo quedaría justo en medio de lo que será el nuevo Centro de Población de Akumal previsto en el Plan Director de Desarrollo de Akumal publicado en diciembre del 2007 en el Periódico Oficial del Estado y que abarcará en total una extensión de 3 mil 753 hectáreas para albergar a más de 250 mil habitantes.
La construcción del proyecto, que se realizará en un plazo de 15 años, se desarrollará en tres etapas.
La primera tendrá una duración de 5 años y contempla la construcción de las obras de urbanización para el predio San Fernando fracción II, además del acceso principal al desarrollo, acceso al club de golf, construcción del equipamiento recreativo (18 hoyos del campo de golf, tiro de practica, casa-club, centro deportivo y
cultural).
Con el inicio de las obras de urbanización a la par se dará inicio a la etapa de comercialización del segmento inmobiliario.
La segunda etapa, con una duración de 5 años, contempla la ampliación de las obras de urbanización al predio San Fernando fracción I, construcción de los restantes 18 hoyos del campo de golf (equipamiento recreativo, centro comercial), y comercialización del segmento inmobiliario correspondiente al predio San Fernando fracción I.
La tercera y última etapa, contempla la ampliación de las obras de urbanización a la porción Noroeste del predio San Fernando fracción I, construcción del acceso a la tercera etapa, construcción de equipamiento recreativo y cultural (centro comercial, escuela) y comercialización del segmento inmobiliario de la porción norponiente del predio San Fernando fracción I, para lo cual se estima un periodo de 5 años.


CRECIENTE OPOSICIÓN

Sin embargo, desde que el proyecto se presentó por primera vez hace más de tres años, los desarrolladores han enfrentado problemas para justificar la viabilidad de la obra, y en esta ocasión están enfrentando una creciente oposición de la comunidad de Akumal que consideran advierten los riesgos de contaminación directa de los afluentes subterráneos que existen en toda la región como consecuencia, principalmente, del uso de químicos tóxicos para mantener el campo de golf, pero también del acelerado crecimiento población que se anticipa.
Hay que recordar que en la zona, al sur del poblado de Akumal, está a punto de ser concluido un desarrollo inmobiliario con similares características: un complejo residencial en torno a un campo de golf también de 36 hoyos perteneciente al Bahía Príncipe.
La semana previa a la realización de la reunión pública de información que se realizará este lunes, el Centro Ecológico Akumal que preside Paul Sanchez-Navarro, envió a los habitantes de Akumal un correo para advertir de los riesgos que podría traer la autorización de un nuevo campo de golf y un desarrollo inmobiliario de tal magnitud, con el argumento de que se pondría en riesgo a los manglares y arrecifes de la zona.
Sin embargo, Nancy de Rosa, conocida activista de la asociación Save, cuestionó el interés del CEA en este proyecto de forma tan tardía, cuando desde mucho antes lo conocían y debieron advertir a la comunidad.
Explicó que el verdadero peligro que entraña la construcción de un nuevo campo de golf en una zona como Akumal, es la contaminación de los afluentes subterráneos, ya que aquí el suelo cárstico permite la rápida filtración hacia el manto freático de todo tipo sustancias como sería el caso de los químicos tóxicos que se usan como fertilizantes para mantener el cesped de este tipo de proyectos.
Dijo que estos contaminantes en el manto freático no sólo representan un peligro para la vida marina en general, sino también para los propios seres humanos.
Además, advirtió que existen proyectos para construir en la zona por lo menos otros 4 campos de golf, adicionales al de la marca Bahía Príncipe, ya autorizado, y al del Club Campestre & Golf Akumal, en proceso de evaluación, lo cual dibuje un esquema poco sustentable para la región. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook