Está al 80% peritaje de crimen de la turista Mónica Burgos

0
22

CANCÚN, MX.- El peritaje de la PGR en torno al asesinato de la turista Mónica Beresford, tiene un avance del 80% por lo que la procuraduría quintanarroense espera pronto determinar quien o quienes mataron a la esposa del productor de televisión Bruce Beresford.
En conferencia de prensa, el procurador estatal de Justicia, Francisco Alor Quesada manifestó que en la ampliación de las investigaciones de campo a cargo de especialistas de la PGR se han encontrado elementos importantes que van a fortalecer la averiguación previa.
-Estamos esperando resultados, ojalá sea en esta semana, de los resultados de las pruebas de ADN; el expediente ya está en la ciudad de México -comentó.
El funcionario reveló que ya cuentan con una petición formal para que a través del FBI, el cuerpo de la mujer se entregue a sus familiares, ya que por cuestiones legales, el esposo, es el único que puede hacer el trámite y que hasta ahora no lo ha hecho.
De igual forma, dijo que el titular de la PGR, Arturo Chávez Chávez, giró instrucciones para que se les den todas las facilidades en tiempo y forma para que se hagan todos los estudios y análisis correspondientes.
Lo que se quiere, puntualiza, es evitar que por la rapidez cometer errores de no tener las pruebas periciales contundentes para determinar quien o quienes pudieron haber privado la vida a la señora Burgos.
-Espero que esta semana podamos ya ir determinando la averiguación previa y encausarla para quienes pudieron haber privado de la vida a la señora Mónica Burgos.
Sostuvo que sin identificar al asesino, en este momento va tomando forma la averiguación previa que les permitirá contar con todos los elementos para dar con los responsables de la muerte de la señora Burgos, sin cometer injusticias ni que nadie evada la justicia.
Sobre el avance de las investigaciones, afirmó que se encuentra entre un 75 u 80 % de avance, un porcecentaje que dijo “es altísimo en un expediente tan delicado y con tantas aristas que se tienen en la procuración de justicia”.
Alor Quesada agregó que cuerpo continuará en las instalaciones del Forense hasta que la PGR les diga que ya no lo necesitan una prueba más.
Sobre detalles de la investigación, manifestó que el deterioro que se dio por mantener el cuerpo en el lugar de aguas de tratamientos residuales complicó las pruebas para obtener una muestra del ADN, situación que se resolvió tomándola de una costilla.
-Hasta que no se determine por los peritos de la PGJE y por los peritos federales que ya el cuerpo no requiere ningún análisis más pues ya vamos a proceder -afirmó.
El funcionario comentó que con la entrega del cuerpo, se entra en otro tema, pues por términos legales el trámite se hace ante el esposo, que según las leyes locales, en caso de ser considero culpable recibiría una condena de 30 años de cárcel que debería cumplir en la entidad. (Fuente: Diario de Yucatán)

Buscaban salvar su matrimonio en Cancún

LOS ÁNGELES, Estados Unidos.- Las hermanas de la esposa del productor Bruce Beresford Redman, que fue asesinada en México, dijeron el lunes que la pareja hizo el viaje para salvar su matrimonio, aunque el marido es señalado por las autoridades como sospechoso del crimen.
Carla Burgos dijo a la Associated Press que su cuñado Bruce planeó el viaje, aunque estos preparativos normalmente eran hechos por su hermana Mónica, de nacionalidad brasileña.
Carla Burgos dijo que habló con su hermana cuatro días antes que su cadáver fuera hallado en un drenaje en el hotel Moon Palace Resort de la playa de Cancún. “Ella hizo ese viaje para tratar de salvar su matrimonio, para traer felicidad a su familia y terminó muerta””, agregó su otra hermana Jeane.
Las hermanas revelaron que el matrimonio de Mónica se estaba derrumbando debido a un prolongado amorío de su marido con otra mujer.
Un mensaje telefónico que se dejó al abogado Eduardo Ameriena, quien representa al productor de la televisión, no fue devuelto de inmediato. Jeane Burgos dijo que comenzó a sospechar cuando su cuñado dijo que la mujer había olvidado su teléfono celular y los dos hijos de la pareja estaban a su cuidado, ambas cosas totalmente diferentes a la manera de comportarse de Mónica.
Las hermanas y su abogada Alison Triessl se negaron a ofrecer más datos. Las hermanas Burgos indicaron que pronto van a repatriar el cadáver y recibir nueva información del homicidio. Carla y Jeane Burgos señalaron que su madre las acompañará en el viaje y declarará en la investigación del asesinato, que se ha centrado en el esposo de la víctima.
Bruce Beresford Redman sigue siendo el principal sospechoso de las autoridades mexicanas por la muerte de Burgos a principios de mes.
Está en libertad porque los investigadores no tienen suficiente evidencia para mantenerlo bajo custodia. Jeane Burgos dijo que le pedirá a las autoridades mexicanas que coordinen su investigación con agencias del orden en Estados Unidos.
Las hermanas y sus abogados han solicitado la ayuda de fiscales en California y de las autoridades federales estadounidenses. Beresford Redman fue productor de los programas televisivos “Survivor”” y “Pimp My Ride””.
No puede salir de México hasta que se haya concluido la investigación en torno de su esposa. Carla y Jeane Burgos dijeron que exigirán justicia para su hermana menor, que falleció unos días antes de cumplir 42 años.
Las hermanas, que lloraban a ratos, hablaron sobre la cercana relación que guardaban con Mónica y lamentaron no haber podido guardarle luto debido a que existen muchas dudas en torno a su muerte. “Era nuestra mejor amiga. Siempre estaba aquí por nosotras, la familia era algo muy importante para ella””, dijo Carla. “Estoy sufriendo porque no puedo siquiera imaginarme que no la voy a tener conmigo””, dijo Jeane.(Fuente: AP)

Comentarios en Facebook