Está en duda la mega alianza

0
19

CANCÚN, MX.- Debido a la renovada oposición del Partido Acción Nacional de respaldar la candidatura de Gregorio Sánchez Martínez, está a punto de caer la alianza opositora, según trascendió ayer.

Atrasa escándalo de espionaje definiciones de partidos

CANCÚN, MX.- El precandidato del PRD a la gubernatura, Gregorio Sánchez, afirmó el lunes en la ciudad de México que aún mantiene la posibilidad de ir en alianza por dicho cargo, junto con al PAN y al PT, cuyos dirigentes aún están indecisos, pero consideró que con el apoyo del perredismo local puede ganar los comicios.
De hecho, fuentes consultadas en el PAN informaron que el Comité Ejecutivo Nacional de ese partido será el que decida al candidato para la gubernatura, razón por la cual no incluyeron dicho cargo en la convocatoria publicada ayer.
Mientras tanto, la secretaria general del PRD, Hortensia Aragón, confirmó los nombres de los candidatos que contenderán en los comicios para gobernador que se celebrarán en 11 entidades, pero Quintana Roo permanece pendiente.
“Tiende Greg una cortina de humo”
En Chetumal, el secretario de Gobierno, Eduardo Ovando, afirmó que Gregorio Sánchez, pretende crear una “cortina de humo” al querer aparecer como víctima en el asunto del espionaje telefónico.
“Yo creo que es una cortina de humo, porque el gobierno del estado no realizó el descubrimiento de estas instalaciones pues fue el Ejército y los elementos que aparecen señalados no los contrató el gobierno del estado, ya que trabajan para otra instancia. Yo creo que tendrían que revisar mejor sus activos y sus nóminas, para poder depurarlas, sin tener gente vinculada a la delincuencia”, afirmó.
Asimismo, señaló que el problema de este centro de espionaje telefónico no sólo se ha quedado en el ámbito político sino ha llegado a la cuestión de seguridad donde, afirmó, se están tomando las medidas necesarias. (Fuente: El Periódico)

Lo anterior, a pesar de que en el borrador del proyecto de coalición que en los días subsiguientes deberá ser avalado por las respectivas dirigencias nacionales del PRD, PAN, PT y Convergencia, se sostiene a Gregorio Sánchez Martínez como la primera propuesta a la gubernatura, a Alicia Ricalde Magaña, como segunda.
Y como un plan “C” (que sería realmente el primero), al diputado federal priísta, Carlos Joaquín González, que al parecer está preparando una sorpresiva reaparición en el escenario político estatal, pues Acción Nacional está empeñado en hacerlo su candidato a Gobernador, sobre todo por los peligrosos tambaleos de Greg Sánchez y porque el legislador priísta presumiblemente habría reculado en su decisión de “alinearse” a su partido.
Aunque en rueda de prensa ofrecida al medio día, Sergio Bolio Rosado, presidente del PAN estatal, indicó que Greg es uno de los prospectos a candidatos; en las filas albiazulistas trascendió que la alianza se balancea peligrosamente, pues hay una fuerte oposición para que el alcalde con licencia sea el abanderado, debido a la serie de complicaciones legales que amenazan con llevarlo a prisión.
La coalición puede ser total, parcial, o que no haya coalición, también es una posibilidad muy remota porque mañana se estaría aprobando”, dijeron los panistas.
Por el lado del PRD se barajan dos posibilidades: su alianza con el PAN únicamente, o sólo con el PT y Convergencia.
Conforme al acuerdo preliminar, sujeto a cambios, la distribución de las candidaturas a los diferentes espacios de representación popular se hará de manera proporcional:
Al PAN le tocará el 21 por ciento de los cargos, al PRD 19%, y entre 5 y 6 por ciento al PT y Convergencia.
El sol azteca encabezará las candidaturas de Tulum, y José María Morelos, además de seis diputaciones de mayoría relativa, y a Acción Nacional: Isla Mujeres, Cozumel, Othón, Lázaro Cárdenas, y siete diputaciones uninominales. No hay acuerdos sobre Benito Juárez, pues los perredistas lo reclaman para Julián Ricalde Magaña, en tanto que los panistas lo exigen para Marybel Villegas Canché (o Yolanda Garmendia).
A Convergencia le tocará el abanderamiento de la Presidencia de Solidaridad, con Luis Fernando Roldán, que dejaría en el camino a Marciano “Chano” Toledo, y el Partido del Trabajo encabezará la fórmula a la alcaldía de Felipe Carrillo Puerto, con Mauricio Beitia. Y a cada uno de estos dos institutos políticos les tocarán las candidaturas a diputaciones por ambos principios, plurinominales y de mayoría relativa.
Respecto a la lista de 10 nombres de candidatos a diputados plurinominales, las tres primeras posiciones han sido reservadas para Sergio Bolio Rosado, Rafael Quintanar González y Rubén Darío Rodríguez, o sea, los respectivos dirigentes del PAN, PRD y PC.
Cabe mencionar que todavía ayer continuaban las negociaciones para aterrizar en un convenio concreto de alianza, pero este día (martes) le toca ratificarlo a la dirigencia nacional del PAN, el viernes al PT, el lunes próximo a Convergencia y el PRD lo hará entre el 24 y 26 del mes en curso. (Fuente: diario Quequi)

Habría ordenado AMLO al PT cancelar alianzas

Zacatecas.- Por órdenes de Andrés Manuel López Obrador, el Partido del Trabajo dejará la coalición que había conformado junto con PAN, PRD y Convergencia en Hidalgo, Quintana Roo, Oaxaca y Sinaloa.
En Hidalgo, la gota que derramó el vaso para que se acatara sin discusión la orden del tabasqueño fue el anuncio del ex presidente Vicente Fox, quien se ofreció a trabajar en la búsqueda de recursos y como asesor político de la candidata aliancista Xóchitl Gálvez.
En Sinaloa, Quintana Roo e Hidalgo, el PT presentará sus propios aspirantes, pero en el caso de Oaxaca no lo hará, para no dañar la campaña y restarle votos a Gabino Cué.
Así lo anunció este domingo Reginaldo Sandoval, integrante de la dirección colegiada nacional del Partido del Trabajo.
“El PT tomó ya la determinación nacional de no ir en alianza en ningún estado de la República ni con PRI ni con PAN, es una determinación ya tomada y no tenemos ninguna duda de que no iremos con estos partidos”.
El líder petista explicó que el tema de Gabino Cué se tiene que revisar, pues aunque la decisión de romper las alianzas es irreversible, no quieren causarle males mayores.
“Oaxaca es una excepción que está a debate, pero estamos discutiendo la salida para no lastimar la candidatura de Gabino Cué, estamos claros que ahí es importante sacar al cacicazgo que está enraizado y simplemente el partido se retira y no registra candidato a gobernador”, aseguró Sandoval, integrante de la comisión ejecutiva nacional petista.
Ricardo Monreal confirmó la decisión y dijo se tomó el viernes pasado, durante una gira por Jalisco a la que acompañó a López Obrador. Aceptó que la intervención de Vicente Fox fue fundamental para que el tabasqueño diera la orden.
Hace varias semanas, López Obrador llamó al PT a retirarse de todas las alianzas con Acción Nacional; sin embargo, ese partido se mantuvo en su decisión de apoyar a Xóchitl Gálvez, en Hidalgo, Gabino Cué, en Oaxaca, y Mario López, en Sinaloa, además firmó la carta de intención para la conformación de una alianza opositora en Quintana Roo, donde aún no se decide el candidato que la abanderará, pero se había manifestado el interés petista, perredista y de Convergencia por apoyar a Gregorio Sánchez, sin que el PAN diera su aval definitivo.
Monreal dijo que es imposible que el PT pueda hacer campaña con el ex presidente Vicente Fox en Hidalgo, así como mantener las alianzas en Sinaloa, Quintana Roo y Oaxaca con la derecha representada por el PAN, y argumentó que las discrepancias políticas con este partido y la postura de rechazo de López Obrador, quien ha ubicado al PT como el más leal a su movimiento, fueron las razones por las que decidieron bajarse de las alianzas. (Fuente: Milenio)

Comentarios en Facebook