Buscan narcoavioneta en la frontera México-Belice

0
10

CHETUMAL, MX.- Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) confirmaron que fuerzas militares del país de Belice solicitaron apoyo, para la búsqueda de una presunta “narcoavioneta” que aterrizó en la zona de la comunidad de La Unión, frontera entre ambos países.


Al respecto, autoridades castrenses y de la misma Secretaría de Seguridad Pública confirmaron que hace unos días se solicitó el apoyo del ejército beliceño para poder ubicar una presunta “narcoavioneta” que transportaba varias toneladas de estupefacientes provenientes de Centroamérica.
Elementos de la 34 Zona Militar comentaron que fue en la comunidad de La Unión, municipio de Othón P. Blanco, donde se realizó un encuentro, en el cual se hizo patente la colaboración de ambas instituciones militares para el combate al narcotráfico y delincuencia organizada, sin violentar la soberanía del territorio mexicano.
Por ello es que se realizó un amplió operativo para el despliegue de tropas a lo largo del río Hondo y las comunidades fronterizas como: Calderón, Revolución, Agua Blanca, Rovirosa, entre otras.
Mientras que del lado beliceño se realizó un operativo de igual forma por parte de las tropas militares en diversas aldeas que están cercanas a la zona ribereña, sin que hasta el momento se tuvieran resultados positivos.
En tanto, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, adscritos a las partidas cercanas a la frontera, informaron que se tuvo conocimiento de esta presunta caída o aterrizaje de una “narcoavioneta” proveniente de Centroamérica, y en donde se sospechaba tenía poco más de cinco toneladas de cocaína que ingresaría a México por la frontera entre Belice.
Pero sólo se logró realizar algunos de los operativos en zonas selváticas y en zonas de comunidades rurales sin que los habitantes dieran más elementos para poder lograr la ubicación de la aeronave.
Información de personal de la Sedena reiteraron que la colaboración binacional que se tiene entre México y Belice para el combate de los cárteles de la droga que operan en esta parte de Latinoamérica se han estrechado, con el principal objetivo de coordinar los esfuerzos para evitar el trasiego de estupefacientes como la cocaína y la marihuana.
Finalmente se informó que se mantiene una alerta por parte de las fuerzas castrenses de la 34 Zona Militar para poder detectar el punto exacto del supuesto aterrizaje de la “narcoavioneta” que planeaba en la oscuridad de la noche, pero que fue detectada por los radares de las fuerzas militares del país vecino. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook