Piden diputados frenar abuso sexual contra menores

0
11

CHETUMAL, MX.- El Congreso del Estado exhortó a los tres niveles de gobierno para que refuercen la coordinación interinstitucional e implementen las políticas públicas necesarias para prevenir, atender, sancionar y erradicar de la entidad el abuso sexual que se comete en contra de niñas, niños y adolescentes, pues Quintana Roo se encuentra muy por encima de la media nacional en casos registrados de abuso sexual.

Demandan que el Estado mantenga a la niña violada y embarazada

CHETUMAL, MX.- Analizan abogados de Ong’s pro aborto poner una queja ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, para que el Estado se haga cargo de la manutención de la pequeña Amalia y su bebe.
Gabriela Rojo Castillo, integrante de la Red de Abogados Radar Cuarto en Defensa por los Derechos Reproductivos, señaló que la organización pretende interponer una queja ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, para que organismos estatales se hagan cargo de la manutención de la pequeña Amalia, al “recomendar” que la niña de diez años termine con su embarazo producto de la violación de su padrastro.
“Este sería uno de los recursos que se pueden utilizar para más adelante apoyar a esta menor, lo que se persigue es una indemnización para la menor y a la que pueda tener acceso su hijo que ya decidieron que va a nacer. Que tenga acceso a estudios, a por lo menos una beca alimentaria, porque una niña de diez años no puede sostener a un niño recién nacido”, planteó.
La abogada, explicó que el Estado es responsable de que las víctimas de violencia sexual puedan recibir atención médica, psicológica y de anticoncepción de emergencia.
“Si la niña no recibió las atenciones que ordena la Norma Oficial Mexicana 046, es obvio que el Estado es el responsable; esta norma es la que asegura que las víctimas de violencia sexual puedan recibir atención médica, psicológica y anticoncepción de emergencia cuando son víctimas de violación. En la única entrevista que tuve con la madre, dijo que jamás fue informada con respecto a que la niña podría suspender el embarazo”, señaló.
Gabriela Rojo Castillo, aseguró que siempre hubo un velo de oscuridad con respecto al tiempo que la niña tiene de embarazada, pues reveló que nunca se supo con certeza cuanto tiempo de embarazo tiene la pequeña, aunque dijo que de acuerdo a las declaraciones del Procurador de Justicia, Francisco Alor Quezada, la niña podría haber estado dentro del término para interrumpir el embarazo. (Fuente: Enfoque Radio)

Se trata de un exhorto que fue presentado por las once diputadas que integran la XII Legislatura y que fue respaldado por todos los legisladores, en el que se establece de manera específica un exhorto al Poder Ejecutivo del Estado, a través del Comité de Seguimiento y Vigilancia de la Aplicación de la Ley para la Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes implemente a la brevedad una campaña mediática de prevención y denuncia de la violencia sexual contra los niños, así como un plan conjunto para la atención de esa problemática.
“En lo particular, esta Soberanía exhorta a la Secretaría de Salud a elaborar políticas públicas que consideren al abuso sexual como un asunto de salud pública que impide el libre desarrollo de las y los niños, así como a dar cumplimiento y difundir el contenido de la Norma Oficial Mexicana (NOM-046-ssa-2005) que establece que los casos de violación sexual son urgencias médicas y requieren de atención inmediata”.
En caso de violación, las instituciones prestadoras de atención médica deberán ofrecer de inmediato la anticoncepción de emergencia, previa información completa sobre la utilización de este método a fin de que la persona tome una decisión informada.
En caso de embarazo por violación, y previa autorización de la autoridad competente, las instituciones públicas deberán prestar servicios de aborto médico a solicitud de la víctima interesada o en caso de que se trate de una menor, a solicitud de la madre o padre; en tanto que las autoridades encargadas deberán agilizar y dar prioridad a las denuncias por actos de violencia sexual contra niños.
A su vez, se exhortó al Poder Judicial para que aplique las penas más severas a quienes resulten culpables de los delitos de violencia sexual en contra de las niñas, niños y adolescentes de Quintana Roo.
Y es que los legisladores consideraron insuficiente por si solas las medidas adoptadas por parte del propio Congreso del Estado al aprobar una iniciativa para considerar como delito grave el abuso sexual contra los niños y las niñas a fin de evitar que los victimarios salieran libres bajo fianza, pues “si bien esta era una medida necesaria no es suficiente, por ello la importancia de este exhorto”.
Se trata pues, de una prioridad política y práctica, porque invertir en el óptimo desarrollo de los niños, niñas y adolescentes se verá reflejado en los ciudadanos del mañana, señala el documento aprobado en forma unánime.
En otro orden de ideas, El Congreso del Estado, a través del diputado Mario Castro Basto que hizo uso de la máxima tribuna, festejó el 40 aniversario de Cancún, el cual dijo, estamos obligados a apuntalar su crecimiento, coadyuvar con su desarrollo, defender su seguridad social y velar porque continúe su crecimiento con orden, pensando en el bien de la comunidad, “y protegiéndolo de oportunistas y aventureros que tanto mal le han hecho a Quintana Roo”.
Por otra parte, los legisladores aprobaron varias reformas a la recientemente aprobada Ley que establece las bases de apertura y cierre de las casas de empeño o préstamo del Estado de Quintana Roo, a fin de reducir considerablemente el monto establecido para la adquisición de seguros, luego de que los propietarios de las casas de empeño hicieron patente su incapacidad económica para cumplir con el precepto legal original. (Fuente: Congreso de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook