Descartan “campaña negra” de Dominicana contra Cancún

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CANCÚN, MX.- Aunque durante el año pasado, se supo por diversos medios de comunicación, que República Dominicana basaba su promoción turística criticando las limitaciones del Caribe mexicano con el fin de atraer más turistas, Bolívar Troncoso Morales, presidente de la Confederación Panamericana de Escuelas de Hotelería y Turismo (Conpeht), negó que su país haya emprendido una “Campaña negra” contra la zona norte de Quintana Roo, y aseguró que al contrario, ellos han tomado de ejemplo a Cancún para su desarrollo turístico.


“Ni autoridades turísticas, ni medios de comunicación de nuestro país, criticamos o hablamos mal de Cancún o el Caribe mexicano, y dichos comentarios son especulación y no tienen asidero, y sólo se quiso crear tensión entre los dos destinos”, afirmó.
El titular del Conpeht, explicó que este tipo de comentarios, surgieron a raíz de la contingencia de salud, donde el Caribe mexicano se vio afectado, pues había vendido desde un año anterior sus habitaciones, y con la alerta sanitaria, mucha gente no quería venir a México y se tuvieron que cancelar los paquetes a los turistas.
“Durante ese tiempo, Cancún y República Dominicana, tuvieron un acuerdo para que los turistas que no querían llegar a México se fueran a Punta Cana, y de ahí surgió la interpretación de que nosotros, le robamos turismo a ustedes”, señaló.
Agregó que nunca las autoridades turísticas de Dominicana hicieron comentarios malos sobre el Caribe mexicano, sino al contrario, existe un hermanamiento, y prueba de esto, es que tomamos el modelo de desarrollo de Cancún, para nuestros destinos turísticos.
Sin embargo, vía Internet y en diversos medios de comunicación, se supo que República Dominicana, había emprendido campañas de promoción, señalando las carencias de Cancún, como el tema de la falta de arenales, las visas e incluso la seguridad.
Tiempo al tiempo
Por otra parte, Luis Gustavo Álvarez Rueda, ex presidente de la Conpeht, indicó que el problema que vive todo México, respecto a la percepción de inseguridad por la delincuencia organizada, tardará de seis a siete años en ir disminuyendo.
Recordó que algo similar ocurrió en su natal Colombia, donde tras una década de narcoterrorismo, dicha nación se cobijó en campañas de promoción directamente en las zonas de conflicto.
“Mediante caravanas turísticas, fuimos promocionando los puntos turísticos que deseábamos dar realce, y enfatizábamos que se trataban de lugares seguros, donde el turista no corría peligro, y algo similar se tiene que hacer en México, para contrarrestar o disminuir dicha percepción en el extranjero”. reconoció. (Fuente: El Periódico)

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