Aterrizan promoción integral para QR en Tianguis de Acapulco

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CANCÚN, MX.- Por primera vez en su historia, Quintana Roo se presentó en el Tianguis Turístico de Acapulco como un multidestino vacacional donde la oferta para el turismo abarca desde los dos centros como Cancún y la Riviera Maya, hasta las islas de Cozumel, Holbox e Isla Mujeres.

Mantienen tarifas; difícil elevarlas

ACAPULCO, MX.- Mientras México, se abarata, los destinos de Quintana Roo, como Cancún, mantienen sus tarifas en niveles que llevan a sus empresarios y funcionarios a la algarabía, de acuerdo con datos arrojados en el primer día de actividades formales del Tianguis Turístico de Acapulco.
Ayer, el presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Rodrigo de la Peña, informó que no existen variaciones en las tarifas negociadas con mayoristas, aquí. De hecho, resaltó que los mayoristas no solicitasen -como ocurre comúnmente- precios a la baja.
“No ha habido ahorita ningún mayorista que nos pida ningún descuento, que de entrada, ya son buenas noticias, porque muchas veces nos empiezan a pedir descuentos en tarifas.
“Eso lo que quiere decir es que en precios estamos bien dentro del mercado, comparados con otros destinos, porque cuando estamos más caros nos lo hacen ver. El aumento de tarifas ahorita, difícilmente se dará”, expresó.
Lo que sí les pidió fue hacer mayor “ruido” y promoción a las playas regeneradas de Cancún, que han vuelto a ser el principal imán del Caribe Mexicano.
De la Peña Segura también aclaró que la única cancelación por parte de tour-operadores o mayoristas, que declinaron participar en el Tianguis turístico, fue de Orbitz y no por asuntos de seguridad.
“Fue porque fueron a otra feria, no hubo un tema adicional; se especulaba que por inseguridad, pero no creo que tenga que ver”, comentó.
Destaca OVC optimismo
Entrevistado por separado, el presidente de la Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC), Jesús Almaguer, destacó que existe optimismo por las señales de restablecimiento del sector turístico.
Citó que tuvieron, previo a la efectuación del Tianguis Turístico, una reunión con los principales tour-operadores que le generan vacacionistas al Caribe Mexicano, quienes se mostraron complacidos por el comportamiento de la actividad.
“Las reservaciones están regresando a su comportamiento normal, con sus tiempos de antelación, como se comportaban previo a la contingencia sanitaria (2009)”, manifestó.
Entre las principales agencias con las que se dio el encuentro, figuran aquellas que movilizan a turistas canadienses, cuya presencia se incrementó en un 20 por ciento en este año, dijo el funcionario.
“El dólar está súper-fuerte. Por primera vez en la historia está por encima del americano y ése es muy buen indicador”, enfatizó.
Contrario a otras voces, Almaguer Salazar consideró que pese al “ruidito” de la inseguridad, se ha hecho “muy buen trabajo” para focalizar el problema y precisando su ubicación geográfica, al norte del país.
“Lamentablemente tenemos ese problema como país, pero no afecta al Caribe Mexicano”, sostuvo.
En contraste, México se está vendiendo más barato de lo que corresponde su valor real, aseguró el presidente de la firma AM Resorts, Alejandro Zozaya.
“Es tiempo de que México deje de venderse por precio; por calidad y producto es mejor que cualquier destino del Caribe, pero se vende más barato”, expresó.
En un tono más crítico, manifestó que en Turismo, el país ha sido “bueno y exitoso”, porque pecado sería no lograr ni eso.
“Hemos sido buenos y exitosos porque… ¡no más faltaba que no! Con los atributos que tenemos: La gente, el clima y la distancia del mercado (turístico) más gran del mundo, no mas faltaba que no nos fuera bien”, indicó.
Por ejemplo, informó que del turismo norteamericano que viaja al extranjero, México sólo capta el 14 por ciento, lo cual congratula, pero no basta, pues debería ir por ese otro 86 por ciento.
“El 14 por ciento viene por precio y es una pena, no obstante el producto cada vez es mejor”, lamentó.
Al respecto, Almaguer respondió que entiende la postura del empresario, “porque tiene intereses en otras partes de México”. (Fuente: El Periódico)

El multidestino era un concepto que tanto la Oficina de Visitantes y Convenciones de Cancún como la Secretaría de Turismo trabajaron durante más de cuatro años para poder quedar establecido.
Así, aunque tuvieron actividades por separado tanto las representaciones de Cancún, Riviera Maya y Cozumel, por primera vez se presentaron todos dentro de un núcleo de oferta turística.
“A partir de ahora, estamos trabajando en el concepto de multidestino, es algo que va a ser beneficioso para todos los destinos de Quintana Roo, estamos incluyendo a todos los destinos”, afirmó Jesús Almaguer Salazar, titular de la OVC en Cancún.
Por su parte Javier Aranda, presidente del Fideicomiso de la Riviera Maya, explicó que la estrategia viene de Cancún y es apoyada por la Secretaría de turismo en un intento por darle impulso a la actividad en Quintana Roo.
Cabe señalar que en este 2010 la Riviera Maya se convirtió en el centro vacacional más importante en el Caribe mexicano por funcionalidad, debido a que son ya actualmente 37 mil cuartos de hotel en funcionamiento.
Esta cifra representa que son 365 hoteles en el corredor turístico que va desde Puerto Morelos, pasa por Playa del Carmen y llega hasta antes de Tulum. La oferta, principalmente está enfocada al segmento europeo.
En tanto, Isauro Cruz, gerente de la Asociación de Hoteles de Cozumel, indicó que la propuesta del multidestino, es un concepto que durante mucho tiempo se trabajó pero hasta ahora fue aplicado ya de manera general.
Indicó también que el hecho de incluir a todos los centros vacacionales de la zona norte de Quintana Roo en un solo destino, abre la posibilidad de tener un potencial mayor para atraer nuevos segmentos.
En el mismo sentido se pronunció el presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún Rodrigo de la Peña, quien indicó que el trabajo realizado por la Secretaría de turismo en el estado es fundamental para que el multidestino cobre fuerza.
“Es la primera vez que se presenta este concepto en México y América Latina, ya que a las ferias internacionales sí vamos como un solo núcleo y ese es Quintana Roo. Ahora vamos a sacarle más provecho para tener esa fusión y sobre todo, dar una mayor diversificación”, indicó el entrevistado.
Así, bajo ese concepto se presentó el pabellón Caribe mexicano donde el objetivo es promover los atractivos de todos los destinos vacacionales de la zona norte del estado en una oferta masiva turística para grupos mayoristas y tours operadores. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

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