Dan 2 meses de plazo para que Puerto Morelos sea alcaldía

0
20

CANCÚN, MX.- Ahora con el análisis que hacen los regidores sobre el tema de que Puerto Morelos se convierta en alcaldía, se han dado cuenta que es necesario que la Ley de los Municipios sea modificada, ya que en su Artículo 25 señala que la elección del alcalde y los concejeros se debe hacer conforme a una asamblea, pero esto sería imposible pues esta comunidad cuenta con 20 mil habitantes.


De ahí que el regidor Eduardo Galaviz indicó que es necesaria su modificación, pero para no esperar que esto lo haga el Poder Legislativo, buscarán una reunión con el comité de vecinos para hacer una reunión previa.
Y es que se espera que sea antes de dos meses que Puerto Morelos se convierta en alcaldía, ya que éste fue el compromiso del cabildo con los habitantes de dicha comunidad.
Indicó que el Artículo 25 de la Ley de Municipios señala que se debe hacer una asamblea de vecinos previa convocatoria para que se reúnan a deliberar y lleguen a acuerdos para eligir a quien los representará por tres años.
Sin embargo, indicó que si se toma en cuenta que hay unos 20 mil habitantes en Puerto Morelos y si acudiera el 40 por ciento de la población a la convocatoria para la asamblea, se verían con la limitante de espacio porque serían unos ocho mil habitantes participando.
“Y aunque fueran dos mil, es muy difícil juntar a toda la gente para que se pueda hacer una asamblea y se puedan dar las votaciones”.
Pero externó que están buscando una salida a esto y se quiere cumplir con la ley y hacer un proceso de elección con orden y de manera secreta y democrática.
De hecho se estima que el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) estima que se tiene un padrón de siete mil votantes en dicha comunidad, pero aún así es grande la cantidad de habitantes, por lo que se debe buscar la mejor manera de hacer este proceso.
Cabe señalar que fue el pasado 16 de abril, en el marco de la cuadragésima novena sesión ordinaria de cabildo que se aprobó por unanimidad iniciar con la formalización de los trabajos para convertir a Puerto Morelos en alcaldía y se indicó que será en dos meses cuando se espera que todo esté listo.
Se indicó que fue el 6 de octubre del 2007 cuando se celebró la séptima sesión extraordinaria de cabildo en donde se establecieron los antecedentes urbanos y demográficos de la delegación de Puerto Morelos a fin de instruir a las dependencias de la administración pública para que en coordinación con la delegación de Puerto Morelos se iniciaran los trabajos de implementación jurídica, administrativa, financiera y jurisdiccional para convertir la delegación municipal en alcaldía.
No obstante a la instrucción emitida por el cabildo ninguna unidad administrativa de la administración municipal 2005-2008 realizó trabajo alguno tendiente a implementar acciones coordinadas con la delegación.
Por ello el 6 de enero, 16 de febrero y 22 de marzo del 2010 se realizaron reuniones de trabajo por funcionarios representantes de las diversas unidades administrativas mencionadas, en el cual fue analizado el procedimiento establecido en la Ley de Municipios del estado de Quintana Roo.
Cabe señalar que en la sesión de cabildo se autorizó la creación de una comisión de trabajo integrada por los miembros del Honorable Ayuntamiento integrado donde están el secretario general del ayuntamiento, el coordinador general de asesores del presidente municipal, el tesorero municipal, el oficial mayor, secretario técnico de gabinete, y en representación de los comités vecinales, quienes serán los responsables de materializar a la brevedad la implementación jurídica, financiera, administrativa y jurisdiccional necesarias para convertir a la delegación de Puerto Morelos en alcaldía.
Y se indicó que se espera que en dos meses se logre declarar alcaldía a Puerto Morelos por lo que los regidores se comprometieron a trabajar en la reglamentación necesaria y en estos momentos elaboran el reglamento relacionado a la elección del delegado y lo concejales y en la delimitación de la alcaldía. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook