Además de matarla, también violó a su hijastra de 3 años

0
91

CANCÚN, MX.- Conforme avanzan las investigaciones en el caso de la niña de tres años que fue golpeada y asesinada por un pariente, se va descubriendo el infierno a la que era sometida la pequeña Esmeralda, esto luego de que las autoridades confirmaron que la niña fue violada.

La madre no sabía nada

CAN­CÚN, MX.- La ni­ña de tres años que fue ase­si­na­da a gol­pes por su pa­dras­tro, su­frió tam­bién de vio­la­cio­nes re­cu­rren­tes, de acuer­do con el avan­ce de las in­ves­ti­ga­cio­nes de la Sub­pro­cu­ra­du­ría de Jus­ti­cia de es­te gra­ve ca­so de mal­tra­to in­fan­til.
El di­rec­tor de Ser­vi­cios Pe­ri­cia­les, Luis Fer­nan­do Ven­tu­ra Nah, con­fir­mó que el cuer­po de la pe­que­ña pre­sen­ta­ba sig­nos de ha­ber si­do ata­ca­da se­xual­men­te.
“De­sa­for­tu­na­da­men­te se en­con­tra­ron da­tos clí­ni­cos de ata­que, es­to re­la­cio­na­do al es­tu­dio gi­ne­co­ló­gi­co y proc­to­ló­gi­co que se le rea­li­zó a la ni­ña”, ex­pli­có.
Ven­tu­ra Nah men­cio­nó que la cau­sa de la muer­te fue una he­mo­rra­gia in­ter­cra­neal y te­nía al­gu­nas le­sio­nes en el hí­ga­do, “lo que nos da un pa­rá­me­tro de que efec­ti­va­men­te te­nía mal­tra­to”, agre­gó.
La ne­crop­sia de ley arro­jó que la ni­ña pre­sen­ta­ba hue­llas de gol­pes re­cien­tes y an­ti­guos, así co­mo hue­llas de ha­ber si­do vio­la­da cons­tan­te­men­te.
De es­ta for­ma, el pa­dras­tro de la me­nor, Asun­ción Ji­mé­nez Mon­tiel, es acu­sa­do de ha­ber gol­pea­do se­ve­ra­men­te a la pe­que­ña, E.T.H., de tan só­lo tres años, y tam­bién de ha­ber abu­sa­do se­xual­men­te de ella en su do­mi­ci­lio ubi­ca­do en la ave­ni­da Pro­lon­ga­ción Tu­lum, fren­te al es­ta­dio Can­cún 86.
La ma­dre de la me­nor, Blan­ca Es­te­la To­rres Her­nán­dez, de 20 años, quien tam­bién se en­cuen­tra de­te­ni­da y ba­jo in­ves­ti­ga­ción, di­jo que no sa­bía que su pa­re­ja es­tu­vie­ra mal­tra­tan­do y abu­san­do de su hi­ja, ya que la­bo­ra co­mo me­se­ra de un bar y no es­ta­ba en su do­mi­ci­lio de las cin­co de la tar­de a las dos de la ma­dru­ga­da.
Las in­ves­ti­ga­cio­nes in­di­ca­ron que los ve­ci­nos de la me­nor es­cu­cha­ron sus gri­tos cer­ca de la me­dia­no­che, po­si­ble­men­te cuan­do fue gol­pea­da por su pa­dras­tro, quien se que­da­ba so­lo con la ni­ña por las tar­des y no­ches.
Los fa­mi­lia­res de Asun­ción Ji­mé­nez tra­ta­ron de de­fen­der­lo y die­ron la ver­sión de que la ni­ña es­ta­ba en­fer­ma, que ha­bía vo­mi­ta­do y que des­pués de ser cam­bia­da de ro­pa, su pa­dras­tro la acos­tó en la ca­ma y que has­ta la lle­ga­da de Blan­ca Es­te­la, és­ta se dio cuen­ta que no res­pi­ra­ba.
De he­cho, la me­nor fue lle­va­da al Hos­pi­tal Ge­ne­ral sin sig­nos vi­ta­les, lue­go de ha­ber su­fri­do una su­pues­ta bron­coas­pi­ra­ción, al ha­ber vo­mi­ta­do, pe­ro des­pués los mé­di­cos no­ta­ron las hue­llas de mal­tra­to que pre­sen­ta­ba.
El Mi­nis­te­rio Pú­bli­co del Fue­ro Co­mún de­ter­mi­na­rá en las pró­xi­mas ho­ras la pre­sun­ta res­pon­sa­bi­li­dad de Asun­ción Ji­mé­nez en la muer­te de su hi­jas­tra, de tres años. (Fuente: Diario de Quintana Roo)

Según Servicios Periciales no solamente murió por la hemorragia que presentó en el hígado, sino también se le detectó un golpe severo en el cráneo.
¿Te sientes responsable de la muerte de tú hija?, se le preguntó a Blanca Estela Torres Hernández, quién con lágrimas en los ojos respondió: “No, porqué yo no tuve nada que ver. Yo trabajaba. Yo entraba a las 5 de la tarde y salía a las dos de la mañana”, dice.
Continúa “Yo veía los gastos de la casa. Pero nunca me enteré, que él lo estaba haciendo sobre mi hija. Si lo hubiera yo sabido, yo misma lo hubiera metido a la cárcel”, solloza y le indican los judiciales que se meta a las celdas, termina la pequeña entrevista.
En el caso Asunción Jiménez Montiel únicamente respondió “No.. no lo sé”, a las preguntas: ¿Tú golpeaste a la niña? ¿La violaste? El rostro de Jiménez Montiel luce con el ojo derecho morado, seña de ya hizo estragos la indignación de la corporación policíaca. Después los judiciales le dan la orden al padrastro de que se meta a las celdas.
Por su parte, la dirección de Servicios Periciales dio a conocer que la menor aparte de tener una hemorragia interna por la lesión que sufrió en el hígado, también presentaba una lesión grave en el encéfalo, es decir, en el cráneo, incluso tenía otra en la médula.
El médico forense explicó que este conjunto de lesiones fueron mortales y que finalmente le ocasionaron la muerte a la pequeña Esmeralda.
Pero el drama no termina con la muerte de la pequeña de tres años de edad, toda vez que de acuerdo a datos de la Fiscalía Especial en Delitos Sexuales se confirmó que la niña fue violada.
Una hipótesis que se maneja es que la niña era sometida a constantes violaciones y a golpes. Según autoridades de la oficina de Servicios Periciales los moretones que presentaba la pequeña en todo el cuerpo se los fueron provocando paulatinamente.
Es decir, era golpeada prácticamente todos días, por los moretones que presentaba; algunos no eran recientes y además de presentaba pequeñas cicatrices. En resumen la menor padecía de maltrato infantil.
El director de Averiguaciones Previas, Gaspar Buenfil Caballero, señaló que tienen como presunto sospechoso de la muerte de la niña al padrastro. Mientras que la mamá van a determinar si tienen alguna responsabilidad. Declinó a dar detalles de la declaración de ambos, para no entorpecer la investigación.
Por estos hechos se inició la averiguación previa 2904/2010 por el delito de homicidio calificado en agravio de la pequeña Esmeralda y en contra de Asunción Jiménez.
Por otra parte, Francisco Rodríguez Méndez, papá de Asunción, dijo tienen tres meses de que vive con Blanca Estela, quien trabaja en un bar y tienen su domicilio en Región 90, manzana 4, lote 14.
El abuelo defendió a su hijo, al señalar que él no golpeaba a la niña, en cambio su nuera con un cinturón o con la mano le pegaba a la niña, cada vez que hacía sus necesidades fisiológicas en su ropita.
El día de los hechos, dijo que Asunción estaba “paseando” y cuando llegó a su casa la niña estaba vomitando. Según una vecina la pequeña comió mucho y vomitó.
Su hijo la vio, la cambio de ropa, la acostó en la cama, salió a comprar unas pastillas y unos refrescos, cuando regresó también llegó Blanca Estela y le dijo que la niña estaba mala, después la llevaron al hospital. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook