Ratifican denuncia por espionaje en Cancún contra funcionarios

0
14

CANCÚN, MX.- Francisco Alor Quezada, procurador de Justicia del Estado, se presentó la tarde de ayer en las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) para ratificar y ampliar la denuncia en contra de Juan Ramírez Ramírez por el delito Intervención de Comunicaciones Privadas.

Esperan obtener mucha información de cateo a casa de Vera Salinas

CANCÚN, MX.- Mucha información se conocerá con el cateo de la casa de José Manuel Vera Salinas, pues forma parte de las investigaciones de la autoridad federal hacia los centros de espionaje, indicó ayer Félix González Canto, gobernador de Quintana Roo; de la marcha de periodistas, dijo que se solidariza con ellos y destacó que los medios representan la mejor “contraloría ciudadana” que existe en el mundo.
“Yo creo que son parte de las investigaciones que la autoridad federal está haciendo en torno a este caso del espionaje, sin duda mucha de esta información irá dándose a conocer conforme avancen las investigaciones”, dijo en entrevista con relación al cateo.
En la madrugada del domingo, militares aseguraron equipos de cómputo en la casa de José Manuel Vera Salinas, ubicada en la Supermanzana 500, fraccionamiento Arboledas, vinculado con la operación de los centros de espionaje, que se publicó ayer en este rotativo.
Recordó que precisamente el gobierno de Quintana Roo presentó una denuncia contra quien resulte responsable porque muchos funcionarios de alto nivel sobre todo del sector de seguridad, incluyendo al propio gobernador, aparecieron en los registros, listas y diagramas de espionaje dados a conocer por los medios de comunicación.
Comentó que las pruebas de este caso de espionaje están hoy en manos de la autoridad federal, de la Procuraduría General de la República (PGR), tales como los equipos de espionaje.
Expresó que una vez que la autoridad asegura los artículos se depositan precisamente en la PGR, y al presentar la demanda con los elementos de prueba formales, estos se ponen a disposición del gobierno del estado para que esta a su vez pueda continuar con la denuncia y fundamentarla con los elementos sólidos.
Apuntó que con la información que obtengan se podrán integrar los expedientes tal como debe ser, “para que no quede nada sujeto a la especulación o sujeto a dichos de terceros, sino que se sustente bien en hechos concretos y reales”.
De acuerdo a las publicaciones “se ve con toda claridad que durante casi dos años estuvimos siendo espiados, pero así como nosotros, muchos ciudadanos más”, dijo en entrevista al arribar al XXV Congreso Nacional de la Asociación Mexicana de Miembros de Facultades de Escuelas de Nutrición (AMMFEN) en el Cancún Center.
Añadió que el gobierno del estado a través de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) ha estado muy pendiente del trámite legal que sigue la demanda.
Explicó que le están dando seguimiento a la denuncia como un agraviado más, porque son muchos los afectados que aparecieron en la lista.
Dijo que como parte del procedimiento, con la demanda formal, la autoridad judicial “habrá de darle la información necesaria al demandante, en este caso el gobierno del estado”.
Manifestó que la actuación de las autoridades federales en torno al centro de espionaje no tiene nada que ver con los señalamientos del alcalde con licencia Gregorio Sánchez Martínez, en el sentido de que están atacando su precampaña a la gubernatura.
“No tiene nada que ver una cosa con otra, la campaña política está de un lado, y este es un asunto que está ahí a la vista de todos, es un asunto como señalé que tiene que ver con la posibilidad inclusive de manejos por parte de otros delincuentes y que eso es lo que tiene preocupados a muchos quintanarroenses”, dijo.
Sin embargo, mencionó que el tema del centro de espionaje será un asunto que manejarán diferentes actores por ser tiempo electoral.
“Definitivamente va a ser un tema que durante la campaña se va a manejar por parte de los partidos políticos, la coyuntura de que sucede esto precisamente en los tiempos electorales va a generar que sea un tema de comentario durante este proceso electoral”, expresó.
Se solidariza con periodistas
Por otro lado afirmó que se solidariza con los periodistas que anteayer reclamaron libertad de expresión y apoyaron a David Romero Vara, director de Enfoque Radio, luego de ser acusado por Sánchez Martínez por daño moral al relacionarlo con los centros de espionaje.
“El gobernador se solidariza con los periodistas de Quintana Roo, yo creo que si algo hay sagrado de los derechos de los ciudadanos es precisamente la libertad de expresión”, dijo.
Recordó que “a lo largo de estos cinco años (de su gobierno) los diferentes espacios informativos del estado han tenido siempre las garantías, han tenido las libertades amplias para emitir las opiniones que tengan que emitirse, de crítica, incluso al propio gobernador, a todos, aquí no hay ningún blindaje, ninguna excepción”.
Destacó que “los medios informativos son la mejor contraloría ciudadana que existe en el mundo, no me refiero solamente a Quintana Roo, en cualquier parte del mundo los medios son los ojos de los ciudadanos, son los oídos de los ciudadanos, son quienes señalan las cosas que están mal, son quienes reflejan el sentir ciudadano”.
Destacó que “no debe haber nada ni nadie que atente contra esta libertad sagrada de expresión, contra la oxigenación que siempre da los medios informativos, a la política, a la democracia, a la propia sociedad”. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Poco después de las 14 horas de ayer, el abogado de Quintana Roo llegó al edificio de la PGR para ampliar la denuncia que se radicó en la averiguación previa 196/2010 por el delito de hechos probablemente constitutivos de delito y en contra de quien resulte responsable.
Alor Quezada dijo que como ya hay un sospechoso, y es Juan Ramírez Ramírez, la ratificación de su denuncia ahora va enfocada a ese sujeto, quien es el presunto responsable y al cual ya le fue dictado un auto de formal prisión.
Señaló que la primera denuncia fue contra quien resulte responsable, pero ahora “ya le vamos a poner nombre”, dijo.
Además, señaló que están pidiendo una serie de testimoniales, documentales y periciales.
De acuerdo con las instrucciones del gobernador, una vez que haya ratificado la denuncia, cada uno de los funcionarios que probablemente haya sido grabado o intervenido se va a presentar a declarar ante esa instancia.
Incluso va a la PGR “en el sentido de que no quede y se paralice la investigación en el tema de la intervención telefónica”, dijo el procurador.
Francisco Alor fue trasladado a la mesa del Ministerio Público de la Federación (MPF) que ve la denuncia para que iniciara con su ampliación de declaración. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

Ratificación anunciada

La ratificación y ampliación de la denuncia que interpuso la Procuraduría General de Justicia del Estado ante la Procuraduría General de la República (PGR), fue realizada finalmente el día de ayer por el titular de la dependencia estatal Francisco Alor Quezada.
Minutos después de las dos de la tarde de este miércoles, el procurador de Justicia del Estado, Francisco Alor Quezada, acudió a las instalaciones de la PGR, para hacer la ampliación y ratificación de la denuncia por hechos que interpuso en días pasados por la intervención de comunicaciones privadas de funcionarios estatales.
Cuando se interpuso la denuncia que quedó asentada en la averiguación previa 196/2010, ésta fue iniciada en contra de quien o quienes resultaran responsables.
Ahora, Alor Quezada explicó que al hacer la ratificación y ampliación, sería en contra de Juan Ramírez, quien es el único detenido tras el descubrimiento de los centros de espionaje.
“Voy a ampliar la denuncia, va muy enfocada a quien es responsable, que en este caso ya tiene un auto de formal prisión, ya tiene un nombre, la primera denuncia fue contra quien o quienes resulten responsables, en este caso ya va directo a quien es uno de los responsables. Obviamente estamos pidiendo una serie de testimoniales, y eso es ampliar y a partir de ellos de acuerdo a la instrucción del gobernador vayan presentando y ratificando la denuncia cada uno de los funcionarios que probablemente hayan sido grabados o intervenidos en sus teléfonos”, dijo.
El primer abogado del estado agregó que la solicitud que hizo el gobernador del estado a las autoridades federales, fue de que esta investigación no se quede estancada.
“Esto tenía que ser contundente, la solicitud respetuosa que hace el gobernador del estado a las autoridades federales de las cuales hemos recibido todo el apoyo y precisamente a eso voy, es que no quede y se paralice la investigación en el tema de la intervención telefónica”, comentó.
Finalmente, Alor Quezada agregó que en el domicilio que fue cateado el pasado domingo por el Ejército y que era donde habitaba José Manuel Vera Salinas, se encontraron nuevas evidencias en este asunto.
“Me parece que ahí hay elementos importantes que se encontraron y que seguro van a estar dándose a conocer en el expediente que ya obra en el juzgado de distrito, vía la averiguación previa que se quedó abierta para que todos los que presentamos agravio, presentemos nuestra denuncia” puntualizó. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook