Congelan cuentas de Zofemat a la comuna por irregularidades

0
16

CANCÚN, MX.- Por incumplimiento de pagos e irregularidades en el manejo de recursos de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), el Gobierno Federal congeló tres cuentas al gobierno de Gregorio Sánchez Martínez en el Ayuntamiento de Benito Juárez.


Aunque el alcalde está de licencia, las irregularidades encontradas en las cuentas de Zofemat dejan al descubierto el “jineteo” de dinero en la administración municipal, y en consecuencia el “desvío” de recursos etiquetados para el pago del empréstito de 230 millones de pesos del rescate de playas y que deben ser trasladados en tiempo y forma a los compromisos contraídos con Banobras y el Gobierno Federal.
Ante el incumplimiento, el despacho Rubén Brizuela y Asociados interpuso una demanda contra el Ayuntamiento, razón por la cual la autoridad federal congeló las tres cuentas.
Fuentes fidedignas confirmaron que a raíz de los retrasos en los reportes financieros de Zofemat a la administración federal se tomó la decisión de bloquearle tres cuentas del Ayuntamiento a fin de garantizar que la Comuna cumpla con el pago de los recursos mal utilizados.
Cabe recordar que el Ayuntamiento de Cancún comprometió los recursos procedentes del cobro de Impuesto de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) para pagar el empréstito de 230 millones de pesos contraído con Banobras, gravamen que incluso se incrementó en un 25 por ciento a hoteleros y vecinos de la zona federal en 2009.
El acuerdo fue aprobado en sesión de Cabildo del 15 de abril del 2009. Incluso durante los trabajos de recuperación de playas la obra se paralizó dos días por incumplimiento de pagos del Ayuntamiento encabezado por Gregorio Sánchez.
Esta situación afecta directamente al menos a tres programas sociales del Gobierno Federal, que se ven detenidos tras el congelamiento de cuentas, las cuales no serán liberadas hasta que el Ayuntamiento pague y aclare para qué usó recursos que debían ser trasladados a las arcas del Gobierno Federal.
Algunos regidores de la Comuna señalaron ayer que investigarán cuáles son las cuentas “congeladas” y los programas federales afectados en detrimento de la comunidad y las consecuencias que puede tener la administración si es por retraso de pagos al empréstito con Banobras.
Cabe recordar que lo mismo ocurrió durante la administración de Juan Ignacio García Zalvidea, cuando no se trasladó en tiempo el recurso y la federación quitó su manejo y cobro al Ayuntamiento de Benito Juárez.
Durante el gobierno de Francisco Alor Quesada, en diciembre de 2006, se logró recuperar para el municipio esta atribución del cobro de los impuestos por uso de la Zofemat, y que una parte del recurso quedara para el Ayuntamiento; sin embargo, ahora se repite el vicio, razón por la cual fueron bloqueadas las cuentas de partidas federales y se corre nuevamente el riesgo de que la Federación quite esta atribución al Ayuntamiento por la desconfianza que genera nuevamente el mal uso de los recursos públicos. (Fuente: diario Quequi)

Comentarios en Facebook