Inician escuelas “megapuente” y hoteleros esperan más turismo

0
18

CANCÚN, MX.- Bien, apenas regresaron de sus vacaciones de Semana Santa y más de 360 mil estudiantes de todos los niveles de Quintana Roo se preparan para “disfrutar” de un “mega puente” escolar, que inicia hoy con los festejos en sus planteles del Día del Niño, si es que no los adelantaron y desde ya no tienen clases, para regresar no el lunes, sino hasta el próximo jueves 6, ya que se atraviesa el festivo del 5 de mayo, por el aniversario de la Batalla de Puebla.

Ansían repunte de la ocupación

CANCÚN, MX.- El 30 de abril no está tipificado como un fin de semana largo en el calendario oficial de la SEP ni de ninguna otra autoridad, no obstante, en la Asociación de Hoteles de Cancún esperan con atención los resultados de este breve periodo de asueto. De acuerdo al presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún (AHC), Rodrigo de la Peña Segura, esperan un incremento mínimo de apenas el 5 por ciento de la ocupación de la oferta hotelera de Cancún.
En sus palabras aún este porcentaje le viene bien a un destino ocupado al 56 por ciento, es decir, 15 por ciento menos que el mismo puntaje en abril de 2008, pues no es posible compararlo con abril del 2009. El año pasado queda en el registro por ser un año atípico ya que por estas fechas los hoteles de Cancún se estaban vaciando por temor de la alerta sanitaria de la influenza AH1N1.
El mercado que están esperando captar es el nacional y regional ya que no es temporada vacacional para el estadounidense. Un incremento del 5 por ciento en los llenos hoteleros signi-fica una ocupación del 61 por ciento para este fin de semana, lo que apenas es aceptable desde el 2008 a la fecha ya que por ejemplo en 2008, todo el mes de abril se mantuvo con porcentajes de afluencia turística de más del 65 por ciento.
Oficial o no, al término del descanso la derrama económica se podría calcular en los términos en que se establecieron en diciembre de 2005 los fines de semana largos, y cuando se hablaba de 299 millones de dólares en cada evento. Tan sólo el sector transporte se espera que obtenga el 33 por ciento de los dividendos, el 15 por ciento los restauranteros, 15 por ciento la hotelería y un 8 por ciento serán captados por los artesanos. (Fuente: Diario de Quintana Roo)

Las autoridades de la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ) informaron que este casi “puente vacacional” se otorgará a los estudiantes de nivel básico, pero también se aplicará en algunas preparatorias y universidades.

Dos más por el Día del Maestro

Tal parece que las autoridades educativas aplican el criterio de los fines de semana largos (recorrer el día festivo al lunes anterior) sólo cuando les conviene, pues además de que en esta ocasión decidieron no hacerlo con el 5 de mayo que cae en miércoles, para celebrar el Día del Maestro, que caerá en sábado, ya acordaron otorgar a los docentes dos días hábiles de asueto.
No obstante, aseguran que en este ciclo escolar los alumnos saldrán mejor preparados, pues el año pasado perdieron más días de clases, debido a la contingencia sanitaria por la epidemia de influenza A H1N1.
Poco elevará la afluencia turística
A pesar de que este punte se extiende por seis días, no será significativo en la afluencia de vacacionistas. Empresarios turísticos prevén un aumento en la ocupación hotelera de aproximadamente 10 por ciento, debido a que sólo los estudiantes y no los padres de familia tienen tantos días de asueto, quienes además “están muy gastados” por las vacaciones de Semana Santa.
Por el contrario, serán más los quintanarroenses los que dejarán el destino, pues la delegación de la Secretaría de Relaciones Exteriores reporta un incremento en la expedición de pasaportes. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook