Piden atender erosión

0
21

CANCÚN, MX.- El asesor de la Asociación de Hoteles de Cancún, Abelardo Vara, hizo un llamado a las autoridades de los tres niveles de gobierno para que atiendan el problema de las erosiones de las playas en este destino turístico.

Es normal…

CANCUN, MX.- La visible erosión de algunas partes de las playas recuperadas recientemente, situación que ha sido denunciada por ciudadanos en el portal de SIPSE.COM, es totalmente natural, aseguró uno de los integrantes de ese organismo, quien agregó que el programa de mantenimiento no ha empezado porque aún no es tiempo.
La delegada de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en Quintana Roo, Gabriela Lima Laurents, señaló que el Comité Técnico del Fideicomiso está próximo a sesionar y puntualizó que si bien el Programa de Mantenimiento de la Zona Federal Marítimo Terrestre no ha iniciado, es debido a que no se ha concluido la fase de monitoreo.
Uno de los integrantes del comité técnico ejecutivo dio a conocer que se reunirán dentro de un par de semanas para detallar los ejes de acción del programa de mantenimiento, confirmó lo señalado por la delegada de Semarnat en la entidad, y dijo que además de que se encuentran en la fase de monitoreo, aún se espera que se erosionen más las playas.
De los casi 80 a 90 metros de ancho que se dejaron en las playas, se espera que la erosión natural y el asentamiento del material dejen al final unas playas de aproximadamente 20 a 30 metros de longitud, puntualizó el integrante del Comité Técnico del Fideicomiso.
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) continuará realizando las inspecciones pertinentes para que el programa se cumpla de manera cronológica.
La cadena de hoteles Real Resorts ingresó a la Semarnat para su aprobación un proyecto de mantenimiento de las playas recuperadas frente a sus centros de hospedaje en Cancún.
Las autoridades ambientales recibieron la Manifestación de Impacto Ambiental del proyecto que Real Resorts nombró “Mantenimiento ambientalmente amigable de arenas vertidas frente a las nuevas playas recuperadas de los hoteles Flamingo, Gran Caribe Real y The Royal Cancún mediante el anclado de módulos de presión estabilizadora”.
Los centros de hospedaje de la Cadena Real Resorts estuvieron a punto de ser excluidos del programa de recuperación de playas debido a los procesos legales que la Profepa inició en su contra debido a la colocación ilegal de espigones y relleno de playa con materiales no adecuados. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

El problema de las playas es delicado, debido a que apenas fueron recuperadas y no se tiene aún una respuesta sobre la erosión que se da en algunos puntos donde los arenales fueron reinsertados.
De acuerdo con Abelardo Vara, se debe poner atención en esta situación ya que no se puede, bajo ningún motivo, descuidar el principal atractivo de Cancún ya que sería catastrófico.
“Hay que hacer una evaluación y, sobre todo, hay que ver de qué se trata el asunto porque no es normal que se erosione la playa tan drásticamente. Necesitamos tener un panorama para que se actúe”.
“Es muy importante en este punto que las autoridades también se comprometan y que juntos como sector trabajemos en conjunto para evitar que nuestro principal atractivo se pierda como ocurrió en el pasado”, expresó el entrevistado.
Al mismo tiempo, el hotelero hizo énfasis en establecer lo antes posible un programa de mantenimiento que garantice la permanencia de la arena y con ello el principal atractivo de Cancún.
El asesor destacó que no se debe buscar responsables por la erosión sino trabajar en encontrar soluciones que eviten daños drásticos como ya ha ocurrido en el pasado precisamente, por la falta de acciones.
“Aquí no se trata de buscar culpables y hacer señalamientos. La erosión es algo que se da en todas las costas del mundo. Lo importante aquí es actuar en consecuencia y tener soluciones a la mano”.
“Para Cancún es muy importante mantener las playas, tener el principal atractivo del destino en buenas condiciones y, sobre todo, no alarmar a nadie por lo que sucede. Sólo hay que actuar y listo”.
Las autoridades turísticas de Quintana Roo, que forman parte del Fideicomiso de Recuperación de Playas, afirmaron que de acuerdo al monitoreo que se realiza, la actual pérdida de arena es la que se esperaba que hubiera. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook