Alegan falta de recursos para mantener playas limpias

0
16

CANCÚN, MX.- Faltan recursos económicos para mantener las playas de Cancún limpias, aseguró la directora de Ecología, Graciela Saldaña Fraire.


Playas públicas de la zona hotelera carecen de sanitarios o de suficientes botes de basura, que combinados con una falta de cultura para mantener espacios limpios generan un riesgo para los arenales.
La directora de Ecología comentó que además de las limpiezas de playas, “todos deben responsabilizarse porque todos las usan”, no están divididas las playas para turistas y para la gente local.
El pasado miércoles 28 de abril el “Comité de Playas Limpias Cancún Riviera Maya” se reunió en el palacio municipal del Ayuntamiento de Benito Juárez para llevar a cabo un manual de playas limpias que se presentará en el “Encuentro Nacional de Playas Limpias” que se celebrará del 2 al 5 de junio de 2010, en Ixtapa Zihuatanejo, Guerrero.
En dicha reunión participaron representantes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), además de los Ayuntamientos Solidaridad, Cozumel, Isla Mujeres y Tulum.
“Se trata de tener las condiciones óptimas para que cualquier persona pueda introducirse al mar”, comentó Saldaña Fraire.
Entre las ideas para el manual destaca que la Secretaría de Salud entregará reportes continuos sobre el estado de las playas.
Este manual se encuentra en proceso de revisión para definir el pronóstico en cuanto a los recursos del municipio para cuidarlos. “Maneja diferentes variables de los municipios sobre el cuidado del medio ambiente”.
El cuidado de las playas no es solamente para que las personas no corran riesgos de salud al ingresar, sino que se trata de cuidar también a las especies que hay en las playas. En este trabajo de cuidado pueden participar los tres niveles de gobierno además de los hoteles que se encuentran en las playas, precisó la funcionaria municipal.
Para tener más recursos, la directora de Ecología habló sobre la posibilidad de crear un fideicomiso para llevar a cabo el monitoreo y limpieza de los arenales del destino turístico más importante del país. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook