Imponen multa a la comuna por uso irregular de imágenes de Tulum

0
23

TU­LUM, MX.- El Ayun­ta­mien­to lo­cal tu­vo que pa­gar al fi­nal de cuen­tas la can­ti­dad de 17 mil pe­sos al Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de An­tro­po­lo­gía e His­to­ria (INAH), por la omi­sion que rea­li­za­ra la em­pre­sa Tu­lum Pro­duc­cio­nes, ad­mi­nis­tra­da por Gil­da Yu­ma­na Si­gie Ca­rri­llo, quien no so­li­ci­tó los per­mi­sos pa­ra ex­plo­tar con fi­nes de lu­cro las imá­ge­nes de la zo­na ar­queo­ló­gi­ca.


A pe­sar de que el mu­ni­ci­pio úni­ca­men­te se en­car­gó de rea­li­zar la com­pra y ad­qui­si­ción de imá­ge­nes pa­ra pro­mo­cio­nar el des­ti­no tu­rís­ti­co en la pa­sa­da fe­ria del “World Tra­vel Mar­ket” de Lon­dres, In­gla­te­rra, se en­car­go de rea­li­zar el pa­go de la san­ción. De acuer­do con el di­rec­tor ju­rí­di­co del mu­ni­ci­pio, Joa­quín Ca­nul Ama­ya, el mu­ni­ci­pio de Tu­lum omi­tió so­li­ci­tar en tiem­po y for­ma la au­to­ri­za­ción por par­te del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de An­tro­po­lo­gía e His­to­ria (INAH) pa­ra la dis­tri­bu­ción de di­chas imá­ge­nes.
El cos­to de la san­ción im­pues­ta al mu­ni­ci­pio fue de 17 mil pe­sos, se­gún co­men­tó Ca­nul Ama­ya, co­rres­pon­dien­te a la fal­ta de pa­go de de­re­chos de au­tor por la di­fu­sión de imá­ge­nes de los ves­ti­gios ma­yas.
La ad­qui­si­ción del ma­te­rial fíl­mi­co se rea­li­zó a tra­vés de la Di­rec­ción de Tu­ris­mo, a car­go de Ma­rio Sal­va­dor Cruz Ro­drí­guez, con la em­pre­sa fan­tas­ma de­no­mi­na­da “Tu­lum Pro­duc­cio­nes”, ad­mi­nis­tra­da por Gil­da Yua­ma­na Si­gie Ca­rri­llo. Es­ta com­pa­ñía de­bió pro­mo­ver los per­mi­sos pa­ra la di­fu­sión de las imá­ge­nes de la zo­na ar­queo­ló­gi­ca, si­tua­ción que nun­ca ocu­rrió.
Ca­nul Ama­ya re­co­no­ció que por omi­sión el mu­ni­ci­pio no rea­li­zó los trá­mi­tes co­rres­pon­dien­tes pa­ra la di­fu­sión de ví­deos y fo­to­gra­fías que se uti­li­za­ron pa­ra pro­mo­cio­nar en te­le­vi­sión y re­vis­tas el des­ti­no tu­rís­ti­co, por tan­to se pro­ce­dió a pa­gar la san­ción y de esa ma­ne­ra que­dar en bue­nos tér­mi­nos con el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de An­tro­po­lo­gía e His­to­ria, re­pre­sen­ta­do por Adria­na Ve­lás­quez Mor­let.
Pa­ra la pro­pa­ga­ción y di­fu­sión del pa­tri­mo­nio ar­tís­ti­co y cul­tu­ral de la na­ción, los in­te­re­sa­dos -en­ti­da­des de Go­bier­no ó par­ti­cu­la­res- tie­nen que lle­nar una fi­cha de trá­mi­te pa­ra el Re­gis­tro Fe­de­ral de Trá­mi­tes y Ser­vi­cios (RFTS), con­for­me a lo dis­pues­to por ar­tí­cu­lo 69-M de la Ley Fe­de­ral de Pro­ce­di­mien­to Ad­mi­nis­tra­ti­vo. (Fuente: Diario de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook