Presentan a presunto asesino de policía judicial en Cancún

0
176

CAN­CÚN, MX.- El pre­sun­to si­ca­rio Mar­co An­to­nio Ra­mí­rez Oje­da, de 19 años, alias “El Mar­mo­ta”, se­rá con­sig­na­do en las pró­xi­mas ho­ras an­te un juz­ga­do pe­nal, por su po­si­ble re­la­ción con la eje­cu­ción del agen­te ju­di­cial Fe­li­pe Tri­ni­dad Co­com Puc, de 35 años.

“El Marmota”, con largo historial de detenciones

CANCÚN, MX.- Insólito y muy grave es la repetida captura y liberación de Marco Antonio Ramírez Ojeda, por parte de las autoridades judiciales, ministeriales y jueces, vinculado a la ejecución del PJE, Felipe Trinidad Cocom Puc.
Porque, con un largo historial delictivo Marco Antonio Ramírez Ojeda (a) “El Marmota”, quien utilizaba los alias de Marco Antonio González Mejía, Raúl Antonio Pérez Gómez y Raúl Antonio Pérez Sosa; fue detenido y liberado en varias ocasiones, al estar relacionado con el robo de vehículos, comercios, casas y motocicletas, además de la venta de droga al menudeo.
Valiéndose de la mala integración de expedientes por parte de las autoridades encargadas de procurar justicia, Marco Antonio Ramírez Ojeda (a) “El Marmota” fue dejado en libertad en distintas ocasiones a pesar de que existían elementos en su contra por diferentes delitos.
Prueba de ello, es que desde el 2007, Ramírez Ojeda fue detenido por elementos de la Policía Judicial del Estado (PJE) por el robo de una motocicleta y después de haberlo detenido, resultó que ya tenía varios delitos en su haber.
Largo historial
El 18 de agosto del 2007, elementos de la Policía Judicial lograron la detención de quien dijo tener los alias de Marco Antonio González Mejía y/o Marco Antonio Ramírez Ojeda y/o Raúl Antonio Pérez Gómez (a) “El Marmota”, de 22 años de edad, originario del estado de México, sin oficio y con domicilio en la Región 94.
En esa ocasión, Ramírez Ojeda se encontraba en un domicilio de la Región 102, en donde consumía bebidas embriagantes y drogas junto con un amigo y ambos se robaron una motocicleta.
Los judiciales ya lo andaban investigando por otros robos cometidos y cuando lo vieron a bordo de la moto robada fue entonces cuando lo detuvieron.
Después de haber sido detenido, se descubrió que estaba relacionado con las averiguaciones previas 4021/2007, 1909/2007 y la 629/2007; todas por el delitos de robo calificado a casas habitación, motocicletas y cajas fuertes.
“El Marmota” señaló en ese entonces a Mauro Uc, como su cómplice en el robo de cajas fuertes.
Después de esa detención, Ramírez Ojeda fue consignado a un juez penal y salió en libertad al poco tiempo.
Ya en este año, “El Marmota” volvió a ser detenido ahora por la policía preventiva el 26 de marzo, después de haber asaltado a un sujeto en la Supermanzana 70.
Junto con él, fue detenido Julio César Chacón Mantilla y ambos fueron puestos a disposición del Ministerio Público del Fuero Común, pero no fueron consignados a un juez penal.
Del robo al crimen organizado
Tras haber incursionado en la delincuencia común con delitos como el robo principalmente, Marco Antonio Ramírez Ojeda comenzó a adentrarse en el mundo del crimen organizado que opera en Cancún.
Al ser consumidor de drogas tuvo rápido acceso a la oferta de dedicarse a vender droga al menudeo en distintos puntos de la ciudad.
Además del narcomenudeo, su participación abarcaba los “levantones” de diferentes personas que tenían alguna deuda con el grupo delictivo de “Los Zetas” o de víctimas por las que después se cobraba un rescate.
Incluso, se sabe que este sujeto participó en algunas ejecuciones de las que se han registrado en este destino.
Sin embargo, hasta el momento no ha quedado establecido que él haya participado directamente en la ejecución del policía judicial Felipe Trinidad Cocom Puc el pasado lunes, ni el móvil para asesinarlo.
El pasado miércoles cuando la policía judicial cateó el domicilio de la Región 226, Ramírez Ojeda se encontraba durmiendo en el interior y con él se localizó un arma AR-15; así como un vehículo tipo Accord color vino en cuyo interior se encontró una granada de fragmentación y todo apunta a que es el mismo que utilizaron los sicarios el día de la ejecución del policía judicial. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Fuen­tes ex­trao­fi­cia­les se­ña­la­ron que el Mi­nis­te­rio Pú­bli­co del Fue­ro Co­mún pro­ce­de­rá pe­nal­men­te en su con­tra por el de­li­to de ho­mi­ci­dio en agra­vio del agen­te ju­di­cial Fe­li­pe Tri­ni­dad Co­com Puc, eje­cu­ta­do a ba­la­zos la tar­de del lu­nes en una ga­so­li­ne­ra de la ave­ni­da Ló­pez Por­ti­llo, en la Uni­dad Mo­re­los.
De ma­ne­ra si­mul­tá­nea, la Pro­cu­ra­du­ría Ge­ne­ral de la Re­pú­bli­ca in­te­gró un ex­pe­dien­te por la por­ta­ción de un ar­ma lar­ga AR-15 y una gra­na­da de frag­men­ta­ción, con lo que tam­bién en­fren­ta­rá un pro­ce­so fe­de­ral por ese mo­ti­vo.
Por lo pron­to, la Sub­pro­cu­ra­du­ría de Jus­ti­cia no ha brin­da­do in­for­ma­ción so­bre el re­sul­ta­do de las in­ves­ti­ga­cio­nes de la pre­sun­ta par­ti­ci­pa­ción de Ra­mí­rez Oje­da en la eje­cu­ción del ele­men­to de la Po­li­cía Ju­di­cial del Es­ta­do.
“El Mar­mo­ta” fue pre­sen­ta­do la tar­de de hoy an­te los me­dios y lu­cía múl­ti­ples ta­tua­jes, al es­ti­lo de la pan­di­lla Ma­ra Sal­va­tru­cha, uno de es­tos con la fi­gu­ra de un dia­blo, las si­glas MRS y el nom­bre Isa­bel.
Ra­mí­rez Oje­da fue de­te­ni­do la no­che del miér­co­les en un do­mi­ci­lio del frac­cio­na­mien­to La Sel­va, don­de te­nía un ar­ma lar­ga AR-15, una gra­na­da de frag­men­ta­ción y un ve­hí­cu­lo mar­ca Hon­da, ti­po Ac­cord, de co­lor vi­no, si­mi­lar al uti­li­za­do por los si­ca­rios que co­me­tie­ron la eje­cu­ción de Co­com Puc.
Has­ta el mo­men­to, la Sub­pro­cu­ra­du­ría de Jus­ti­cia no ha da­do a co­no­cer el con­te­ni­do de la de­cla­ra­ción de Ra­mí­rez Oje­da. (Fuente: Diario de Quintana Roo)

Confirman uso de vehículo en ejecución de judicial

Por el delito de ultrajes a la autoridad, fue consignado a un juez penal Marco Antonio Ramírez Ojeda y/o Marco Antonio González Mejía y/o Raúl Antonio Pérez Gómez y/o Raúl Antonio Pérez Sosa (a) “El Marmota”, acusado de ser uno de los que disparó en la ejecución del PJE, Felipe Trinidad Cocom Puc, que ocurrió esta semana.
La Procuraduría General de la República (PGR) también lo consignaría por la portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, y de una granada de fragmentación.
Al vencer el término constitucional de 48 horas, el Ministerio Público del Fuero Común consignaría ayer por la noche a Marco Antonio Ramírez Ojeda (a) “El Marmota” por el delito de ultrajes a la autoridad.
Esto, debido a que su detención se dio cuando policías judiciales irrumpieron en el domicilio ubicado en la Región 226, manzana 13, lote 42, perteneciente al fraccionamiento “La Selva”.
Ramírez Ojeda se encontraba durmiendo en ese domicilio y cuando vio llegar a la policía, dijo estar privado de su libertad aunque no estaba amarrado o amordazado y las puertas de la casa estaban abiertas.
En el interior de ese domicilio, se encontró un arma de fuego tipo AR-15 y también se aseguró un vehículo Accord color rojo, con placas de circulación UVL-1672, en cuyo interior fue hallada una granada de fragmentación.
Por ello, la Procuraduría de Justicia del Estado dio vista a la Procuraduría General de la República (PGR) con detenido, para que el ministerio público federal iniciara una averiguación previa por portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército.
Aunque Ramírez Ojeda sólo sería consignado por ultrajes a la autoridad, se espera que el ministerio público federal también ejercite acción penal en su contra y de esta manera, el Ministerio Público del Fuero Común tendrá más tiempo para consignar el expediente por la ejecución del Policía Judicial Felipe Trinidad Cocom Puc y solicitar una orden de aprehensión en contra de Ramírez Ojeda para que no quede en libertad.
Esto se da después de confirmar que el vehículo que fue asegurado en la región 226, es el mismo que utilizaron los sicarios que ejecutaron al policía judicial.
De igual forma, la Procuraduría de Justicia solicitó el apoyo de la PGR para realizar los estudios de balística al arma AR-15 asegurada y determinar si es la misma con la que se dio muerte a Felipe Trinidad Cocom Puc. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook