Cierran puerto por marejada

0
22

PLAYA DEL CARMEN, MX.- Los fuertes vientos del sur causaron el cierre de los puertos a la navegación menor, debido al fuerte oleaje provocado por el evento meteorológico llamado “Surada”, causado por un centro de baja presión sobre el Norte de Tamaulipas, desde donde se extiende una línea de vaguada hasta el centro del estado de Veracruz, lo que está motivando la afluencia de aire marítimo tropical, desde el Caribe occidental hasta las aguas del Golfo de México, estableciendo una onda cálida en los estados del Sur y Sureste del país, de acuerdo con los reportes meteorológicos.


Estos fenómenos, de acuerdo a Antonio Ocaña, al meteorólogo de Solidaridad, generan sobre la Península de Yucatán, la llegada de vientos fuertes del Sureste, favoreciendo el incremento de nublados que al moverse rápidamente sobre zona continental, no producen precipitaciones de importancia.
Asimismo, el experto advierte de un fuerte oleaje en el litoral quintanarroense, ante la persistencia de la “Surada” que con rachas de más de 40 Kph, afecta a la navegación menor y pesca ribereña, lo que prevé el cierre de puertos por parte de las capitanías correspondientes en la entidad.
Sobre esta alerta a la navegación, el capitán de altura, José Florentino Gallardo, confirmó que desde la tarde del viernes se cerraron los puertos de la Riviera Maya a la navegación menor a 40 pies, equivalente a 12.20 metros de eslora (largo), debido a que se acrecentaron los vientos del Sur sobre todo en la madrugada de ayer, que pasaron las rachas de 30 y 35 kilómetros por hora, a 40 y 45 Kilómetros por hora, lo que pone en riesgo a las embarcaciones.
Aclaró la Capitanía de Puerto, que en el caso de los cruces entre las islas, se mantienen alertas y serán las mismas compañías navieras quienes determinen o no la suspensión de las embarcaciones, dependiendo si se sigue incrementando el oleaje que hasta el día de ayer, en la zona costera era de sólo 2 metros de altura y en mar abierto alcanzaron de 3 a 3.5 metros de altura, explicó Florentino Gallardo.
Este fin de semana, por las noches se esperan rachas de 45 a 50 Km/hora y olas superiores a 3 metros. Dijo que se mantienen vientos del Sureste que provocan la marejada y el pronóstico continuará así hasta las próximas 36 o 48 horas, por lo que el fin de semana se mantendrán cerrados los puertos a la navegación menor.
Aclaró que los ferrys se mantienen operando de forma regular y, de llegar a incrementarse los vientos, ellos definirán si toman precauciones o cancelan cruces, aunque ratificó que por el momento no se requiere cerrar puertos a la navegación mayor.
Por su parte, Protección Civil colocó banderas rojas sobre las playas para advertir a los bañistas a no adentrarse al mar debido al fuerte oleaje, lo que ocasionó que las playas lucieran desiertas, pese a que el turismo regional comenzó a llegar al destino ya sea alquilando autobuses o viajando vía aérea y haciendo cruces a las islas. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook