Piden sólo renovar Fonatur

0
19

CANCÚN, MX.- Los integrantes del Consejo Coordinados Empresarial del Caribe no están de acuerdo en que se lleve a cabo la fusión de Banobras con el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), sin embargo, sí consideran necesaria la implementación de nuevos objetivos y la transformación de su infraestructura para un mejor funcionamiento.


Cristina Alcayaga, titular de dicha agrupación empresarial, afirmó que la propuesta de la fusión entre ambas dependencias federales es algo que no prosperó, simplemente porque Fonatur perdería su origen, es decir, para lo que fue creado.
“El Fonatur tiene muy claros sus objetivos y no es prudente cambiar dicha institución, ha cumplido a cabalidad sus metas”, enfatizó.
Recordó que aun cuando era Infratur, tuvo su ciclo y evolucionó para convertirse de una dependencia inmobiliaria a una que originó importantes desarrollos turísticos como lo es hoy Cancún.
Sin embargo, reconoció que es necesario que el Fonatur se enfoque de nuevo en los desarrollos de ese tipo y que tenga una transformación interna en infraestructura, para su mejor desenvolvimiento y operación.
De igual forma, calificó a Miguel Gómez Mont, actual titular del Fonatur, como una persona capacitada, conocedora del tema, buen empresario y que además que lleva una relación excelente con el sector turístico, por lo que la permanencia de dicho funcionario debe ser tomada en cuenta.
Respecto al mismo tema, Rodrigo de la Peña, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, afirmó que la propuesta para adherir Fonatur a Banobras debe ser analizada, porque si bien dicho fondo al principio financió los centros turísticos integralmente planeados como Cancún, ahora también tiene otras tareas, como el mantenimiento de los mismos.
El empresario no descartó dicha propuesta llevada a cabo por los senadores de la República; sin embargo expresó que se debe hacer un análisis profundo de los beneficios o perjuicios que esto podría traer consigo.
“Nosotros defenderemos para que sea el Fonatur el que continúe dando mantenimiento a la zona hotelera de Cancún, porque ha llevado a cabo un buen trabajo”, señaló.
Asimismo, indicó que de llevarse a cabo dicha fusión, se debe buscar un esquema alterno para que tanto Banobras cumpla con sus objetivos de otorgamiento de créditos, y el fondo siga con sus metas de desarrollos turísticos.
Durante su pasada visita a este destino turístico, el mismo titular de Fonatur calificó de inviable que sea aceptada dicha propuesta de fusión, ya que Banobras tiene un objetivo muy específico, que es otorgar créditos y el del fondo es crear desarrollos turísticos y su mantenimiento.
Sin embargo, dijo que cuando le anuncien que deja Fonatur, él lo haría sin ningún problema. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook