Avivan disputa por tierras los planes de desarrollo en Tulum

0
13

TULUM, MX.- Grupos de ejidatarios continúan enfrentándose y disputando terrenos en el municipio de Tulum -tanto nacionales, ejidales y particulares, ubicados en el corredor de la zona de transición y área costera, ya que la ambición se ha apoderados de muchos que buscan tener predios cercanos a donde se ubicará el aeropuerto internacional de la Riviera Maya y la costera, en particular en el área conocida como “Punta Piedra”, donde ejidatarios y particulares sostienen procesos legales que deben resolver tribunales; toda esta situación hace urgente que las autoridades competentes tomen cartas en el asunto para resolver la problemática lo antes posible a fin de evitar que las cosas sigan complicándose y pueda llegar a correr sangre.

Inspecciona predios la SCJN

TULUM, MX.- En días pasados estuvo presente en este destino turístico, el perito especializado de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Héctor Álvarez, quien fue enviado desde la capital del país, con el propósito de verificar los predios que se encuentran en el Parque Nacional de Tulum, los cuales actualmente están ocupados por particulares.
El director jurídico del Ayuntamiento de Tulum, Joaquín Canul Amaya, informó que el funcionario federal arribó a este destino turístico desde el pasado martes y se presentó ante la dependencia municipal, por lo tanto, se otorgaron todas las facilidades para la realización de la labor que le encomendó la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
En entrevista, el funcionario municipal comentó que Héctor Álvarez regresó a la Ciudad de México, luego de realizar las mediciones de tres predios considerados como parte del Parque Nacional de Tulum, pero que actualmente están ocupados por tres particulares.
“El viernes, el funcionario de la Suprema Corte de Justicia de la Nación presentó los resultados de su trabajo en el municipio de Tulum, especialmente en los terrenos del Parque Nacional, ya que el 30 de abril se cumplía el plazo para presentar pruebas sobre la controversia constitucional promovida por la posesión de las tierras que rodean a la zona arqueológica”, explicó.
Lo importante es demostrar que el Parque Nacional de Tulum no está en poder de la Federación, sino de particulares, por lo tanto, le solicitamos al perito de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que verifique tres predios, el Azul Blue, el Hotel Dreams, así como otro propiedad de la familia Portilla Manica, agregó.
Por lo tanto, Héctor Álvarez corroboró que estos tres terrenos, a pesar de pertenecer a la Federación, están ocupados por particulares, de tal manera que el pasado viernes entregó los dictámenes periciales correspondientes a los ministros de la Suprema Corte que se encargan de analizar y definir esta controversia constitucional promovida por el municipio de Tulum, añadió Joaquín Canul Amaya.
Por último, el director jurídico del Ayuntamiento de Tulum, manifestó su confianza de que una vez que concluyó el plazo para la entrega de pruebas periciales, los ministros de la SCJN emitan una resolución favorable para el municipio, de tal manera que haya un ordenamiento en el Parque Nacional de Tulum. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Cuestionado al respecto, el presidente municipal de Tulum, Marciano Dzul Caamal explicó que actualmente al saberse que habrá una terminal aérea en Tulum -el aeropuerto de la Riviera Maya- se ha “despertado mucha ambición”, aunque destacó que al momento, las disputas entre algunos grupos de ejidatarios -que no son recientes sino llevan muchos años- no han llegado a mayores, “hasta ahora todo ha estado tranquilo”, pero de llegar a complicarse las cosas y de ser necesario “tendremos que tomar cartas en el asunto”.
Marciano Dzul, afirmó que la autoridad municipal, en este caso la policía preventiva ha estado al pendiente por cualquier situación que pudiera darse pues lo que menos se quiere es que los ciudadanos del municipio se estén enfrentando pues eso no es bueno para nadie.
En el caso de los ejidatarios de Francisco Uh May, afirma que tienen tierras, aunque “la ambición es muy grande y cada vez quieren agarrar más tierras y eso es lo que no se vale”.
Es por lo anterior que exhortó a los grupos de ejidatarios de ese lugar a mantener la prudencia y si consideran que tienen la razón, esperen que las autoridades competentes les den la razón, una vez que éstas definan quién tiene la razón en esa parte pues los terrenos que disputan las familias Náhualt y Xooc “ni son tierras del gobierno ni son tierras de los ejidos, son tierras nacionales y eso no nos compete a nosotros resolver, decir sí o no tienen la razón; eso es algo que tiene que ventilar y resolver la autoridad correspondiente”.
Sin embargo, Dzul Caamal destacó que el gobierno municipal lamenta el hecho de que ambos grupos de ejidatarios no tengan la visión de que si se logra arreglar las cosas bien, “van a tener un sustento legal que los ampare”, en lugar de que tengan que llegar incluso a la cárcel pues eso pueden causar si siguen con sus enfrentamientos y con ellos afectan a terceras personas, en caso de esto último, “tendremos que actuar”, aunque hasta ahora pese a los enfrentamientos que anteriormente se han registrado, las cosas parecen estar en calma en Francisco Uy May.
Sin embargo, el munícipe -reiteró- que esos conflictos no puede resolverlos la autoridad municipal y “mientras la autoridad agraria no intervenga y tenga la plena voluntad de resolver el conflicto, los enfrentamientos persistirán y en el caso del ejido Francisco Un May, está todavía latente el pleito”, mismo que data de hace ya más de 10 años.
Reiteró también que la Comuna no dejará de hacer su labor que es la de preservar la tranquilidad y la paz pública en estas zonas donde la competencia directa para dar solución a los problemas por la tenencia de la tierra es de la Secretaría de la Reforma Agraria, instancia que en los últimos días -en el caso de la zona de Punta Piedra- ha dado muestras de estar buscando dar solución a los problemas de la tenencia de la tierra en el área de esa zona costera que reclaman ejidatarios de José María Pino Suárez y particulares, incluso, se ha dado un acercamiento de las partes en conflicto. (Fuente: El Quintanarroense)

Comentarios en Facebook