Exhiben corrupción de años anteriores en Fiscalización

0
29

CANCÚN, MX.- En los primeros cuatro meses de 2010 la actual Dirección de Fiscalización del Ayuntamiento de Benito Juárez recaudó 20 millones de pesos, mientras que en todo el año anterior se recaudaron 12 millones de pesos, lo que dejó en evidencia la corrupción que imperaba.


El director de Fiscalización, Mauricio Amezcua Dorador, explicó que desde marzo de este año comenzaron un programa denominado GMX, con el cual grabaron en video las calles de la ciudad a fin de ubicar todos los establecimientos que están operando en la ciudad.
Una vez con la grabación se revisan las listas de los establecimientos que tiene el Ayuntamiento de Benito Juárez en sus direcciones de Ingresos, Fiscalización y Catastro, para después cotejar los datos con las listas de lugares revisados por los inspectores de Fiscalización.
Amezcua Dorador comentó que han detectado cómo los inspectores dejaron de verificar oficialmente establecimientos que funcionaban como si estuvieran al corriente.
En dos meses la Dirección de Fiscalización detectó 500 establecimientos que no tenía registrados y que sin embargo funcionaban con normalidad. No se clausuraron, pero sus propietarios fueron multados y se les entregaron prórrogas para ponerse al corriente, o de lo contrario se harán efectivas las clausuras.
Indicó que dieron de baja a 10 inspectores por haber incurrido en actos de corrupción.
Durante enero y febrero no se realizaron inspecciones debido a que corría el tiempo para que los establecimientos renovaran sus licencias de funcionamiento, pero desde el inicio de marzo comenzaron con las inspecciones y en un mes la dependencia municipal recaudó dos millones 200 mil pesos en multas, mientras que en lo que va de abril van un millón 600 mil pesos por el mismo concepto.
El director de Fiscalización comentó que la cantidad recaudada el año pasado refleja que había actos de corrupción, ya que inspectores se dedicaban a recibir dinero por “hacerse de la vista gorda” y no reportar a los establecimientos que carecían de documentos.
En el municipio de Benito Juárez hay 36 mil establecimientos registrados, aunque se van detectando más. A los comercios que no están al corriente se les requiere para que hagan todos sus pagos.
Antes del actual director de Fiscalización ocupó el cargo César Navarro López, quien estuvo cuatro meses y suplió a Daniel Romero Gómez, quien trabajó más de un año. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook