Sufren beliceños por nuevo formato para ingresar a México

0
15

CHETUMAL, MX.- Los visitantes y turistas beliceños que pretendían ingresar a México durante este puente festivo se encontraron con otro sistema que hace tardado, lento y cansado su ingreso a territorio nacional, ahora por parte del Instituto Nacional de Migración (INM), debido a que desde el primero de mayo entró en vigor una nueva forma migratoria para visitantes extranjeros que deseen entrar a México.


Cientos de beliceños viajan a través de la frontera con México diariamente y este número se incrementa notablemente durante los periodos vacacionales y días de asueto, no obstante, durante este fin de semana largo, muchos beliceños fueron sorprendidos por un nuevo proceso que provocó horas de retrasos y largas colas.
La tarjeta permite que se desplacen en Quintana Roo, incluyendo Chetumal, Playa del Carmen y Cancún hasta por tres días consecutivos.
El nuevo sistema, según el Instituto Nacional de Migración, proporcionará mayor seguridad y dará mayor transparencia a los procedimientos de inmigración.
El problema radica en que, la modificación entró en vigor sin dar aviso al público del cambio de procedimiento en la frontera Belice-México en Chetumal, por lo que, ahora en lugar de limitarse a presentar sus pasaportes en la frontera, los beliceños ahora tienen que llenar un formulario de inmigración.
Durante este fin de semana largo, los beliceños que llegan a las instalaciones del INM fueron recibidos por las líneas de registro que atravesaban a lo largo de la longitud del edificio y el ya abarrotado estacionamiento.
Según algunos medios del vecino país, el formulario con cerca de 30 campos para responder, debería ser llenado pero sólo estaba disponible en español provocando caos e inconformidades durante los días pasados.
La mayoría de los visitantes y turistas beliceños esperaron hasta 3 horas para realizar este nuevo procedimiento, pero según otras versiones, con el pago de 5 dólares a los agentes de migración se le entregaba un pase de estudiante para no hacer fila.
Al respecto, Marcelino Miranda, Oficial de Relaciones Públicas de la Embajada de México ha declarado que, desde el primero de mayo, el Gobierno de México implementó un nuevo sistema de inmigración en todo México en todas las fronteras, en donde los visitantes tienen que llenar este formulario porque se trata de una política nacional como sucede en todos los países del mundo.
Asimismo, mencionó que, la Embajada está muy preocupada y, obviamente, las autoridades mexicanas están muy preocupadas por lo que está sucediendo en términos de la aplicación de este nuevo sistema y, obviamente, tiene que haber algunos ajustes a este nuevo sistema.
“La Embajada de México comprende la frustración de un pueblo esperando mucho tiempo para conseguir en México, pero no existe una política de ningún tipo en México sobre Belice, por el contrario, existe una política y un sentimiento por la gente mexicana que beliceños son bienvenidos.”
Por otra parte cabe mencionar que, el 30 de abril entró en vigor el nuevo Manual de Criterios y Trámites Migratorios, así como diversos cambios en los procesos y sistemas del organismo.
Según el INM, estos cambios permitirán un servicio más ágil y eficiente para los usuarios, así como ahorros considerables al INM, pero sobre todo mejorar la calidad de los trámites migratorios para los extranjeros que visitan o viven en México, precisó el organismo en un comunicado.
El instituto destacó que con el nuevo manual, los visitantes extranjeros podrán efectuar diversos trámites para entrar al país, ya sea para trabajar, estudiar o integrarse con sus familias, de una manera más fácil y sencilla, ya que se ha reducido el papeleo y los requisitos.
Además, indicó, se crean las formas migratorias tipo credencial, que se emitirán mediante un proceso sencillo y seguro.
Asimismo, es importante mencionar que se ha establecido un formato único que deberán llenar los extranjeros que entran al país, lo que evitará confusiones y demoras en los aeropuertos. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook