Anticipan auditoría federal al gobierno de Gregorio por presunto desvío de recursos

0
21

CANCÚN, MX.- El gobierno municipal de Cancún podría ser sometido a una auditoría federal debido a un presunto desvío de recursos del orden de 265 millones de pesos, que estaban etiquetados para la recuperación y mantenimiento de las playas del destino.


Lo anterior lo confirmaron fuentes oficiales de la Contraloría Municipal de la actual administración, debido a que ya se ha dado el primer paso para la auditoría tras el congelamiento de tres cuentas bancarias de partidas federales para el Ayuntamiento Benito Juárez.
Se suponía que el gobierno municipal en un acuerdo tripartita con el estado y la Federación, pondría 265 millones de pesos para el pago de la recuperación y mantenimiento de las playas.
Para ello, el Cabildo de Benito Juárez autorizó un préstamo bancario con el cual la deuda general del Ayuntamiento se acrecentó de forma considerable. Para cubrirlo, la Comuna comprometía los recursos obtenidos del cobro de impuesto de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat).
Sin embargo, los recursos del impuesto no aparecen. Desde el pasado 12 de abril el gobierno federal hizo un llamado de atención al gobierno municipal para que entregara cuentas sobre esos recursos. No hubo respuesta, y ante esto, el gobierno federal decidió congelar tres cuentas bancarias de participaciones federales al gobierno municipal, mientras se aclara la situación, ya que en un principio el caso se maneja como un “desvío de recursos”.
A raíz de este señalamiento, la administración del Ayuntamiento Benito Juárez habría comenzado la búsqueda para comprobar que el dinero se ha utilizado de buena fe y por necesidades del gobierno local. Empero, esos recursos no podrían haberse usado para otro fin de forma lícita, a menos tal vez que se hubiese avisado y acordado de alguna manera.
El problema es que no es la primera vez que “desaparecen” recursos del gobierno municipal. Ya en las dos anteriores administraciones municipales se habían presentado situaciones similares.
Ante ello, el gobierno federal ha mandado un extrañamiento al gobierno municipal de Cancún, en donde se hace énfasis de una posible auditoría federal por la “desaparición” de esos recursos.
Además, existe otro punto negativo que juega en contra del Ayuntamiento Benito Juárez, resulta que una vez más está en números rojos y en riesgo de quiebra ante la falta de un techo financiero.
Lo anterior se debe a que ya en cuatro ocasiones solicitaron adelanto de partidas estatales al gobierno del estado para poder cubrir su gasto corriente. En ese gasto corriente, el principal peso es el de la nómina quincenal. Al no tener techo financiero se podría dar nuevamente una debacle económica, como ya ocurrió en otras administraciones. (Fuente: Por Esto” de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook