Tienen más datos de presuntos involucrados en espionaje

0
11

CANCÚN, MX.- De las tres personas que informó el Ayuntamiento de Benito Juárez a la Procuraduría General de la República (PGR), por una investigación de supuesto espionaje, una está en activo, y las otras dos fueron dadas de baja en abril y diciembre pasados.

Niega Lenin Zenteno asistir a comparecencia de Gregorio Sánchez ante Siedo

CANCÚN, MX.- Niega, Lenin Zenteno, secretario del Ayuntamiento Benito Juárez, que haya acompañado a comparecer ante la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) al presidente con licencia, Gregorio Sánchez por el asunto de las casas de espionaje.
Este miércoles se publicó en un medio local sobre la comparecencia de Gregorio Sánchez Martínez ante la SIEDO, comparecencia que habría sido de manera voluntaria por el asunto de las casas de espionaje que maneja el polémico, José Manuel Vera Salinas.
En dicha información se maneja que el propio candidato a la gubernatura por la mega-alianza fue acompañado por Lenin Zenteno, a quien mencionan como ex secretario del ayuntamiento y al respecto, esto fue lo que dijo Zenteno Ávila.
Yo sigo siendo secretario, de hecho estoy con la presidenta, estoy trabajando, no se de dónde sacan esa mala información, es absolutamente falso, sin ningún problema se hubiera dado a conocer a los medios, el que nada debe nada teme y no hay absolutamente nada real en esa nota, ¿pero tiene conocimiento de que el candidato habría ido a la SIEDO?, eso si desconozco”.
Aclaró que si viajó a la Ciudad de México, pero por asuntos estrictamente personales
Además, se menciona que fue el pasado lunes cuando el edil con licencia habría asistido a declarar a las oficinas de la SIEDO en la Ciudad de México, lo cual no ha ni confirmado ni negado el propio Gregorio Sánchez. (Fuente: Enfoque Radio)

La encargada de despacho de la Presidencia Municipal de Benito Juárez, Latifa Muza Simón, informó que el primer informe que enviaron a la PGR fue sobre José Manuel Vera Salinas, ex director de la Academia de Policía; Érika Martínez, quien laboró en la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), dada de baja en abril de este año, y Laura del Carmen Alfaro Moreno, quien labora actualmente en el Ayuntamiento, aunque no indicó el área a la que pertenece.
Muza Simón apuntó que ya tienen más informes sobre otros 14 nombres y claves, y esperan el viernes entregarlos a la PGR, y que ella está pendiente de que se haga lo más pronto posible.
Afirmó que es una investigación que hace la PGR sobre la operación de supuestos centros de espionaje municipal, en el que el Ayuntamiento está obligado a cooperar, pero no tomará acciones sobre los nombres que estén relacionados con la investigación.
Será la autoridad correspondiente la que determine las responsabilidades. La alcaldesa aseveró que en caso de que la requieran personalmente para declarar lo hará.
La solicitud de la información es por la relación laboral de nombres y claves que aparecieron en los inmuebles cateados por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el mes pasado.
A Vera Salinas se le relaciona directamente con la operación de centros de espionaje municipal, ya que en un cateo de la Sedena se presentó para argumentar que el domicilio cateado, donde se encontró equipo de espionaje, era del Ayuntamiento de Benito Juárez.
Después no se le ha vuelto a ver. Ya fue asegurado su domicilio, un vehículo, además de documentos al parecer relacionados con supuestas actividades de espionaje telefónico a funcionarios públicos, políticos, empresarios y periodistas.
Sobre los inmuebles cateados, la encargada de despacho de la Presidencia Municipal aseguró que no hicieron investigación sobre ellos y que tampoco les han solicitado algún reporte de propiedades que el Ayuntamiento tenga bajo su responsabilidad. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

Dice Latifa Muza desconocer comparecencia de Greg ante SIEDO

La encargada de despacho, Latifa Muza Simón indicó no tener conocimiento que el presidente con licencia, Gregorio Sánchez haya acudido ante la SIEDO a presentar su declaración de manera voluntaria, y si lo hizo es porque está seguro.
Dijo que oficialmente no tiene conocimiento de estos hechos y todo lo que sabe es lo que se ha manejado en los medios de comunicación.
Cabe señalar que al preguntarle sobre este tema, la encargada de despacho dijo no tener este dato y “nosotros hemos dicho que estamos atentos a lo que tenga que hacer la autoridad superior y alguna razón tendrá para llamarlo y si fue a comparecer de manera voluntaria, quiere decir que él se presentó y eso da la tranquilidad de que se siente seguro”.
De hecho, se le indicó que se habla de que son varios los funcionarios municipales que fueron requeridos, a lo que insistió no tener conocimiento de esto y “me entero por ustedes y si tuviera conocimiento real saben que se los cuento”.
Dijo que en caso de que ella fuera requerida se presentaría a declarar, ya que tiene su trabajo que la avala como regidora y ahora como encargada de despacho, y aseguró no tener preocupación alguna, porque su vida política está regida “por mis acciones como concejal”.
Cabe señalar que en algunos medios de comunicación locales, se dio a conocer que el presidente municipal con licencia había acudido de manera voluntaria a la SIEDO para declarar todo lo que tiene que ver con las casas de espionaje que se encontraron el mes pasado en este municipio.
Y aunque se había dicho que en este caso el secretario general del ayuntamiento había acompañado al presidente municipal, al ser entrevistado, Lenin Zenteno indicó que es falso que él haya acompañado al presidente con licencia, Gregorio Sánchez a la SIEDO y aunque admitió que estuvo en la ciudad de México lo hizo por motivos personales.
De hecho, indicó que estuvo desde el viernes por la noche en la ciudad de México y regresó a Cancún el lunes por la noche, ya que estuvo con su hija para celebrar el Día del Niño.
Dijo no tener conocimiento si hubo algún requerimiento para el presidente municipal con licencia y lo único que sabe que es la PGR ha requerido información sobre algunos empleados, información que ya está recopilando la Oficialía Mayor.
El entrevistado de entrada indicó que es falso lo que dicen algunos medios de comunicación de que él acompañó al presidente con licencia a presentarse a la SIEDO, y dijo que él habla por él e indicó que si fue a México fue por acciones meramente personales.
“Para mí es una noticia nueva y no es real y yo fui a una situación personal a la ciudad de México”.
Al igual que la encargada de despacho, indicó tener la disposición necesaria ante las autoridades si es que lo requieren, pero indicó que hasta ayer nadie lo ha requerido y “cuando lo hagan lo haré con gusto y a la fecha estoy encomendado a la agenda municipal”. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook