Dan prisión en Comitán a aspirante a diputado en QR

0
20

CHETUMAL, MX.- Hassan Medina Rodríguez, candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la presidencia muncipal de Othón P. Blanco, confirmó que le fue dictado el auto de formal prisión a su compañero de partido y aspirante a la diputación local por el Distrito I, Mario Rivero Leal, acusado de fraude genérico.

Le exigen fianza de más de 3.4 mdp

CHETUMAL, MX.- El juez de lo penal de Comitán, Chiapas, dictó auto de formal prisión al regidor del Partido Acción Nacional (PAN) con licencia Mario Rivero Leal, por el delito de fraude, por lo que éste quedó recluido en el penal de ese lugar, mientras no pague la fianza de 3 millones 415 mil pesos que le fijaron.
Sin embargo, la defensa se quejó de que el Juez de ese lugar le estaba pidiendo un millón de pesos para que dejara libre a su cliente con toda la presión política que hay en esa entidad con relación al caso.
Tan es así, la defensa, precisó que el término vencía a las 09:30 horas y que el Juez espero hasta las 13:00 horas para ver si le conseguía su millón de pesos, y como no se pudo juntar ese dinero finalmente el Juez de Comitán, Chiapas dictó el auto de formal prisión al regidor con licencia por el delito de fraude.
En este sentido, el abogado Alejandro Rodríguez Acosta entrevistado vía telefónica adelantó que presentará una queja ante el Consejo Judicatura de esa entidad en contra del Juez de la causa por haber pedido un millón de pesos a cambio de dejar libre al ex diputado local.
Alejandro Rodríguez Acosta, indicó que luego de conocer la situación jurídica de su cliente, en estos momentos esta haciendo los trámites de la póliza para pagar la fianza que se le fijó a su cliente, la cual asciende a tres millones 415 mil pesos.
Reiteró que existe mucha presión política en este caso, aunado a ello, señaló que con las pruebas que ofrecieron desvirtuaron toda la acusación que obra en contra de su cliente, pero que el Juez de la causa no las tomó en cuenta.
Como se recordará, a finales del mes de abril del presente año, elementos de la Policía Federal del Estado de Chiapas, detuvieron en forma ilegal y de la forma más prepotente, al regidor con licencia, Mario Rivero Leal y se lo llevaron a Comitán Chiapas.
Según la defensa, antes de que los federales ingresaran a territorio campechano, obligaron a Mario Rivero a que les firmara una hoja donde aceptaba que fue liberado en Caobas, en un intento de tratar de justificar la arbitrariedad en que incurrieron ya que hasta violaron la ley de amparo.
De hecho, los agentes federales ni siquiera usaron patrullas, si no dos vehículos particulares, de los cuales uno es propiedad de la mujer que acusa al ex diputado local pero eso si pidieron apoyo de la PF de esta ciudad para que no sean reportados como delincuentes.
Pues la primera vez que intentaron detener Mario Rivero Leal en su casa, los vecinos reportaron la presencia de gente armada, y cuando policía preventiva llegó al lugar los sujetos se identificaron como antes federales quienes dijeron que dizque andaban haciendo un trabajo de “inteligencia”. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Actualmente está preso en un penal de Comitán, Chiapas. El juez de distrito con sede en dicha comunidad, le dictó este jueves auto de formal prisión al regidor con licencia del Partido Acción Nacional (PAN), en Othón P. Blanco, luego de una semana de permanecer en las instalaciones del centro penitenciario antes mencionado. Su estado de salud de Rivero Leal, es estable.
Trascendió que el mismo juez le fijó una fianza de tres millones 415 mil pesos para que el militante panista continuara su proceso desde territorio quintanarroense, sin embargo, familiares de Rivero Leal afirmaron no contar con dicha cantidad, por lo que enfrentará su proceso en Chiapas.
Se le imputa este delito luego del proceso iniciado por Yolanda Méndez Contreras, quien exige la devolución de tres millones 400 mil pesos a consecuencia de una operación de compra venta de un predio que no se concretó.
Medina Rodríguez, recordó que el pasado 29 de abril, Rivero Leal fue “levantado” por policías federales a las puertas de la sede estatal blanquiazul en la capital del estado, tan sólo unos minutos después de ser entrevistado por delegados de su partido como parte de los requisitos que debe cumplir para lograr la candidatura a la que aspira.
Un convoy de elementos que se identificaron como agentes de la Policía Federal, lo detuvo. Iban a bordo de dos vehículos, uno de ellos una camioneta tipo Van color blanco.
A pesar de que Rivero Leal tenía en su poder un amparo ante la orden de aprehensión dictada por un juez de Chiapas, los agentes judiciales y federales lo trasladaron al penal de Comitán. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook