Demanda Congreso frenar alzas a tarifas eléctricas

0
17

CHETUMAL, MX.- Diputados del Congreso del Estado se sumaron hoy a la exigencia de sus homólogos del Estado de Puebla y exigieron a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y en forma directa a la Comisión Federal de Electricidad frenen de una vez por todas los incrementos a la tarifa que se cobra por el servicio de energía eléctrica.


Y es que, explican en el documento que fue aprobado en forma unánime por los legisladores, la Comisión Federal de Electricidad ha incrementado en los últimos meses el precio de las tarifas de energía eléctrica, afectando con ello a millones de familias mexicanas en todo el país y en este último mes ha declarado la intención de aumentar un 10 por ciento la tarifa de energía eléctrica para el presente año.
“Millones de usuarios son afectados con incrementos constantes en sus facturaciones del consumo, siendo los estados más afectados Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán, toda vez que los precios de la energía eléctrica se ven sumamente acrecentados por el alto consumo de watts, debido a la zona y características propias del medio ambiente de la parte sur del país”.
La procuraduría Federal del Consumidor recibe en promedio mil 300 quejas al mes contra la CFE, y la mayoría de estas se debe a los abultados precios del servicio, y aunque la Profeco está facultada para atender las quejas de los consumidores, muchas de éstas no llegan a acuerdo alguno.
En estos tiempos de crisis que atraviesa el país no podemos dejar que se lesione a la economía familiar mexicana, y no es posible que se les siga cargando la mayor contribución a los que menos tienen.
En un exhorto anterior en el que se pidió a la CFE y a la Profeco que informaran y justificaran del por qué el aumento a la tarifa de energía eléctrica, solamente se dio explicación de las medidas que se utilizan para garantizar el cobro correcto del consumo, pero no de las razones justificadas por las cuales se dan los aumentos en la tarifa eléctrica, menciona el documento.
En otro orden de ideas, la legislatura local se adhirió al exhorto emitido por su homóloga del Estado de Michoacán por el cual se requiere a la Comisión Federal de Competencia, al Banco de México y a la CONDUSEF, para que en el marco de sus atribuciones se prohíba terminantemente los cobros anuales de las tarjetas de crédito superiores al 2.5 de la TIIE, y que las instituciones bancarias que incurran en ello sean sancionadas.
Durante la misma sesión, el diputado Wiliam Souza Calderón, integrante del grupo parlamentario del PAN, leyó un discurso alusivo al aniversario del natalicio de don Miguel Hidalgo y Costilla. (Fuente: Congreso de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook