Mueren peces en parque ecológico; lo atribuyen al calor

0
22

CHETUMAL, MX.- Como consecuencia de las altas temperaturas y del fenómeno llamado “eutroficación”, que afecta cuerpos de agua estancados, el Ayuntamiento de Othón P. Blanco detectó esta mañana la muerte de los peces del lago del parque ecológico municipal Zazil en esta ciudad.


Así lo informó este jueves el presidente municipal, Andrés Ruiz Morcillo, poco antes de una conferencia de prensa en el estadio de béisbol Nachan Ka’an, en el que reveló que ese fenómeno natural ocurre a causa del enriquecimiento de aguas, algas, causas naturales y antropogénicas ó reacciones químicas y parámetros que ocasionan daños ecológicos en esos cuerpos de agua.
Uno de sus primeros resultados, dijo, se detectó por la mañana en el parque ecológico, por lo que el Ayuntamiento trabaja desde muy temprano a través de su Dirección de Ecología para determinar las causas que provocaron ese fenómeno, aunque probablemente sea por una eventual sobrepoblación y la falta de circulación del agua, sumado a las altas temperaturas de últimos días de abril y principios de mayo.
En este sentido, externó su confianza en el trabajo de los expertos y su diagnóstico en el estudio de la calidad del agua para actuar en consecuencia.
Cabe señalaar que las aguas de este sitio funcionan como vaso regulador, ya que no es un banco de peces y gradualmente se ha podido dar la población de peces de aguas que escurren de las pistas del aeropuerto y colonias aledañas, loque regula el agua de lluvia, aunque, reiteró, es posible que el fuerte calor haya ocasionado el problema.
Agregó que lo importante es que el área se revise y se haga de inmediato lo que tenga que hacer, ya que se sabe de antecedentes similares en años anteriores.
Más adelante, Ruiz Morcillo reiteró que no es un estanque controlado y lo más probable es que se haya sobrepoblado, por lo que es importante resolverlo a partir de los estudios que se realizan con apoyo de Ecosur, los que darán la justa medida de esos expertos en la materia.
En este sentido, comprometió a sus directores generales del área para que en los próximos ocho días ofrezcan resultados, aunque, por lo pronto, se están retirando y adoptando medidas sanitarias en los restos de los peces rescatados para evitar alguna enfermedad que pudiera ocasionar consecuencias entre los que hacen deporte o trabajan en el parque.
Por su parte, la directora de Medio Ambiente, Mirna Karina Martínez Jara, señaló que el fenómeno de “eutroficación” se da de manera constante en cuerpos de agua que carecen de circulación de otros remanentes, la falta de alimentación y los posibles parámetros de daños ecológicos.
Finalmente, destacó que expertos de Ecosur iniciarán mañana viernes a las nueve horas la investigación del agua para dar resultados en los próximos ocho días. (Fuente: Ayuntamiento de OPB)

Comentarios en Facebook