Lamentan extradición de MVM

0
39

MAHAHUAL, MX.- “Es una injusticia y una pena lo que está sucediendo en el caso del ex gobernador, Mario Villanueva Madrid, por ello espero que esta lucha por demostrar su inocencia siga adelante, y para ello tiene todo el apoyo del pueblo quintanarroense”, expresó el gobernador de Quintana Roo, Félix González Canto.

Que el traslado de Mario a EU es “ilegal” y “político”

CHETUMAL, MX.- Javier Villanueva Madrid, ex coordinador de eventos durante el gobierno de Mario Villanueva Madrid, aseguró que es ilegal la extradición de su primo hermano a Estados Unidos. “No le han podido comprobar nada y su traslado es por motivos políticos”, dijo.
Indicó que el hecho de que el Sexto Tribunal Unitario del Distrito Federal, haya resuelto en contra el amparo promovido por el ex gobernador para evitar su extradición, es una muestra clara de la injusticia que existe en Mexico
“No es posible que en Mexico den todas las facilidades para que lo vuelvan a juzgar en Estados Unidos, por los mismos delitos”, apuntó.
Agregó que la extradición es una acción auspiciada con fines políticos y no sustentado en el derecho, a pesar de que jurídicamente Mario Villanueva lo ha sustentado.
Dijo que entristece que verdaderos delincuentes estén en la calle o en la misma cárcel y las autoridades federales les otorguen un mejor trato que a su pariente.
Lejos de ponerlo en libertad, dijo que “lo están poniendo en manos de Estados unidos, un país con el que México está vendido”. La familia y amigos están consternados por su extradición.
Como coordinador de eventos durante su gobierno, nadie lo vio metido en actos ilícitos, por el contrario se dedicaba a su familia, al deporte y a su trabajo.
El ex gobernador fue detenido el 7 de mayo del 2001 en Cancún, posteriormente enviado al penal del Altiplano, en Almoloya de Juárez: el 22 de junio del 2007 un juez ordenó su libertad, tras purgar seis años por el delito de lavado de dinero; ese mismo día una corte del sur de Nueva York, EEUU solicitó su extradición y fue enviado al Reclusorio Norte; el 4 de junio de 2008 fue condenado a 36 años 9 meses de prisión.
En marzo del 2009 el Tercer Tribunal Colegiado de Toluca, revocó la sentencia; le redujeron su condena en dos ocasiones y quedó en 28 años; tras varios intentos de amparo, el 07 de mayo de 2010 le fue negado definitivamente por el Sexto Tribunal Unitario, por lo que en cualquier momento puede ser extraditado. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

Ante la noticia que el Sexto Tribunal Colegiado en Materia Penal del Distrito Federal le negó el amparo que solicitaba Mario Ernesto Villanueva Madrid, contra su extradición y su rápida entrega a Estados Unidos el día de hoy, el gobernador de Quintana Roo opinó que le parece injusticia y una pena porque “el ingeniero (Mario Villanueva) ha demostrado por varios medios su inocencia, y es una pena que esto esté sucediendo, esperamos que esta lucha siga para él, así como he visto que lo declare a varios medios donde señala que a él nadie lo quiebra, que va a seguir adelante, yo espero que así suceda, que siga en la lucha”.
Y es que, en una carta del ingeniero Mario Ernesto Villanueva Madrid, éste señala que es un instrumento del abuso del poder para fines políticos, ya que las únicas pruebas que existen en su contra son dichos de testigos protegidos de la Procuraduría General de la República, que en contubernio con servidores públicos de esta institución emitieron declaraciones durante la integración de la averiguación previa (de fines de 1998 a marzo de 1999), declarando esos testigos protegidos hechos delictuosos evidentemente falsos, como ha quedado plenamente demostrado por mis abogados defensores.
En este sentido, Félix González Canto expresó que los quintanarroenses estarán siguiendo de cerca su caso, y que cuenta con el apoyo moral y en todo lo posible del pueblo.
Sobre el proceso legal que enfrentará en los Estados Unidos, el mandatario estatal comentó que hasta el momento es una parte incierta, pero dijo estar seguro que Mario Ernesto Villanueva Madrid se ha preparado para ello, al recordar que incluso estudió una carrera de derecho dentro de la cárcel.
González Canto, destacó que Mario Villanueva Madrid es una gente muy inteligente y dará una buena pelea legal, por lo que espera que tenga el mejor de los éxitos.
Cabe recordar que, en junio de 2007, Juez Tercero de Distrito de Procesos Penales Federal del Estado de México ordenó la inmediata libertad de Mario Villanueva Madrid al absolverlo del delito de narcotráfico y por haber compurgado los seis años que le impuso como sanción por lavado de dinero.
Sin embargo, cuando el 21 de junio de 2007 salía del penal de máxima seguridad de “La Palma”, un grupo especial de la Agencia Federal de Investigación (AFI), adscritos a la Subprocuraduría Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), encabezado por el ya desaparecido José Luis Santiago Vasconcelos, llegó alrededor de la 01:00 horas a las afueras del centro penitenciario para arrestarlo de nuevo, ahora por motivos de extradición, dado que Estados Unidos ya había formalizado la petición ante la PGR.
Estados Unidos solicitó su extradición porque lo acusa de introducción de cocaína a su territorio; por lo cual, al momento de su reaprehensión, inició el proceso para que sea llevado ante los tribunales de ese país.
El 10 de octubre el Juzgado Primero de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales, con sede en la ciudad de México, declaró procedente la extradición de Mario Villanueva a Estados Unidos, restando únicamente entonces que la autorizara la Secretaría de Relaciones Exteriores para que pudiera proceder.
El 7 de noviembre de 2007, la Secretaría de Relaciones Exteriores concedió formalmente la autorización para que sea trasladado a Estados Unidos y juzgado en ese país.
El ex gobernador presentó en el mismo mes de noviembre de 2007 un recurso de amparo en contra de la determinación de la Secretaría de Relaciones Exteriores, ante Juzgado Segundo de Distrito de Amparo en Materia Penal del Distrito Federal
Casi un año después, el 10 de octubre de 2008, el juzgado realizó la audiencia constitucional del juicio de garantías y hasta nueve meses después, el 7 de julio de 2009, el juzgado emitió la sentencia en le negó a Villanueva Madrid la protección de la justicia federal, por lo que avaló la orden de extradición.
Esta sentencia que niega el amparo federal fue la que confirmó ayer el Sexto Tribunal Colegiado en Materia Penal del Distrito Federal, con lo cual quedó negada en definitiva la protección de la justicia federal para Villanueva Madrid y ya no queda medio de defensa al ex gobernador de Quintana Roo para evitar su entrega a Estados Unidos.
Previamente a esta negativa de amparo, en el pasado mes de febrero, el Segundo Tribunal Unitario de Toluca le fijó en 28 años y 9 meses de prisión la sentencia por narcotráfico que le dictó en segunda instancia, producto de una apelación de PGR contra la primera resolución que había exonerado al ex gobernador.
Y este sábado, con inmediatez, el gobierno mexicano entregó a las autoridades de Estados Unidos al ex gobernador de Quintana Roo, en el hangar de la PGR del aeropuerto de Toluca. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Consternación entre los allegados de Villanueva

CHETUMAL, MX.- Consternación e incredulidad entre los quintanarroenses causó el fallo del Sexto Tribunal Colegiado en Materia Penal del Distrito Federal, que al negarle el amparo que solicitó Mario Villanueva Madrid para evitar la extradición, este acto procedió este sábado por la tarde, por lo que será juzgado en la corte de Nueva York sin importar que en México fuera exonerado de los delitos que se le imputaban, cuando la misma Constitución establece que nadie podrá ser juzgado dos veces por el mismo delito.
Fidel Villanueva Madrid, primo del ex gobernador Mario Villanueva, manifestó su tristeza e impotencia ante la noticia y mencionó que “de un modo u otro es una injusticia, es algo que debe preocuparnos, la falta de justicia”.
Agregó que ya fue juzgado y exonerado en México, aunado a que no aparecen quienes lo acusan y según su punto de vista, no hay demasiado interés por parte de los Estados Unidos o de lo contrario no habría permanecido en este país encarcelado durante nueve años.
“Es evidente que aquí se ven unos ciertos arreglos, Mario se atrevió a retar a un poder muy grande y creo que su extradición, la forma en que ha sido tratado su caso no es más que una advertencia para los que se atrevan a faltar al respeto a los grandes intereses”.
Dijo también que el ingeniero Villanueva es un hombre de carácter indomable y luchará mientras permanezca vivo, “como no lo doblan hay temor de que tratan de hacerle daño de otro modo y como no es culpable de los delitos que se le imputan, no puede haber arrepentimiento”.
José Us Moo, dirigente de la Unión de Comerciantes en Pequeño, señaló que a Mario Villanueva Madrid lo condenaron injustamente siendo inocente, “creo que es una injusticia la que se está cometiendo en su contra, quedó libre conforme a la ley y lo aprehendieron otra vez minutos después de salir del penal, será juzgado dos veces por el mismo delito cuando la Constitución no lo contempla, pero llegará la justicia divina y quien haya hecho la maldad de involucrarlo en asuntos del narcotráfico será también castigado”.
Añadió que el ingeniero Mario Villanueva Madrid tiene su carácter y no se deja manipular como otros políticos, hizo las cosas como él pensó que estaban bien y su postura no fue del agrado de otras personas, por lo que se tejió todo un complot en su contra.
“Es inocente, tiene pruebas de su inocencia y lo demostró en su momento, pero lamentablemente no se lo quieren reconocer”.
Minutos antes de ser detenido por la policía preventiva mientras participaba en un bloqueo en la avenida López Portillo, como se informa en nota aparte, Ramiro de la Rosa Bejarano aseguró que el ingeniero Mario Villanueva Madrid se encuentra muy tranquilo, sereno y con la mente fría, aún y cuando la extradición.
Respecto a su extradición, la cual se concretó este mismo sábado por la tarde, manifestó que “es beneficioso para él que lo lleven a los Estados Unidos porque allá tendrá la oportunidad de ventilar las pruebas a su favor ante un gran jurado, creo que le conviene el sistema anglosajón de impartición de justicia porque el fallo no depende de una sola persona por lo que no dudo que en un lapso de dos o tres años regrese libre a México, donde no tuvo un juicio justo sino una decisión política”. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook