Surge disputa entre taxistas de Cancún e IM con Turicun

0
11

CANCÚN, MX.- Taxistas de Isla Mujeres y del Sindicato Andrés Quintana Roo sostuvieron un enfrentamiento la mañana de este viernes con personal de una nueva línea de transporte propiedad de la empresa Turicun, que a partir de hoy prestaría servicio a los pobladores de Rancho Viejo.

Propicia feria disputa entre transportistas

CANCÚN, MX.- Integrantes de los sindicatos de taxistas de Cancún e Isla Mujeres bloquearon el paso ayer en la mañana a seis unidades de la línea transportista Turicún que brindan servicio para la Feria de Rancho Viejo, con el argumento de que invadían su ruta de trabajo con el consentimiento de las autoridades municipales de Benito Juárez.
Durante el bloqueo, elementos de Seguridad Pública y de Tránsito, así como de la Dirección General de Protección y Vialidad (DGTV), ambas dependencias del Ayuntamiento de Benito Juárez, sólo se limitaron a observar, sin propiciar una conciliación para conjurar el conato de violencia que se suscitaba sobre la carretera principal a Rancho Viejo.
De acuerdo con versiones de los testigos, desde las 7 de la mañana las primeras seis unidades de la empresa Turicún acudieron a Rancho Viejo con dirección a la tradicional feria, pero fueron retiradas por miembros del sindicato de taxistas de la ínsula, ya que ese tipo de servicio es foráneo y el permiso para prestarlo, según ellos, está otorgado en Isla Mujeres y Benito Juárez al gremio de los taxistas.
“Las autoridades municipales de Benito Juárez les dieron un concesión con la que pueden llegar a la zona hotelera y el Mercado 28, pero no aquí a Isla Mujeres porque es otro municipio. Entonces por eso procedimos a retirarlos”, dijo Eduardo Peniche Rodríguez, secretario general del Sindicato de Taxistas de Isla Mujeres “Gustavo Díaz Ordaz”.
“Nosotros los corrimos de allá porque la concesión que argumentan no nos parece válida, ellos comenzaron a llegar desde las 7 horas y nosotros discutimos con las autoridades municipales de Isla Mujeres porque vimos que la concesión que ellos tienen no es válida, pues no puede haber un concesión que sirva para los dos municipios”, subrayó.
El líder de los “martillos” aseguró que se les está dando el servicio a los visitantes de la Feria de Rancho Viejo, en coordinación con transportistas de Cancún, ya que cada año se hace de esa manera.
“Si vemos que hay broncas las hemos arreglado, pero los de Turicún se aprovechan: como ven que la carretera ya está bien pavimentada y que hay fiesta, pues ellos se quieren llevar el servicio. Ellos no tienen una concesión, porque (la que alegan) está mal otorgada”, comentó.
Preguntado sobre las repercusiones que habrá si las unidades de Turicún se vuelven a meter a esa zona, Peniche Rodríguez comentó que “nosotros no los vamos a dejar circular; no los bloqueamos, simplemente les decimos que no pueden cargar gente. Los que son agresivos son los de Cancún, ellos hasta les cortaron las llantas”.
Por su parte, Carlos García Moreno, secretario del Trabajo del Sindicato de Taxistas “Andrés Quintana Roo” de Cancún, explicó que está situación la verificarán con las autoridades municipales, por lo que sostuvo que habrá un junta el próximo lunes 10, para determinar qué se va a hacer con esa concesión.
“Se tiene que ver en qué condiciones se dio porque no hay convenios intermunicipales, ni entre sindicatos, ni mucho menos entre empresas”, dijo.
A su vez, el encargado del despacho de la DGTV, Luis Miguel Ramírez Razo, no quiso dar entrevista y sólo se limitó a ver el conflicto bajo la sombra de un árbol. Cuando se le cuestionó al respecto sólo dijo que estaba verificando la situación.
En punto de las 11 horas, tanto los autobuses que fueron bloqueados como los vehículos de las autoridades se retiraron sin que el percance pasara a mayores. Sin embargo, los más afectados fueron lo usuarios, quienes aseguraron que lo importante es que el servicio se brinde con calidad y no como el que actualmente reciben. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

En el lugar, fueron detenidas un total de seis unidades de transporte por los inconformes y ante un posible enfrentamiento de mayores proporciones elementos de Seguridad Pública y de Tránsito Municipal, acudieron a la escena de los hechos.
Los hechos
Información obtenida en el lugar, señala que el zafarrancho inició alrededor de las siete de la mañana, cuando operadores de la nueva línea Turicun de Isla Mujeres, se disponían a brindar por primer día el servicio de transporte a los habitantes de la zona.
Sin embargo, en cuestión de minutos decenas de taxis de Isla Mujeres, se unieron para bloquear la carretera principal de Rancho Viejo y con ello no permitir el paso a las nuevas unidades.
De esta manera dio inicio una disputa que se extendió durante toda la mañana, tiempo en el se registraron conatos de riña entre los operadores de los taxis y de las nuevas unidades.
Sin embargo, la situación se tornaría más difícil, pues al lugar se presentaron también varios taxis del sindicato Andrés Quintana Roo, de Cancún, cuyos “martillos”, se unieron a sus compañeros de Isla Mujeres, para no permitir el paso a los empleados de Turicun.
Esta situación provocó que por algunos momentos se vivieran momentos de tención y nerviosismo, ya que se temía un enfrentamiento a golpes entre los inconformes.
Fue entonces, que minutos después a la escena se presentaron elementos de Seguridad Pública y de la dirección de Tránsito Municipal, quienes en todo momento se mantuvieron a la expectativa por si era necesaria su intervención.
Problemática
Finalmente, al lugar de los hechos se presentaron el secretario general del ayuntamiento de Isla Mujeres, Manuel García García y el delegado del sindicato de taxis de la ínsula, Eduardo Peniche.
Este último explicó que el problema se originó debido a que la empresa Turicun obtuvo una concesión para prestar servicios en esta zona desde hace más de 10 años y cuya vigencia es hasta el 2016, sin embargo, nunca la utilizaron.
Y es finalmente en estas fechas que decidieron hacer uso de ella incursionando 16 unidades, esto cuando actualmente el camino hacia esta zona de la ciudad se encuentra totalmente mejorado y en estos días se lleva a cabo una importante feria.
Es por estos motivos que el representante de los taxistas de Isla Mujeres, calificó como desleal la incursión de la empresa Turicun en esta zona.
Además, señaló que en ningún momento la empresa solicitó la autorización del cabildo de Isla Mujeres, aún cuando esto es un requisito indispensable.
De esta manera y luego de varias horas de discusión, el secretario del ayuntamiento Manuel García García, pidió a los inconformes liberar las unidades aseguradas, comprometiéndose a que en los próximos días darán una solución al problema. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook