Trasladan a otros hospitales a militares heridos en accidente

0
21

FELIPE CARRILLO PUERTO, MX.- Ante la falta de capacidad de atender una emergencia como la que se vivió ayer por elementos del Ejército Mexicano, al volcarse la unidad en la que viajaban, el número de lesionados superó la capacidad de atención en este nosocomio, al grado de dejar de atender a los ciudadanos que acudían al hospital por alguna enfermedad o por accidente, mismo que molestó a los usuarios. Debido a la gravedad de las lesiones de los soldados tuvieron que ser trasladados a una clínica militar de Mérida, Yucatán, así como de Chetumal.


El sangriento accidente de militares registrado la tarde de ayer, vino a reflejar la falta de capacidad de atención en el Hospital General de esta ciudad, al grado que los médicos tuvieron que dejar de prestar servicio a los ciudadanos carrilloportenses que acudían al hospital por alguna enfermedad o por accidente suscitado en la ciudad.
Esta situación vino a molestar a los ciudadanos carrilloportenses, quienes esperaban ansiosamente ser atendidos, ya que les argumentaban que no había doctores porque estaban atendiendo a los militares accidentados, ante la falta de capacidad del nosocomio y al verse superados por el número de lesionados, tuvieron que venir médicos y enfermeros de la Secretaría de la Marina, así como ambulancias de varios hospitales militares tanto de la capital del Estado como de la ciudad de Mérida, Yucatán.
Al Hospital General de esta ciudad acudió personalmente el comandante de la 34 Zona Militar, General de Brigada DEM Anastasio García Rodríguez, quien ordenó que todos los elementos accidentados sean atendidos, pero dado que el nosocomio de esta ciudad se vio rebasado por el número de lesionados, de inmediato instruyó a sus subordinados a que todos los elementos del Ejército que se encuentran ingresados al nosocomio de esta ciudad sean canalizados a los diferentes hospitales militares. “Si los dejamos aquí, se mueren”.
Ante esta situación, siendo aproximadamente a las 16 horas con 40 minutos, a bordo de una ambulancia del Hospital General de esta ciudad, inició el traslado de soldados heridos a la ciudad de Chetumal, mismos que responden a los nombres de Víctor Narváez Torres y Ernesto Montero Vázquez, quienes presentan policontunsiones.
Mientras que para trasladar a otros lesionados arribó a esta ciudad una ambulancia militar con número económico 1434171, a bordo de la cual venía un médico mayor y un paramédico sargento, quienes luego de una valoración médica decidieron trasladar a los agentes Rolando Rodrigo Chalé Pérez y Agustín Domínguez Hernández, quienes se encuentran politraumatizados y Allan Ariana Ortiz, quien presenta traumatismo craneoencefálico y policontundido, agentes que fueron trasladados a la ciudad de Chetumal.
Asimismo llegó a esta ciudad una ambulancia de la Secretaría de Marina, marcada con el número 511074, en la cual arribó un médico teniente de corbeta servicio de Sanidad Naval y un paramédico, unidad con los equipos sofisticados para atender a un lesionado. Luego de una valoración médica fue subido a esta unidad de rescate militar a Raúl Octavio Chablé Hernández, quien presenta fractura de clavícula y fractura de la pierna. Dicha ambulancia salió de esta ciudad rumbo al Hospital Militar de la ciudad de Mérida luego de las 19 horas con 35 minutos.
De igual manera se presentó una camioneta color blanco con placas 896-WEJ del Distrito Federal, a bordo de la cual venía un paramédico, para llevarse a los otros soldados lesionados: Adrián García, quien presenta escalpe y policontundido; Manuel Isidro, policontundido y con una herida cortante en el antebrazo izquierdo, y Porfirio López López, policontundido, quienes a las 22 horas con 12 minutos fueron trasladados a la ciudad de Chetumal.
Finalmente arribó una ambulancia militar marcada con el número 1432173, en la llegaron un médico y un enfermero, procedentes del Hospital Militar de Mérida, Yucatán, quienes luego de una valoración médica decidieron llevarse a Humberto Campos Alvarez, quien presenta probable lesión medular, salieron de esta ciudad luego de las 23 horas con 15 minutos y de esta manera llevarse a todos los militares que resultaron lesionados.
Es de reconocer el valor humano de parte del Subteniente de la 64 Batallón de Infantería Rolando Santiago Ruiz, quien a pesar de un golpe en la pierna y una herida cortante en el brazo, en todo momento estuvo al pendiente de su personal a cargo y hasta que se llevaron al último soldado lesionado se retiró del Hospital General de esta ciudad. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook