ONG`s ambientalistas denuncian ante PGR proyecto Punta Carey

0
28

Tras una clausura y multa al Fideicomiso Empresarial Punta Carey, por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), las organizaciones Grupo Ecologista del Mayab (GEMA), Teyeliz, MOCE Yax Cuxtal, Defenders of Wildlife, Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) y Greenpeace México presentaron una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR), en contra de este fideicomiso.


Una multa ridícula por devastar
El proyecto Punta Carey carece de autorización por parte de la Semarnat y del municipio de Tulum; a pesar de ello, el Fideicomiso Empresarial Punta Carey realizó acciones para delimitar el predio donde se pretende ubicar el proyecto, deforestando ilegalmente 1,395 m2 de especies en riesgo como manglares y plama chit.
En su verificación, la Profepa identificó la remoción de palma chit, nakax, mangle blanco, mangle rojo y vegetación correspondiente a 3 ecosistemas: duna costera, área de humedales y selva mediana subcaducifolia, en una brecha de 930 m de largo por 1.5 de ancho. A pesar de esto, la sanción económica únicamente ascendió a $14,960.40 pesos. Aunadas a las acciones ante la Profepa, el Cemda presentó una denuncia ante la PGR en Quintana Roo.
“Es una multa ridícula, obviamente está subvaluado el valor ambiental de los daños. Tras la clausura y sanción de las obras de Punta Carey, en Xcacel, las organizaciones exigimos a la Dirección General de Impacto Ambiental (DGIRA) niegue la autorización al proyecto Punta Carey. Estas acciones demuestran que el promovente inició su proyecto de manera ilegal sin permisos y talando especies en riego de la NOM-Ecol-059, luego de ofrecer un “regalo de cumpleaños” al gobernador de Quintana Roo por 8 millones de dólares, esto es una ilegal”, dijo Araceli Domínguez del grupo Gema.
Punta Carey, un resort en un área natural protegida
Cabe señalar que Punta Carey consiste en la construcción y operación de un desarrollo turístico conformado por 30 departamentos, así como 104 cuartos hoteleros, un edificio de recepción, administración, una casa club, servicios de playa, caseta de control de acceso, edificio de servicios generales y caminos en un predio que tiene una extensión de 26.05 hectáreas que se encuentra en el extremo norte del Santuario de la Tortuga Marina. Punta Carey pretende realizar la apertura de 1.4 hectáreas de canales, así como la inyección de 124 mil litros por día de aguas residuales tratadas y casi 90 toneladas al año de sal al subsuelo provenientes de la desalinizadora, que genere el complejo hotelero.
“La Profepa determinó que se destruyeron especies en riesgo y multó a los desarrolladores, sin embargo, destruir manglar está tipificado como delito en el Código Penal por lo que esta dependencia debe presentar una denuncia penal en contra de los responsables. Por su parte la Semarnat no puede darle autorización a quienes destruyeron parte del ecosistema de Xcacel violando la ley ambiental. Estas personas no tienen respeto por el medio ambiente o por la ley por lo que su proyecto debe ser rechazado”, dijo Juan Carlos Cantú, director de programas de Defenders of Wildlife de México.
“Construir canales dentro de la zona de manglar afectaría al flujo hidrológico de este ecosistema y representaría una violación al artículo 60 ter de la Ley General de Vida Silvestre; además, contraviene lo indicado en el Decreto del área natural protegida (ANP) X´cacel-X´cacelito. También existe falsedad y manipulación de la información en cuanto a la ubicación del predio, el desmonte y a la densidad, es decir, el número de cuartos permitidos por hectárea, que también contravienen al Programa de Ordenamiento Ecológico. Por lo tanto, la Semarnat debe negar el permiso para este proyecto conforme lo dispuesto en la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente”, dijo Alejandra Serrano Pavón, representante regional del Cemda Sureste.
Promotores ofrecieron “donación” de 8 mdd al Gobernador
“El promotor del proyecto turístico de Punta Carey Michael Katz ofreció “donar” 8 millones de dólares al Gobernador de Quintana Roo durante su cumpleaños para un centro tortuguero en Xcacel pero condicionó la entrega del “donativo” y dijo “…si no se obtienen los permisos de la Secretarìa de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) la donación se vería afectada (1). La dirección de Impacto Ambiental tiene una larga historia de entregar autorizaciones indebidas, y el ofrecimiento de tanto dinero crea una gran sospecha, pero las organizaciones ambientales estaremos al pendiente y denunciaremos cualquier ilegalidad en relación con este caso”, dijo Ma. Elena Sánchez, Presidenta de Teyeliz, A.C.
“Por ser una zona tan frágil, el desarrollo de cualquier proyecto poblacional y turístico, aún de bajo impacto, perturbaría el entorno ecológico del área y con ello desequilibraría todos los procesos biológicos e hidrológicos. Ya se han negado y revocado autorizaciones anteriormente a otros proyectos en Xcacel, y éste no debe ser la excepción, por ello exigimos a la Semarnat que no autorice este proyecto a Punta Carey, que deje este espacio libre para los quintanarroenses y que se respete a las especies en riesgo y el santuario de tortugas”, explicó Alejandro Olivera, coordinador de la campaña de océanos y costas de Greenpeace.
“La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), así como el municipio de Tulum, deben impedir que se autorice la manifestación de impacto ambiental al Fideicomiso Empresarial Punta Carey”, finalizaron las organizaciones. (Fuente: Greenpeace)

Comentarios en Facebook