Preocupa a IP ola de violencia

0
13

CANCÚN, MX.- La aparición ayer de los cuerpos de dos personas degolladas preocupa al sector empresarial, cuyos integrantes reiteraron la urgencia de establecer un frente común para combatir la inseguridad. Indicaron que si bien este destino no padece ese tipo de problemas al nivel tan grave de otras partes del país, se debe exigir a las autoridades llegar hasta las últimas consecuencias en la investigación de los crímenes.

Piden mesura en señalamientos sobre inseguridad

La imagen que se está dando a conocer de México en el extranjero agudiza los señalamientos de que se trata de un país donde impera la inseguridad, lo que afecta directa e indirectamente a todos, aseguró el rector de la Universidad del Caribe (Unicaribe), Arturo Escaip Manzur.
Sin embargo, dijo que es difícil medir la afectación, ya que es generada por la gente que finalmente decide no venir a México.
En ese sentido, señaló que es importante que los personajes que hacen declaraciones sobre México, lo hagan con la perspectiva correcta, pues, es una realidad de que el país enfrenta problemas muy serios, pero que están focalizados y no es generalizado incluso hay situaciones que no llegan a los lugares turísticos.
Recalcó que México no es el único país que enfrenta problemas de inseguridad y violencia, por lo tanto considera que es importante que los funcionarios que van al extranjero por cuestiones de agenda y los que hablan con los medios extranjeros, tengan un vital cuidado para poner las cosas en proporción y en perspectiva y no agrandar la imagen de problemático e inseguro que sea ha creado.
Dijo que es necesario que las mismas autoridades enfaticen todo lo positivo que tiene el país, a nivel federal considera que faltan asesores de nivel en la Presidencia de la República, lo mismo que en las relaciones públicas y de imagen, debido a que el presidente Felipe Calderón Hinojosa en su reciente visita a Alemania, habló de que México se ha enfrentado a cinco jinetes del Apocalipsis, que causó una impresión negativa.
Al respecto, citó como ejemplo al presidente Lula, de Brasil, quien en el extranjero siempre destaca el crecimiento económico de su país, las obras sociales, el potencial de desarrollo e inversión y la capacidad de generar más infraestructura.
Destacó que la principal carta de presentación de Quintana Roo es la calidad de los servicios turísticos y que es donde hay que continuar trabajando, mientras las autoridades competentes se dedican a hacer su parte,que es revertir la mala imagen que se tiene en el extranjero.
Por su parte, el profesor e investigador de la Unicaribe, Pedro Moncada, informó que la imagen de México que proyectan los medios internacionales afecta al país al ser un aspecto de comunicación.
Explicó que en el interior se conoce cuáles son las problemáticas que tiene el país como la violencia que se ha desatado en los últimos tiempos y que están focalizados, sin embargo, afuera México es visto como país y no sólo en algunos estados.
Dijo que si bien se ha logrado que las alertas que emiten los Estados Unidos a sus connacionales para que no viajen a México, sean focalizadas y no generalizadas, considera que dicha situación sigue afectando al país por la asociación que se hace de la imagen.
El exhorto es que las autoridades trabajen para revertir la mala imagen que se tiene de México en el extranjero, ya que hay repercusión en los destinos turísticos de forma indirecta, a pesar de que no son los focos de violencia, desatados por el crimen organizado.
En tanto, es necesario hablar de todas las cosas positivas que tiene México en el extranjero, pero tampoco hay que omitir los problemas que existen en determinadas zonas del país. (Fuente: El Periódico)

El presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Rodrigo de la Peña, sostuvo que este tipo de eventos son lamentables y preocupantes, por lo que la sociedad debe exigir a las autoridades llegar al fondo de las investigaciones, para que se haga justicia.
“Creo que definitivamente hay mucha preocupación importante por la inseguridad
que se vive. Pero todavía no creo que Cancún sea un destino comparado con la Ciudad de México o con otras como Juárez, donde la gente tiene que andar con escoltas y autos blindados”, expresó.
El empresario manifestó que de cualquier manera las autoridades deben tener en cuenta estas nuevas preocupaciones que surgen entre el empresariado y la sociedad en general, pero consideró que no se deben manejar notas exagerando el tema.
Para José Us Moo, líder de los comerciantes en pequeño, el tema de las ejecuciones es muy grave porque en ocasiones hay voces que consideran que los hechos de violencia se están calmando, pero no es así.
“Estoy seguro que aquí hay muchos cómplices. Son policías que están metidos y que no dejan que se acabe esto. Por eso yo decía que tengo más miedo a los policías que a los maleantes; mientras no llegue una autoridad que haga una limpia de verdad, será difícil erradicar el problema de la inseguridad. Lo importante es tirar el árbol que está malo”, comentó.
Respecto al aumento de la demanda de autos blindados para seguridad de las personas, señaló que es una buena medida, aunque solamente para quienes tienen el poder adquisitivo.
“Eso es bueno, si lo tienen que lo hagan, porque ahorita hasta a campesinos están alzando para que les saquen hasta 100 mil pesos. Ya no van nada más por los grandes, sino que ya ahorita te ven manejando un carrito último modelo o ven tu casita bien, y te investigan para ver la forma de sacarte dinero”, señaló.
El presidente del Colegio de Contadores, Juan Antonio Palacios Suárez, dijo de igual forma que este tipo de violencia puede ahuyentar la inversión. La inseguridad, añadió, afecta mucho porque los turistas pueden dejar de llegar a este centro turístico.
“La inseguridad se da en toda la república, afortunadamente aquí no ha afectado demasiado, es un problema nacional. Por eso es importante coordinar los diversos sectores con las autoridades, para promover el deporte y otras actividades a fin de disminuir los índices de seguridad”, concluyó. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook