Abren ventanilla única para proyectos turísticos en la Riviera

0
18

PLAYA DEL CARMEN, MX.- Con el fin de simplificar y reducir el tiempo en los trámites del derecho de uso del suelo, esta mañana se estableció en Solidaridad el sistema de “Ventanilla Única”, para el proceso de tramitología ambiental en proyectos turísticos, durante un evento al que asistió el presidente municipal, Román Quian Alcocer, y en el que estuvo presente el Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Javier Díaz Carvajal.


Esta Ventanilla Única beneficia a inversionistas y ciudadanos, facilitándoles los trámites y reduciéndoles el tiempo del proceso, lo que evita la asistencia frecuente a las dependencias federales y estatales, encargadas de estas gestiones.
La apertura de esta Ventanilla Única es resultado del trabajo coordinado del gobierno federal a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), y del gobierno estatal, por medio de su Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA), en conjunto con los gobiernos municipales.
La inauguración de este programa se llevó a cabo hoy en el hotel Grand Velas, y estuvo a cargo del titular de la SEDUMA, Javier Díaz Carvajal. Esta ventanilla abre también sus servicios a los municipios de Cozumel, Tulum, Isla Mujeres y Benito Juárez.
Durante el evento, el presidente municipal de Solidaridad, Román Quian Alcocer, señaló que algunos de los procesos de esta ventanilla son unificar los trámites para el cambio de uso de suelo forestal.
“El establecer y poner en marcha esta ventanilla única, es un gran logro, pues permitirá que los trámites sean agiles y sencillos para los desarrolladores turísticos e inmobiliarios en nuestro municipio”, enfatizó Quian Alcocer.
El subsecretario de la Gestión Federal para la Protección Ambiental de la SEMARNAT, Mauricio Limón Aguirre, indicó que este procedimiento se realizará desde las dependencias municipales, las cuales cuentan con personal capacitado para la operación de la ventanilla.
Asimismo, el titular de la SEDUMA, Díaz Carvajal, subrayó que dicha acción dará transparencia, ordenamiento y, sobre todo, un enlace coordinado entre los tres órdenes de gobierno.
Por otra parte, el director general de Ordenamiento Urbano y Medio Ambiente en Solidaridad, Alonso Durán Rodríguez, explicó que este servicio se hará a través de citas. Los interesados acudirán a una oficina establecida en el Palacio Municipal.
“Los inversionistas llevarán sus proyectos y nosotros accedemos al portal Bitácora Ambiental, de la SEMARNAT, en el vinculo de la Ventanilla Única, para entrar, ver la información, localizar el predio y ver las herramientas normativas”, declaró Durán Rodríguez.
En la inauguración estuvieron presentes, la Secretaria Estatal de Turismo, Sara Latife Ruiz Chávez; la delegada estatal de la SEMARNAT, Gabriela Lima Laurent; la directora general de Mejora Regulatoria de SECTUR, María del Mar Montés Díaz, así como los representantes de los municipios de Cozumel, Tulum, Isla Mujeres y Benito Juárez. (Con información del Ayuntamiento de Solidaridad)

Comentarios en Facebook